Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Taiwán acusa a China de simular un invasión en la isla. Buques y cazas de Pekín realizan maniobras en el estrecho de Formosa. Y 50 de ellos han cruzado la línea que divide los dos territorios. Taiwán moviliza sus fuerzas mientras Estados Unidos sigue defendiendo el diálogo con China.

FOTO: Un soldado de Ejército de Liberación Popular observa a una fragata de Taiwán a través de unos binoculares. Lin Jian/Xinhua via AP

Washington y Moscú vuelven a enfrentarse por la condena a la jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Grinercondenada a nueve años de cárcel por introducir drogas en Rusia. En febrero, a punto de estallar la guerra de Ucrania, la estrella del baloncesto aterrizaba en Rusia y era detenida en el aeropuerto. En su maleta encontraron dos cigarrillos electrónicos con una pequeña cantidad de aceite de cannabis: menos de un gramo. Ella ha explicado que se lo recetan en Estados Unidos para el dolor y que no se dio cuenta de que estaba en la maleta, pero el tribunal ruso ha considerado que lo hizo "deliberadamente".

FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

a presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que China no aislará a Taiwán impidiendo que los funcionarios estadounidenses viajen allí. Pelosi ha hecho estas declaraciones en Tokio, en la última etapa de una gira por Asia marcada por su polémica visita a Taiwán que ha enfurecido a China, que reclama Taiwán y ha amenazado con anexionársela por la fuerza. Tal ha sido el enfado que los tropas chinas han iniciado cuatro días de maniobras, con fuego real, en la zona. Algo que el G7 y la Unión Europea, entre otros, han calificado de "sobreactuación innecesaria".

Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visita Taiwán en 25 años, dijo el miércoles en Taipei que el compromiso de Estados Unidos con la democracia en la isla autónoma y en otros lugares "sigue siendo férreo". Pelosi y otros cinco miembros del Congreso llegaron a Tokio a última hora del jueves, tras visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur. Un viaje que la Administración Biden desde un principio no vio apropiado aunque ha defendido que Pelosi era libre para hacer lo que creyese oportuno, y han insistido en que su postura sobre Taiwán no ha cambiado, sigue siendo la misma que hasta ahora.

China continúa este viernes con las maniobras con fuego real en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. El gobierno de Taipei ha calificado de "fuerte provocación" el movimiento de las fuerzas chinas, que han cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán.

FOTO: Captura de pantalla de un vídeo en el que se muestra un misil disparado durante un ejercicio militar chino este 4 de agosto. AFP.

Países vecinos, potencias mundiales y organismos internacionales alertan del peligro de una escalada descontrolada en Taiwán. La presidenta de Taiwán, que China considera su territorio, asegura que defenderán su soberanía. China ha sacado toda su artillería pesada en unos ejercicios militares con fuego real de largo alcance y diferentes tipos de misiles. En la práctica, bloquearán la isla de Taiwán por mar y aire hasta el domingo. En las maniobras participan 100 aviones, incluyendo cazabombarderos y una decena de barcos de guerra. Las operaciones militares han afectado, de momento, a 18 rutas aéreas internacionales y 900 vuelos.

FOTO: Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS

El Ejército chino ha comenzado "importantes" maniobras militares "sin precedentes"con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla. Esta demostración de fuerza viene después de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta del Legislativo de EE.UU. y que China ha tomado como una “provocación”.

Cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, algunos analistas presagiaron que se podría despertar la tensión en otros territorios del mundo, tensionados ya de por sí. Uno de las zonas más temidas era Taiwán. Seis meses después, China ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para lanzar una advertencia militar contra la que considera su región rebelde.