Enlaces accesibilidad

Radiografía de la sanidad en verano: "Al haber más población tendría que haber más atención"

  • Hasta el 50% de las enfermeras en alguna comunidad no podrán ser sustituidas, según el sindicato Satse
  • Un total de 80 centros de salud de Cantabria se quedarán sin médico en algún momento del verano
Radiografía de la sanidad en verano: "Al haber más población tendría que haber más atención"
IRENE JIMÉNEZ (Vídeo) / RTVE.es (Texto)

En verano la asistencia sanitaria se complica en muchos lugares de España. En algunos casos, los refuerzos estacionales no son suficientes, y en otros, ni siquiera se cubren las vacaciones.

Según Satse, el principal sindicato de enfermería, quedarán sin sustituirse hasta el 50% de las enfermeras en alguna comunidad autónoma. En verano no solo hay menos personal sanitario, sino también menos camas en los hospitales. Según el sindicato, se cerrarán unas 10.200 camas este verano.

Esta situación se torna especialmente complicada en aquellas localidades donde la población se multiplica estos meses por la llegada de turistas. "Al haber más población tendría que haber más atención", argumentan con una lógica aplastante los residentes.

Las sombrillas, a veces, llegan hasta los centros de salud. Así ocurre cuando los turistas tienen que ser atendidos por alguna incidencia ocurrida durante su estancia en la playa.

En la localidad cántabra de Noja, la población puede llegar a aumentar hasta un 3.000%. "Si tienes alguna emergencia te requieren que vayas a Meruelo", una localidad cercana.

Hasta un total de 80 centros de salud de Cantabria se quedarán sin médico en algún momento del verano. "Los hospitales hemos conseguido reforzarlos, por lo menos el hospital de Valdecilla, reforzarlo mejor que los centros de Atención Primaria", ha dicho el vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria, Santiago Raba.

Benidorm multiplica por seis su población

Para que el aumento de visitantes no se note en la atención, los profesionales sanitarios hacen un sobreesfuerzo. Lo saben también en Benidorm, donde durante la temporada estival la población se multiplica por seis y en el centro de salud Rincón de Loix tienen un refuerzo de dos médicos. "Lo podemos utilizar o para urgencias o como peón para suplir las sustituciones de las vacaciones", ha explicado la coordinadora médica del centro, Rosana Villalba.

"La cobertura de enfermería ha sido de un 60%", ha señalado, por su parte, la delegada sindical del departamento Marina Baixa de Satse, Carolina Vela.

Pero el problema no se circunscribe al litoral. Los pueblos, habitualmente vacíos, en verano se llenan. En Castilla-La Mancha se refuerzan algunos puntos, pero no todos. "Con la mitad de la plantilla aproximadamente hacemos frente a las consultas normales y sobre todo a las guardias, que son bastante duras cuando coinciden con las fiestas de los pueblos", ha indicado el presidente del colegio de médicos de Toledo, Raúl Calvo.

Unos problemas que, en esas zonas rurarles, se suman a los habituales durante el resto del año como la falta de profesionales. En Híjar, Teruel, en junio se quedaron sin pediatra.

"El porcentaje de plazas que no estaban cubiertas por pediatras, habrá un 6%, y en otras comunidades llegan al 50%", ha dicho la pediatra y presidenta de ArAPAP (Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón), Elena Javierre Miranda.

Desde la consejería de Sanidad aseguran que con el plan de fidelización han podido consolidar médicos en estos puestos difíciles de cubrir.