La Policía de Portland está investigando el suceso y no ha precisado si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron este sábado por la noche en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte en mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.
Ha sido uno de los huracanes más destructivos de las tres últimas décadas. El 29 de agosto de 2005 devastó la costa del golfo de México, desde Florida a Texas, también varias islas del Caribe. La peor parte se la llevó la ciudad de Nueva Orleans, donde murieron 1.800 personas, la mayoría en los barrios más pobres.
Pau Gasol ha hablado para TVE desde Estados Unidos sobre la protesta de los jugadores de la NBA contra la violencia racial y se ha mostrado "orgulloso de mis compañeros". El de Sant Boi añade: "Es el momento de decir hasta aquí hemos llegado" y pide "que esto se traduzca en cambios para una sociedad mejor".
Miles de personas han marchado este viernes en Washingtoncontra el racismo y la brutalidad policial Los manifestantes han conmemorado el discurso que pronunció Martin Luther King hace 57 años, en el que señaló tener "un sueño". Sus familiares han asegurado que cumplirán su sueño en un momento marcado por la tensión racial tras las muertes de George Floyd, Breonna Taylor o Jacob Blake.
Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía de la Generalitat de Catalunya y profesor en la Universidad de Berkeley, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que Europa tiene que afrontar una reconstrucción económica y, sobre todo, apostar por recuperar el talento perdido. "En un articulo sugería que con mil millones se podía multiplicar por cuatro el montante destinado a programas relativamente modestos de recuperación de talento. El dinero sigue al talento", ha declarado un Mas-Colell que cree España y Europa deben "mirar a la industria del siglo XXI" y pasar a ser "productores de software": "No podemos cometer los errores que empresas estadounidenses cometieron hace treinta años. Europa está atrasada, sabe que está atrasada y va a intentar ponerse al día".
El economista catalán también opina que la recesión provocada por la crisis del coronavirus no tiene por qué ser especialmente larga: "No recuperaremos el nivel perdido en un año, pero hay posibilidades de hacerlo en 2022 si salvamos la próxima temporada turística". Sin embargo, ha recalcado la importancia de invertir las ayudas europeas a lo que están condicionadas: sostenibilidad y digitalización. "Esas condiciones nos van bien porque, por ejemplo, podemos tener una capacidad industrial muy importante en energías renovables", ha señalado. Asimismo, ha confesado que "hay que dar un poco de marcha atrás en la globalización, pero sin pasarnos", ya que "nos interesa que África (Marruecos, Argelia...) prosperen" porque "van a ser nuestros mercados" y apunta que la autosuficiencia como medida de protección frente a China no sería efectiva porque "China en pocos años va a prescindir de nosotros".
En Washington, miles de manifestantes reinvindican los derechos de las personas afroamericanas. En el mismo sitio donde Martin Luther King pronunció el discurso I have a dream, hace 57 años, hoy se ha podido escuchar a su hijo y a su nieta. Miles de personas se han congregado para conmemorar la histórica 'Marcha por el trabajo y la libertad', donde también han participado los familiares de Jacob Blake y George Floyd, dos de la víctimas más recientes de la violencia racial y policial en Estados Unidos que han propiciado una ola de manifestaciones durante los tres últimos meses. Allí está nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.
El gesto de la NBA de parar en protesta por el tiroteo policial a Jacob Blake en Wisconsin se ha extendido por el resto de deportes en Estados Unidos, lo que ha provocado la ira del presidente Donald Trump. Este viernes y la madrugada del sábado en España, se reanudan los playoffs con tres partidos.
El discurso de Martin Luther King continúa muy presente en la sociedad norteamericana. Frente al monumento de Abraham Lincoln, en Washington, cientos de personas se reunirán -con mascarillas y controles de temperatura- bajo el lema "Quitadnos la rodilla del cuello", en recuerdo a George Floyd, la víctima que puso el foco en la desigualdad estructurales que se vive en Estados Unidos. Tras más de tres meses de protestas, más nombres se han añadido. El último el de Jacob Blake, tiroterado hace casi una semana y que ha motivado saqueos y tiroteos en Wisconsin.
La Convención Republicana ha finalizado con Donald Trump como el candidato del partido para las próximas elecciones presidenciales, fijadas en el próximo 3 de noviembre. Durante la jornada, el actual presidente ha presentado dicha convocatoria como una disyuntiva para los americanos, que tendrán que elegir "enter el sueño americano o el socialismo". En un evento con 1.500 personas en el que no se han respetado las medidas sanitarias, Trump ha recurrido a los récords económicos pre-COVID para convencer a sus electores. Por otro lado, ninguna palabra sobre las protestas antirracistas al otro lado de la Casa Blanca y que se han extendido durante todo el país en los últimos meses.
La imagen icónica de Tommy Smith y John Carlos en México 1968 o el boxeador Muhamad Ali hasta el más reciente gesto de hincar la rodilla de Collin Kaepernick han dan muestra de las reivindicaciones contra la discriminación racial en Estados Unidos de sus deportistas a lo largo de la historia.
La NBA se reanuda con la decisión de los jugadores de poner fin a su 'plante'. El mismo lo iniciaron la pasada madrugada los Milwaukee Bucks en su serie de playoffs contra Orlando Magic por el tiroteo policial al afroamericano Jacob Blake, quien fue disparado por la espalda por un policía. Tras el anticipo dado por varios medios de Estados Unidos, llegó la confirmación oficial de la propia NBA a través de un comunicado, en el que destacaba que confiaban en reanudar los partidos el viernes o el sábado. Este jueves, madrugada del viernes en España, tampoco habrá partidos, por tanto.
La actuación policial contra afroamericanos vuelve a estar en el centro de todas las críticas en Estados Unidos. En este caso, contra Jacob Blake, quien recibió siete disparos de la policía, en el estado de Wisconsin. Las movilizaciones de protesta suman ya dos muertos y un detenido. La ciudad de Kenosha ha vivido su primera noche sin violencia, aunque sigue en estado de emergencia y con toque de queda.