Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un muerto en Portland tras enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes antirracistas

  • La Policía investiga el suceso, que se produjo tras una manifestación de partidarios del presidente de EE.UU.
  • Trump ha arremetido contra el alcalde de Portland por su negativa a llamar a la Guardia Nacional

Por
Un hombre muere en Portland, escenario de enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y del movimiento 'Black Lives Matter'

Una persona murió tiroteada el sábado en Portland (Oregón, en el noroeste de Estados Unidos) en circunstancias confusas tras una noche de enfrentamientos entre simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y miembros del movimiento 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan). La Policía de Portland ha señalado que está investigando el incidente y no ha precisado si está directamente relacionado con los incidentes que se produjeron en la noche en el centro de la ciudad, y en los que hubo diez detenidos.

Portland ha sido escenario de protestas diarias contra la violencia policial en Estados Unidos desde la muerte el pasado mes de mayo del afroamericano George Floyd, asfixiando por un policía blanco. El movimiento antirracista se reavivó esta semana después de que Jacob Blake, también afroamericano, resultara gravemente herido por disparos de la policía de Wisconsin.

El sábado, un grupo de simpatizantes de Trump organizó una manifestación en coche: se reunieron con sus vehículos en un centro comercial a las afueras de Portland y condujeron hacia el centro de la ciudad con camiones, coches y motos uno detrás de otro, en una línea que se extendía varios kilómetros.

Cuando los "cientos" de vehículos se adentraron en la urbe, se produjeron enfrentamientos con los manifestantes de 'Black Lives Matter', informó la Policía, quien detalló que en amplias zonas del centro de Portland hubo intercambio de insultos y agresiones físicas que no fueron a más.

El fallecido llevaba un símbolo de extrema derecha

Sobre las 20.30 hora local (4.30 GMT del domingo) los vehículos se retiraron del centro de la urbe y poco después los agentes respondieron a reportes de disparos, de acuerdo a la Policía.

Los agentes llegaron al lugar del suceso "en un minuto" y encontraron a un grupo de personas que rodeaba a un hombre tendido en el suelo y que había sido disparado mortalmente en el pecho.

Según The New York Times, el fallecido llevaba una gorra con la insignia de 'Patriot Prayer', un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

La Policía está investigando el suceso y ha pedido a los manifestantes que les otorguen las imágenes que tomaron con sus teléfonos y que están circulando por redes sociales.

La Policía sujeta a un hombre que estaba con la víctima del tiroteo en Portland (Oregón).

La Policía sujeta a un hombre que estaba con la víctima del tiroteo en Portland (Oregón). Nathan Howard/Getty Images/AFP

Trump critica al alcalde de Portland

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reaccionado a los hechos con decenas de tuits en los que ha criticado la acción del alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, y su negativa a llamar a la Guardia Nacional que, según Trump, "podría resolver estos problemas en menos de una hora".

"La gente de Portland no va a aguantar más esta falta de seguridad. El alcalde es un ESTÚPIDO. ¡Envíen a la Guardia Nacional!", ha asegurado el presidente de EE.UU. en su cuenta de Twitter.

Trump ha arremetido en numerosas ocasiones contra Portland al considerar que es una ciudad liberal plagada de violencia, en lo que forma parte de su discurso de "ley y orden" para intentar ser reelegido en las elecciones de noviembre.