Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Asuntos Exteriores evacuó a 22 españoles en el primer plan puesto en marcha desde que comenzó la guerra en Irán hace unos días. Entre ellos se encuentra un profesor de Lengua y Literatura de Yecla, que daba clases e investigaba en ese país. Javier Hernández nos ha contado que sintió muy de cerca el primer ataque. Su vivienda está ubicada a menos de dos kilómetros del complejo gubernamental arrasado. Sintió con estruendo los misiles, nos cuenta. Por suerte, su vivienda y todos sus allegados en Teherán están bien.

Fue evacuado en autobús a la capital de Azerbaiyán y desde Bakú voló a Madrid con escala en Turquía. Quiere volver a investigar y enseñar en Teherán, pero no sabe cuándo podrán darse las circunstancias para hacerlo.

El archipiélago es la cuarta comunidad autónoma con más casos activos en el Sistema Viogén, según el Ministerio del Interior. La mitad de las víctimas de violencia machista tienen menores a su cargo, un factor clave para evaluar el riesgo junto a la discapacidad, la dependencia económica o la reincidencia del agresor.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha anunciado hoy un acuerdo inicial para que la empresa china Hithium instale una planta en Navarra dedicada a la fabricación de baterías y el almacenamiento de energía. La operación supondrá una inversión de 400 millones de euros y la creación de unos 750 puestos de trabajo, que podrían llegar hasta los 1000.

FOTO: EUROPA PRESS / EDUARDO SANZ

El Consorcio de la Ciudad de Toledo celebra su vigésimo quinto aniversario. A lo largo de más de dos décadas, decenas de inmuebles han sido objeto de intervenciones orientadas a la conservación y revitalización del casco histórico de la ciudad.

Gracias a la colaboración entre distintas administraciones públicas —el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento— ha sido posible destinar millones de euros a la rehabilitación de viviendas, una iniciativa que contribuye a mantener el equilibrio entre la protección del patrimonio y la vida cotidiana de sus vecinos.

La negociación entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente por la subida salarial del profesorado cántabro se ha aplazado a petición del departamento que dirige Sergio Silva y previsiblemente se retome este jueves.

El aplazamiento se debe a que los sindicatos han planteado diez propuestas --tres con impacto presupuestario (como la adecuación del IPC) y otras son correcciones al texto presentado por Educación-- que la Consejería ha pedido se las traslade por escrito, algo que la Junta hará "lo antes posible".

Ambas partes han mostrado su disposición a llegar a un acuerdo y han coincidido en que estas reivindicaciones sindicales "no son infranqueables".

La tortilla de patata se ha convertido en un verdadero arte culinario en los bares vascos, donde se producen alrededor de 50.000 al día y es la protagonista indiscutible de los mejores pintxos.

En el campeonato de Euskadi de tortilla de patatas celebrado en Vitoria-Gasteiz todos buscan la famosa txapela amarilla que recibe el cocinero que haga la mejor receta de este plato de toda la vida.

El premio no sólo reconoce el valor gastronómico sino que genera millones de impactos digitales y un jugoso aumento de la clientela.

El concurso exige que las tortillas presentadas sean idénticas a las que se sirven a diario en los establecimientos, para evaluar la regularidad y la calidad real del producto, no versiones especiales.

Los monitores de comedores escolares de centros públicos vuelven a la huelga.

El anuncio este lunes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que comunicó que reducirá de forma progresiva los ratios de alumnos por monitor en los comedores, no ha sido suficiente para la desconvocatoria de una huelga que concluirá el jueves.

El pasado febrero, donde también hubo tres días consecutivos de huelga, 83.000 alumnos de 536 colegios se vieron afectados por la misma.

Foto: GETTY IMAGES