Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año la cosecha de cereal se verá reducida, según las organizaciones agrarias. Las inclemencias meteorológicas tendrán efectos negativos que traen de cabeza a los agricultores. Primero, por las tormentas, y más tarde por el calor extraordinario para estas fechas, con termómetros que han superado los 30 grados durante muchos días.

Francisco, un agricultor de Aguilar de Campos, en Valladolid, apunta a que además hay que sumar "el incremento de costes" en los últimos meses. La rentabilidad de su explotación se ve mermada por insumos como los abonos. Recuerda que hace 5 años, la tonelada se pagaba a 200 euros, frente a los 700 de ahora. Y añade que el precio del cereal sigue estancado "a precios de hace 20 o 30 años"

As galerías de arte son espazos clave para visibilizar o traballo dos artistas. En Ourense, só quedan tres privadas. Unha delas é a de Mari Carmen Vidal Souto, unha muller octoxenaria que se resiste a pechala, malia a perda de público. A galería está a celebrar o seu trinta aniversario cunha exposición colectiva que reúne medio cento de obras de artistas fieis a este espazo de resiliencia e liberdade. Esta mostra serve tamén de homenaxe a seu irmán, falecido hai cinco anos.  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado un foco de enfermedad de Newcastle en una granja de pollos de engorde de la localidad vallisoletana de Aldea de San Miguel. La sospecha de la enfermedad, que no afecta a las personas, saltó el día 12 de junio al aumentar la mortalidad de los pollos un 6,7% entre los 26.000 pollos con los que cuenta. Por este motivo se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, en un radio de 10 kilómetros.

Además se pide fortalecer las normas de bioseguridad en las granjas de aves, especialmente las que buscan prevenir el contacto con aves salvajes. Esto incluye las medidas de salud pública, específicamente la implementación de programas de vacunación apropiados contra la enfermedad.

Con este foco de Valladolid son once los registrados en España, diez en Valencia.

O Son do Camiño coloca de novo a Santiago como cabeza de cartel no calendario nacional de eventos musicais. Este xoves 18 de xuño arranca unha nova edición e, como en todas as anteriores, as entradas están prácticamente esgotadas. Serán tres días de concertos e a previsión é que asistan 42.000 persoas cada xornada.

No Monte do Gozo ultiman os preparativos antes de que cheguen os artistas. O director de comunicación de Bring The Noise, unha das promotoras do festival, explica que levan case dous meses traballando sen descanso para que todo saia perfecto. "Son muchas horas de trabajo, mucho equipo... Para montar este festival tenemos que contar con 1.500 personas trabajando directamente". O recinto ten tres escenarios que acollerán máis de 40 actuacións.

El Consejo de la Juventud de Castilla y León ha realizado el primer diagnóstico del Empleo Juvenil en Castilla y León. El estudio señala que la principal dificultad de los jóvenes a la hora de entrar en el mercado laboral es la falta de experiencia. Un experiencia que como ellos indican "si no les dan la oportunidad, nunca llegarán a adquirirla". Además más de la mitad de los jóvenes encuestados señala la escasez de oportunidades en su provincia como una dificultad a mayores y una "escapada" del talento.

El estudio también hace hincapié en la falta de coordinación entre las enseñanzas de los estudiantes y las necesidades de las empresas. Por este mismo motivo, el Consejo de la Juventud y el CESC recomendarán a la nueva Consejería de Educación realizar un programa de empleo juvenil, con la participación de empresas, Universidades y organismo sindicalistas.

La mayoría de la juventud ha tenido algún contacto previo con el mercado laboral pero indican que las condiciones laborales y salariales son muy poco atractivas.

La Sociedad Deportiva de Remo Pedreña afronta una nueva temporada. Este fin de semana, habrá una doble jornada inaugural en Astillero y en San Pedro. Los de Pedreña inician la campaña con un proyecto casi nuevo: sus 14 bajas les han obligado a renovar el equipo casi al completo.

Muchos aficionados del Racing no podrán obtener un abono para la temporada que viene. El ascenso de este año ha incrementado las ganas de ver a los vediblancos contra el Real Madrid, el Barca o el Atlético. A pesar de la poca oferta de asientos, los que ya son abonados sí que tienen asegurado su lugar en el campo.

Abonados e socios do Deportivo deciden dende hoxe e ata o domingo pola tarde se queren ou non cambiar o nome do club. Substituír a nomenclatura de sempre, en castelán, polo topónimo oficial da Coruña, en galego. O resultado da consulta é vinculante e ratificarase na xunta de accionistas que terá lugar o próximo día 23 de xuño. A idea deste referendo para galeguizar o nome do equipo coruñés partiu dun proxecto educativo do instituto público Rafael Dieste.

  • Mari Cruz, madre y cuidadora de Adrián, cuenta a RTVE las dificultades a las que se enfrentaron tras conocer el diagnóstico tras tres años de pruebas médicas
  • La I Feria de Caza y Pesca de Gálvez (Toledo) ha organizado una rifa solidaria para recaudar fondos que se donarán a Adrián
La Junta pide seguir las medidas de prevención

Las muertes por ahogamiento preocupan en Andalucía

Expertos resaltan la importancia de las medidas de prevención de ahogamientos en nuestra comunidad. Lo hacen ante datos preocupantes: 107 personas murieron ahogadas en Andalucía el año pasado, de ellas, 7 de cada 10 en aguas naturales como playas, ríos o embalses. Los socorristas comparten medidas a acatar para poder disfrutar con tranquilidad de estas láminas agua. Recuerdan previsiones básicas como: respetar las zonas delimitadas para embarcaciones, no bañarse solo y prestar atención a las indicaciones a las banderas puestas por el equipo de salvamento.

El granizo deja destrozos en la ciudad

Emergencia en Jaén por lluvia torrencial

Una lluvia torrencial en Jaén ocasiona inundaciones e incidencias en las calles. Los servicios de emergencia registraron más de cien avisos durante la dura jornada. El fuerte impacto del granizo deja infraestructuras dañadas que interrumpen el tránsito de la ciudad. Las intensas rachas de viento también ocasionaron cortes de luz y anegaron bajos: locales, comercios, viviendas y garajes.

Primer grado de Ciencias y Letras en todo el país

Matemáticas y Filosofía: una titulación pionera

Conocemos a los estudiantes del primer Grado de Matemáticas y Filosofía en España. Según ellos, el proceso de pensamiento en estas dos ramas de Ciencias y Letras se parecen. La Universidad de Córdoba apuesta por el alcance de la razón a través de esta titulación única. En sus aulas, se desdibuja la línea divisoria de ambas especialidades y los profesores incitan la unión de las dos disciplinas ya ligadas entre sí por la reflexión crítica.

Un equipo de la Universidad de Extremadura ha ganado la Competición Universitaria de manos protésicas. Con ella pueden mover objetos e incluso escribir.