Jornada de muchos nervios esta mañana en la Universidad de Cantabria donde se ha celebrado la Prueba de Acceso a la Universidad. Más de 3.100 alumnos se han examinado en 16 sedes. Machado, Laforet y Elvira Lindo han sido los protagonistas de la primera prueba, las de Lengua Castellana y Literatura.
- El 57 % de los aspirantes son chicas
- La UPNA no emplea tecnología para detectar fraudes, pero sí más vigilantes
- La exmilitante socialista está investigada por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias
- Según los socialistas, Díez trabajó como autónoma dependiente para la formación en dos periodos
- Su pareja, un hombre de 48 años, ha sido detenido y ha confesado el crimen
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Los visitantes de Riópar no podrán acudir al nacimiento del río Mundo, al menos temporalmente. El acceso al hueco de los Chorros se ha cerrado por seguridad, pues en caso de incendio durante el verano, las obras que allí tienen lugar dificultarían la debida evacuación de los turistas.
El cambio de la temperatura del mar, la actividad humana o las especies depredadoras están detrás de la reducción en más del 50% de las poblaciones de algas laminarias. La Fundación Caja Rural Asturias y la asociación Amicos trabajan en su recuperación.
Tras la acción de la Ertzaintza del pasado 23 de mayo en el aeropuerto de Loiu, la flotilla denuncia a los agentes que participaron, a los mandos y al consejero de Seguridad por detención ilegal y lesiones. Durante los incidentes, cuatro personas fueron detenidas.
Las negociaciones han girado en torno al mantenimiento de turnos que los agentes de Policía Local "querían hacer", según la consejera de Administraciones Públicas, Marta Fernández de Castro. En concreto, los de "dos por seis" que la Ciudad Autónoma ha denominado "turno nocturno". En el acuerdo han "implicado un turno de tarde que también haga jornada de noche" para que la Jefatura de Policía Local pueda tener la "disposición de mantener ese turno".
En enero de 2026 la Ciudad Autónoma, la Jefatura y los sindicatos empezaron a reunirse de forma extraordinaria para alcanzar un acuerdo. La semana pasada, solo lo firmaron tres de los cinco sindicatos policiales. Esta mañana, después de pasar por la mesa sectorial y por la mesa de negociación, se ha llegado a un consenso por unanimidad.
Con este acuerdo se han "regulado los turnos", lo que va a permitir incrementar los sueldos con una Valoración de Puestos de Trabajo. La consejera ha sido prudente a la hora de cuantificar esa subida salarial aunque estima que será en "unos 370 euros" y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.
El viernes, según calcula la consejera de Administración Pública, el acuerdo podría llegar al Consejo de Gobierno para seguir el resto de trámites.
Es la mayor cifra de toda la serie histórica. Mientras, el paro baja por tercer mes consecutivo, con 800 desempleados menos. Patronal y sindicatos valoran los datos de forma positiva.
Durante los meses más fríos han estado durmiendo en dos parroquias, que han cerrado sus puertas el 31 de mayo. Ahora han vuelto a unos soportales frente a la comisaría de la Policía Nacional en el barrio de Betoño. Reciben la ayuda de la Red de Acogida de Salburua
La consejería de Educación da por hecho que hasta el final de curso los centros verán alterada su actividad por las altas temperaturas. El sindicato ANPE y los partidos de la oposición critican la improvisación del Ejecutivo regional. A esta hora cinco colegios e institutos han suspendido las clases por el calor.
A pocos días del inicio de la Gran Recogida de Primavera 2026, la Fundación Banco de Alimentos de Navarra hace un llamamiento a todos los ciudadanos. Este año tienen más complicaciones para conseguir voluntarios. Entre los motivos está la visita del Papa, el concierto de Bad Bunny o los exámenes de la PAU. La campaña es este fin de semana, del 5 al 6 de junio, y aún quedan 440 plazas de voluntariado por cubrir.
FOTO: RTVE
Son algo más de 12.000 estudiantes de Bachillerato y casi mil de FP Superior, a los que se suman medio millar que se presentan para subir nota. Tres cuartas partes del alumnado hará en euskera las pruebas. La principal preocupación es lograr la nota de corte necesaria.
- El 2 de junio de 1996 el equipo de Almendralejo subió a Primera con un gol de Pepe Tirado
- RTVE Extremadura ha reunido a los protagonistas del ascenso para rememorar la hazaña
- Unos 200 docentes han iniciado también una acampada indefinida en la plaza de la Virgen
- Los sindicatos ANPE y CSIF siguen negociando con la Conselleria de Educación
El acceso a la vivienda es un problema que afecta especialmente a familias vulnerables que tratan de encontrar un lugar en el que vivir. Cáritas presenta su memoria 2025 reflejando estas situaciones de exclusión social en Cantabria. Casi 253 mil euros han destinado, para que 592 personas pudiesen mantener su vivienda. La exclusión social en el acceso a la vivienda, afecta hoy a un 23% de la población en Cantabria.
- Las guardias se limitan a un máximo de 17 horas, siete menos que en la actualidad y sin pérdida retributiva
- Los sindicatos médicos seguirán con las movilizaciones y amenazan con intensificar las protestas
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma del Estatuto Marco de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud a pesar del rechazo de los sindicatos médicos, que mantienen sus protestas ante la falta de avances con el Ministerio de Sanidad para solucionar el conflicto. Para el próximo 15 de junio han convocado una gran concentración frente al Ministerio. Lo cuenta Luis Vallés.
Una vez aprobada la reforma del Estatuto, ahora los sindicatos tienen que buscar solución a sus reivindicaciones con cada comunidad autónoma. Hablamos con Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que tilda de "decepcionante" la reunión mantenida con Sanidad antes de esta aprobación. Pedrera exige el "derecho a poder a poder negociar con la administración nuestras condiciones laborales" y añade que los médicos siguen trabajando en condiciones de "semi esclavitud".
Se suma a la conversación Consuelo Barrasa, médico intensivista en el Hospital de la Princesa de Madrid. Barrasa cuenta que el cómputo de 45 horas es semestral: "Podemos hacer hasta tripletes de guardias en las épocas en las que menos compañeros hay, como vacaciones. Llevo toda la vida haciendo guardias y me salen más de 10 años, lo cual es una verdadera locura". La médico intensivista lamenta las dificultades que esto supone para conciliar la vida laboral y la personal, dada la obligatoriedad de las guardias: "La primera reforma tiene que salir a nivel nacional", exige. Entrevistas completas en RNE Audio.