Ramón González Ferriz nos traslada al 28 de agosto de 1963, el día que Martin Luther King pronunciaba su más famoso discurso: "I have a dream". El entonces pastor baptista dio un discurso clave en la historia del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos. De puro corte pacifista, resumía sus principales tesis y su deseo de llegar a ver un futuro en el que la gente de raza blanca y negra pudiera convivir como iguales. Por desgracia, King no llegaría nunca a ver ese día: pese a abogar por no responder a la violencia con violencia, fue víctima de ella cinco años más tarde en Memphis.
Siguen las tensiones a raíz del último episodio de violencia policial. Fue el domingo, en la localidad de Kenosha, cuando un policia disparó hasta siete veces contra un hombre negro. Todo cuando hace tres meses de la muerte de George Floyd asfixiado, también por unos policias, y que generó una oleada de manifestaciones en todo el mundo. Informa Fran Sevilla desde Estados Unidos.
Lo que empezó como una protesta pacífica contra el racismo y la violencia policial enWisconsin acabó la pasada noche con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y tiendas en llamas. La furia estalló tras el tiroteo a Jacob Blake, un joven negro que recibió siete disparos en la espalda a manos de la policía cuando iba presuntamente desarmado. Las protestas se han extendido por otras ciudades, que en los últimos meses han clamado contra la violencia racial tras la muerte de George Floyd.
Donald Trump fue confirmado el lunes como el candidato republicano a la Casa Blanca, un paso sin sorpresas en una convención diseñada a la medida del presidente para impulsar su campaña. La primera noche del cónclave ha dado voz a ciudadanos que alertan del peligro si Trump no es reelegido, como un exiliado de Cuba que relaciona a los demócratas con el comunismo, o una candidata al Congreso que asegura que el partido ha arruinado su ciudad, Baltimore.
El Partido Republicano ha confirmado a Donald Trump como candidato a la reelección en los comicios de Estados Unidos. El mandatario concurrirá de la mano del vicepresidente Mike Pence. El partido arranca así la Convención Republicana con un objetivo en mente: reforzar la campaña de Trump en un momento marcado por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que ha desplomado sus posibilidades en las encuestas.
En el día del arranque de la convención del partido republicano en Charlotte, entrevistamos a una de sus portavoces, Yali Nuñez. La responsable republicana denuncia las propuestas "radicales y de izquierda" de los demócratas, y considera que Donald Trump es "el único capacitado para sacar a Estados Unidos de la crisis que atraviesa" por culpa de la pandemia. El encuentro, dice Yali Nuñez, debe servir para que el actual presidente vaya presentando sus aspiraciones y su proyecto para los cuatro próximos años.
Donald Trump es elegido como candidato oficial a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones de noviembre, y durante las cuatro jornadas por delante hará uno cada día. En el primero ha vuelto a denunciar, sin pruebas, un posible fraude por el voto por correo por parte de los demócratas. Durante la convención republicana en Carolina del Norte, Trump deja a un lado el futuro del partido, algo que preocupa a algunos sectores. De hecho, ya ha surgido un grupo de republicanos en apoyo de Biden.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos para Radio Nacional.
El Partido Republicano ha confirmado este lunes a Donald Trump como candidato a la reelección en los comicios de noviembre. Desde allí, Trump ha reivindicado su gestión de la economía mientras volvía a agitar el fantasma del fraude electoral ante el aumento del voto por correo por la pandemia del coronavirus.
Este lunes arranca la convención republicana que proclamará a Donald Trump como candidato republicano a un segundo mandato en las elecciones de noviembre. El presidente ha cambiado varias veces de plan: primero se llevó la Convención a Florida para poder celebrar actos multitudinarios. Ahora habrá público limitado y discursos a distacia. El presidente llega a la cita marcado por varios reveses: la detención de su exasesor Steve Bannon, las críticas de su hermana o el avance en los sondeos de su rival demócrata, Joe Biden.
El tiroteo de un hombre negro en Kenosha (Wisconsin) ha provocado una ola de protestas en el estado contra la polícia. En el vídeo, se ve a Jacob Blake, de 29 años, caminando hacia el coche y presuntamente desarmado, cuando uno de los agentes comienza a dispararle mientras abre la puerta del coche. Blake tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital porque los siete disparos que recibió le hirieron de gravedad. La policía no ha dado explicaciones y lo considera un "incidente doméstico". Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo no cesan en Estados Unidos desde la muerte por asfixia de George Floyd hace tres meses.
El incendio que afecta al norte de California es ya el segundo más grande jamás registrado en el estado tras devastar unas 400.000 hectáreas.Más de 13.700 bomberos trabajan en la extinción del fuego, repartido en más de una veintena de frentes. El fuego afecta a cinco condados: Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Stanislaus, y se encuentra controlado apenas al 15 por ciento, según las autoridades.epartido en más de una veintena de frentes. "Es ya el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado", ha explicado el comandante del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Calfire), Sean Kavanaugh, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.