Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actuación policial contra afroamericanos vuelve a estar en el centro de todas las críticas en Estados Unidos. En este caso, contra Jacob Blake, quien recibió siete disparos de la policía, en el estado de Wisconsin. Las movilizaciones de protesta suman ya dos muertos y un detenido. La ciudad de Kenosha ha vivido su primera noche sin violencia, aunque sigue en estado de emergencia y con toque de queda.

Las manifestaciones persisten en el estado Wisconsin y también se han extendido hasta otras partes de los Estados Unidos como Oakland, Además, los jugadores de la NBA seguirán jugando los playoffs tras el boicot antirracista.

En el sur de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes ha señalado que el huracán Laura se ha debilitado tras entrar en contacto con la tierra, aunque las lluvias torrenciales y el fuerte viento se extiende hacia el norte de Luisiana, mientras que las inundaciones van a persistir en algunas zonas de la costa.  Miles de personas han sido evacuadas.

Fran Sevilla, corresponsal en Washington, tiene todos los detalles del país norteamericano en 24 horas de Radio Nacional.

Tras la cancelación de la jornada del pasado 26 de agosto, los jugadores se han reunido y han acordado retomar la disputa de los playoffs después de que no se disputasen los quintos partidos de las series que enfrentaban a Milwaukee Bucks y Orlando Magic, Houston Rockets y Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers. El equipo púrpura y oro, junto a su vecino, Los Angeles Clippers, votaron en contra de volver a disputar lo que resta de temporada. Al final, según los medios norteamericanos, los jugadores han acordado mantener gestos de protesta durante el resto de los playoffs. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos Fran Sevilla.

Los organizadores y los máximos directivos del tenis mundial, decidieron esta noche aplazar por una día la competición del torneo de Cincinnati, que se disputa en Flushing Meadows, como apoyo a la protesta contra la desigualdad racial y la injusticia social. Como también hiciera la NBA.

La decisión llegó horas después que la tenista japonesa Naomi Osaka, cuarta cabeza de serie, ganadora de dos títulos de Grand Slam, anunciase a través de su cuenta de Twitter, que no iba a presentarse al partido de semifinales que, este jueves, tenía previsto disputar contra la belga Elise Mertens.

La decisión de la tenistas es una más de las muestras que se han sucedido tras el tiroteo a un ciudadano afroamericano en Wisconsin por parte de un policía y el plante de los Bucks en los playoffs de la NBA.

Un joven de 17 años, Kyle Rittenhouse, ha sido detenido por la policía por presunto homicidio, después de que varios videos lo captaran la noche del martes disparando con un rifle, en medio de las protestas raciales en Kenosha, Wisconsin. Murieron dos personas por disparos de bala. En sus redes sociales alaba las armas y las fuerzas de seguridad y algunas imágenes lo captan antes del tiroteo diciendo que está protegiendo los negocios de saqueos.

El huracán ‘Laura’ ha tocado tierra en Estados Unidos con vientos de 240 kilómetros por hora, fuertes lluvias y olas del tamaño de edificios que han obligado a evacuar a medio millón de personas en Luisiana y Texas. La buena noticia es que los meteorólogos prevén que se diluya muy rápido y dentro de unas horas pierda fuerza hasta convertirse en una depresión tropical.

La tensión racial sigue imparable en EE.UU. después de que dos personas hayan muerto durante un tiroteo producido el martes por la noche en Kenosha, Wisconsin. La ciudad se ha visto asolada por manifestaciones, disturbios y saqueos tras el incidente sufrido por el afroamericano Jacob Blake a manos de agentes de policía, que le ha dejado paralizado de cintura para abajo por culpa de los disparos recibidos.

En señal de protesta, miles de manifestantes desafiaron el toque de queda declarado para las 20 horas de la tarde. Los antidisturbios trataron de contener a la multitud que provocó diversos incendios en edificios y contenedores. Este incidente tiene además un fuerte significado electoral porque Wisconsin es el estado que puede decidir las elecciones del 3 de Noviembre

El joven Kyle Rittenhouse,  de 17 años, ha sido acusado de homicidio por la muerte de dos manifestantes durante los disturbios del martes en Kenosha (Wisconsin, Estados Unidos). Una persona resultó también herida en la tercera jornada de protestas contra el tiroteo que recibió Jacob Blake, un hombre afroamericano, a manos de la policía. El presidente, Donald Trump, ha desplegado a la Guardia Nacional en la ciudad ante la cuarta noche de protestas.

Centenares de miles de personas han sido llamadas a evacuar las zonas costeras en los estados de Texas y Luisana ante la llegada del huracán Laura. Preocupa su evolución porque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos acaba de elevar su categoría al nivel 4. Además, en el norte de Estados Unidos, en Wisconsin - Kenosha - continúan los disturbios tras los disparos este domingo de un policía por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que sigue hospitalizado en estado grave. A pesar de la declaración del Estado de Emergencia, persisten las protestas. La última noche ha dejado dos personas muertas.

Tiene todos los detalles Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos

La primera dama de Estados Unidos protagonizó el martes la Convención Nacional Republicana con un discurso con un tono diferente al de su marido, Donald Trump. Melania Trump recordó a las víctimas del coronavirusdenunció un pasado de injusticias raciales y pidió unidad en el país. También intervino el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Trump desde la Casa Blanca durante el cónclave que le coronará como candidato a la reelección.

Dos personas han muerto a tiros y una ha resultado herida en la tercera noche de disturbios en Kenosha (Wisconsin, Estados Unidos), durante las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial.  Varios manifesdtantes prendieron fuego a locales y la tensión crece mientras se conoce que Jacob Blake,  que ha quedado parapléjico tras recibir siete disparos por la espalda a manos de la policía.

Continúan las protestas en EE.UU. por el último episodio de violencia policial en Wisconsin contra un ciudadano negro a pesar del toque de queda y un fuerte dispositivo policial. Jacob Blake continúa hospitalizado en estado muy grave con varios órganos afectados tras recibir siete disparos en presencia de sus tres hijos pequeños. Su padre puede quedarse paralítico y sigue sin haber una explicación a lo ocurrido