Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Peticiones de facturas, favores, contactos... Koldo García grabó durante años conversaciones de todo tipo en su etapa como asesor del exministro José Luis Ábalos. Además de las conversaciones conocidas hasta ahora —en las que se habla de 'mordidas' que implican tanto al que fue su jefe como al exsecretario general de organización del PSOE, Santos Cerdán— los audios incautados por la UCO revelan también su papel de mediador y conseguidor. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

La compañía Teatro Yeses está formada por reclusas de la cárcel de Alcalá Meco. Y, en el Festival de teatro clásico de Almagro, se han subido al escenario para representar la obra Soldadescas.

"Los personajes siempre tienen algo que ver con su situación", explica Julieta Soria, autora del texto. Y sentencia: "Siempre encuentran un espejo de ellas mismas".

El proyecto de Teatro Yeses lleva en marcha desde hace 40 años. En este tiempo, más de 1.000 presas se han puesto en la piel de otra persona encima de un escenario. Mariana Popoca, una de las actrices, explica su experiencia: "Si en un grupo de teatro me tratan como cualquier persona, es como quitarme ese cartel que dice 'estoy en prisión'".

En Huesca buscan a un montañero que desapareció hace semanas. Cumple el perfil más difícil de localizar: extranjero que viaja solo, asegura el equipo especializado en rescates de montaña de la Guardia Civil (GREIM).

Lo hacen en helicóptero, ya que a algunas zonas solo se puede acceder por aire. No van solos, los acompañan perros entrenados. "Hay dos maneras de buscar, por rastreo y por venteo. El ser humano ha intentado imitar el olfato de un perro, pero es imposible", ha explicado el guía canino de los GREIM Kiko Navarro.

Y donde el olfato canino y los ojos humanos no llegan, los drones actúan como un ojo de halcón y ayudan en una labor en la que cada minuto cuenta.

La mayoría de desaparecidos iban solos, sin dispositivos para localizarlos y sin prepararse la ruta. Solo en Huesca, hay más de 600 rescates al año.

Por ello, entre los consejos para evitar estos accidentes, el teniente Bain Gutiérrez, jefe GREIM de Jaca, subraya que: "Hay que tener en cuenta que la planificación previa de la actividad es importantísima antes de ir a la montaña. Tengo que mirar la meteorología. Hay que saber si ha llovido o si no ha llovido y cómo va el caudal si me meto en un barranco".

Más allá del reino de las palabras, la escritora Ana María Matute habitaba en un mundo a carboncillo, acuarela y lapiceros. Su obra pictórica, poco conocida, puede verse, a raíz de su centenario, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "A mí me habría encantado ser dibujante o pintora antes que escritora, pero no, lo que pudo más fue la escritura", indicó Matute durante una entrevista a RTVE en 2011. La muestra, llamada Ana María Matute: quien no inventa no vive, está disponible hasta el 11 de enero de 2026.

Imagen: EFE

Tiritas, vendas, alcohol... Los servicios sanitarios han desplegado su arsenal de ayuda para cuidar y atender a los peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago este verano. Más allá de la sanidad, los guías también realizan una labor de organización y seguridad para todos aquellos que se involucran en esta aventura. Además, empresas como Correos tienen un servicio para transportar el equipaje de un alojamiento a otro, con el objetivo de que las personas no caminen con demasiado peso.

Imagen: Paula Fernández / EFE

RTVE ha accedido al bruto de los audios intervenidos a Koldo García. Son audios descartados por la UCO que el juez ha decidido facilitar a las partes para que puedan comprobar que las grabaciones de Koldo García no han sido manipuladas.

Son alrededor de 22.000 sonidos y más de siete gigas de información que reflejan el modo de vida de Koldo y como llegó incluso a utilizar a colaboradores para espiar a oponentes políticos, por ejemplo, en un restaurante.

Además, hay audios como uno en el que el supuesto conseguidor Víctor de Aldama habla de presiones por el rescate de Air Europa, en las que, dice, no está relacionada la mujer del presidente del Gobierno.

En las conversaciones hablan de muchas actividades cotidianas, como cuando Ábalos, Koldo y sus familiares se hacían pruebas PCR con algún positivo en covid y también hablan de fiestas y prostitutas.

Foto: Mario Morón/EFE — Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo en Madrid

Grupo Frontera es un grupo de música mexicana que, en tres años, ha pasado de hacer versiones de canciones en eventos privados a tener 33 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Desde entonces, la banda ha colaborado con artistas como Bad Bunny, con el que crearon el tema UN X100TO, u otros como Shakira, con Esto ya no da más. Este viernes, sus miembros han acudido a Torrespaña para atender a Televisión Española y confesar que publicarán un nuevo tema próximamente. De momento, están concentrados en actuar en La Velada del Año V, evento creado por el streamer Ibai Llanos, que se celebra este sábado en el Estadio de La Cartuja, ubicado en Sevilla.

Imagen: J.P. Gandul / EFE

Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo menor, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene su custodia, en cumplimiento de una orden judicial y tras un primer intento fallido el martes que obligó a aplazar a hoy el intercambio, que ya se ha formalizado.

El acto de entrega se ha llevado a cabo con mayores medidas de privacidad y seguridad que el anterior, en cumplimiento de lo establecido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada siguiendo con el trámite de ejecución del Decreto de 18 de febrero del Tribunal de Apelación de Cagliari (Cerdeña-Italia).

La entrega del menor llegaba tras dos jornadas de intensas acusaciones cruzadas, la interposición de querellas y múltiples intentos por parte del equipo jurídico de Juana Rivas para frenar el regreso del niño a Italia. Además, se habían registrado gestiones del Gobierno, un auto de la Audiencia de Granada que ordenaba investigar a la madre por un posible delito de sustracción de menores, y un pronunciamiento de Amnistía Internacional en contra del retorno del pequeño con su padre.

FOTO: EUROPA PRESS / ARSENIO ZURITA

Las discotecas y los bares son dos de los principales lugares públicos en los que se producen agresiones sexuales. En Barcelona, por ejemplo, acumulan el 15% de este tipo de denuncias. Además, 6 de cada 10 agresiones son tocamientos.

La policía hace ronda por los locales; su colaboración es clave para actuar contra las agresiones. Cristina Varela es mosso d'esquadra y explica que cuando hay un agresor dentro del local es legal retenerlo. La atención no solo se centra en los que salen a pasarlo bien, sino también en los camareros.

FOTO: GETTY IMAGES

-La Guàrdia civil en un informe remés a la jutgessa Núria Ruiz assenyala que és incompresible que els responsables de la Confederació hidrogràfica del xúquer no avisaren la vesprada del 29 d'octubre quan se superaren els llindars del barranc del poio, denotant, segons la benemèrita, una aparent absència de control sobre el dispositiu de registre d'esta rambla.

-El secretari general del PP, Miguel Tellado, ha assenyalat a Alacant que cal estar preparats davant unes possibles eleccions i ha posat en valor la Comunitat Valenciana com a palanca del canvi.

-En el Pilar hui és dia de fer balanç i netejar després de les pluges torrencials d'esta nit. En només 10 minuts, entre la una i les dos de la matinada, han caigut 42 litres per metre quadrat, més de 85 en l'acumulat del dia. Afortunadament no cal lamentar danys materials de gran importància en la localitat.