Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Organizaciones que trabajan en desarrollo y ayuda humanitaria siguen tratando de asumir que, de la noche a la mañana, Trump haya congelado la ayuda al exterior de Estados Unidos: 62.000 millones de euros.

África será una de las grandes perjudicadas. Entidades humanitarias de todo el mundo han recibido una notificación para que cesen sus actividades de inmediato, con fecha 24 de enero. Durante 90 días habrá una revisión minuciosa para comprobar si su labor está dentro de las prioridades del "América primero".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. También desde esa misma fecha impondrá aranceles a China, si bien en este caso serán del 10%.

Foto: Un camión cruza el puente Ambassador entre Windsor, Canadá, y Detroit, Estados Unidos (Geoff Robins/AFP)

La Junta de seguridad en el transporte, que investiga lo ocurrido en el choque entre un avión y un helicóptero, y tiene 50 empleados sobre el terreno, espera tener un informe preliminar en 30 días. Aseguran que no dejarán "piedra sin remover". Examinarán restos del fuselaje, motores, elementos ambientales, sistema de control de tráfico aéreo y todo lo susceptible de estar relacionado con el accidente para aclarar no solo lo que pasó, sino por qué y hacer recomendaciones para evitar futuros accidentes. A partir del estudio de las cajas negras, ya se sabe que en la torre solo había un controlador y no dos, pero queda la duda de si el aparato militar iba demasiado alto. El presidente estadounidense, Donald Trump, achaca lo ocurrido a los programas de diversidad en las contrataciones durante las épocas de Obama y Biden, lo que, según él, rebajó las exigencias para ser controlador.

Tras horas de búsqueda, los equipos de rescate descartan que haya supervivientes del accidente. En el río Potómac, los esfuerzos ahora se centran en recuperar los cuerpos de las víctimas.

Mientras, avanza la investigación. Los responsables hablan de un esfuerzo global. Se analizarán el río, las aeronaves y las comunicaciones. Será clave la información de las cajas negras del avión recuperadas.

Entre las hipótesis podría estar el intenso tráfico aéreo en la zona. Además del Ronald Reagan, cerca hay otros dos aeropuertos, 55 helipuertos y varias bases militares. The New York Times apunta a que trabajando en la torre, en el momento del accidente, tan solo había un controlador, cuando deberían ser al menos dos.

Foto: Taylor Bacon/Guardia Costera de Estados Unidos/AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este jueves a sus predecesores demócratas Joe Biden y Barack Obama de haber rebajado los estándares de seguridad aérea para promover políticas de diversidad. Es una respuesta al accidente del helicóptero del Ejército estadounidense que colisionó con un avión de pasajeros sobre Washington D.C, causando 67 muertos. Más tarde, el líder republicano ha firmado una orden ejecutiva que ordena revisar las contrataciones y los cambios de protocolo efectuados bajo el mandato de Biden.

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guion previsto y ha vuelto a recortar los tipos de interés, una vez que la inflación está prácticamente controlada. La atención se centra ahora en recuperar el crecimiento económico en la eurozona y, con este objetivo, ha efectuado su cuarta rebaja consecutiva en el precio del dinero de 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 2,75%, con el fin de dar oxígeno a una economía debilitada.

Los equipos de rescate no cesan de buscar en el río Potómac, donde ya han encontrado decenas de cuerpos y una de las cajas negras del avión, aunque no hay esperanza de localizar supervivientes. La investigación trata de esclarecer qué ocurrió tras el choque, el cual se produjo a las nueve de la noche con una buena visibilidad y sin fuertes vientos. Según el Pentágono, el helicóptero militar realizaba un vuelo de entrenamiento y su tripulación era experimentada.

Una de las hipótesis apunta al intenso tráfico aéreo. El aeropuerto está pensado para 15 millones de pasajeros y recibe unos 25 anuales, además de estar situado junto al Río Potómac, cerca del Pentágono, de dos bases militares y de decenas de helipuertos. Otras posibilidades son un posible fallo de comunicación con la torre de control o que no se activara el sistema de seguridad contra colisiones del helicóptero.Entre las 64 personas que viajaban en el avión había 14 patinadores, entrenadores y familiares que volvían de un campeonato en Wichita, Kansas. Dos de ellos eran excampeones mundiales rusos.

Mueren 67 personas al chocar un avión y un helicóptero militar en un accidente sin supervivientes en Washington. Carlos San José, decano del Colegio Oficial de Pilotos Comerciales, nos explica en el informativo '24 Horas' que los accidentes aéreos se producen por fallos del sistema, "por una concatenación estructural sistémica de fallos". San José asegura que se trata de un sistema complejo, que requiere de los mejores profesionales para garantizar que los estándares de seguridad no caigan.

En su primera comparecencia tras el accidente aéreo de Washington, Donald Trump ha cargado contra la administración anterior y también contra las políticas de diversidad en la seguridad. Esta ha sido la primera catástrofe de su segundo mandato y mientras se inician las investigaciones para esclarecer el suceso, el presidente estadounidense ha vertido sus opiniones sobre sus rivales demócratas.

Horas después del accidente, los agentes de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte investigan sus causas. Los buzos de los equipos de rescate han localizado una de las dos cajas negras del aparato, fundamentales para saber qué ha sucedido. El choque se ha producido en una zona de gran tráfico aéreo, donde conviven aeronaves comerciales y militares. Las primeras investigaciones apuntan a que los aparatos siguieron los patrones de vuelo habituales. Pero, de momento, no pueden explicar por qué el helicóptero militar se cruzó en el camino del avión de pasajeros

La primera ley que ha ratificado Trump está, como era de esperar, relacionada con la migración: las autoridades podrán detener y expulsar a migrantes irregulares que hayan sido acusados de un abanico de delitos de diferente gravedad antes del juicio. Después de firmarla, hizo otro anunció: los peores delincuentes extranjeros irán a Guantánamo.

"Algunos son tan malos que no confiamos en que sus países los vayan a retener", dijo Trump. La base, ubicada en Cuba, dispone de un ala separada de la de los sospechosos de terrorismo para albergar a hasta 30.000 migrantes. El presidente cubano ha calificado el anuncio de "acto de brutalidad".

La polémica rodea las decisiones de Trump, pero también a algunos de sus candidatos de Gobierno. Su elegido para ser el máximo responsable de Sanidad, Robert Kennedy Junior, ha tenido problemas en su primer examen en el Senado. Indignados, algunos senadores le han recordado sus propias palabras menospreciando la utilidad de las vacunas, sobre todo, durante el COVID. En lo que coincidieron todos en la sala es en que el sistema sanitario estadounidense está en crisis, pero eso no parece una prioridad para Trump.

El avión, procedente de Wichita y, con 64 personas a bordo, se preparaba para aterrizar en Washington a las nueve de la noche cuando impactó con un helicóptero militar en el que viajaban tres personas. Ambos aparatos cayeron al congelado río Potomac. Además, en esa zona el agua es profunda y hay corrientes, por lo que la posibilidad de supervivencia es mínima después de 15 minutos.

Rápidamente, se enviaron al lugar de los hechos los servicios de emergencia, entre policía, bomberos, ambulancias y guardacostas. Como consecuencia del accidente, se desviaron los vuelos a aeropuertos cercanos. Entre los desaparecidos, hay varios jóvenes atletas que volvían de una competición en Wichita y sus entrenadores. Dos de ellos eran campeones rusos de patinaje que vivían en Estados Unidos.

Pese a que todavía "es demasiado pronto" para conocer las causas del accidente de avión en Washington DC, el piloto Francisco Cruz ha ofrecido algunas claves sobre el suceso en La Hora de la 1. En primer lugar, conviene tener en cuenta que, por debajo de "ciertas altitudes", el Traffic and Collision Avoidance System (TCAS) incorporado en los aparatos y que "evita colisiones" con otros, se encuentra "inhibido". Cruz ha recordado que, según parece, el accidente se habría producido a una altura baja, por lo que este instrumento podría haber estado desactivado.

Por ello, Francisco Cruz ha explicado que "las aproximaciones en Estados Unidos, sobre todo las visuales en condiciones nocturnas" son objeto de "preocupación" puesto que hay "bastante tráfico" y por ello conviene "hacer una valoración de riesgos cuando se acercan estas situaciones".

Por el momento se desconocen las causas que han ocasionado el choque entre un avión de pasajeros con 64 personas a bordo y un helicóptero militar.