Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yura, de 25 años, y Yulia, de 19, son dos jóvenes trans que salieronde su Rusia natal para escapar de un entorno cada vez más hostil hacia las personas LGTBI+. En su país, las leyes prohíben los tratamientos médicos para personas trans y bloquean cualquier intento de reconocimiento legal. "No puedo cambiar mis documentos ni acceder a ayuda médica", denuncia Yura, que incluso fue víctima de una agresión transfóbica en Kazajistán antes de lograr asilo en España.

Yulia, que se identifica como persona no binaria, cruzó sola Siberia en autobús sin el apoyo de su familia. Tímida, pero firme, nos cuenta que lleva tatuada la palabra "libertad" en su pecho, en tártaro, su lengua materna. Su sueño: estudiar Ciencias Políticas en Madrid y, antes, asistir por primera vez a una marcha del Orgullo. Para ambas, vivir el Orgullo en libertad simboliza el inicio de una vida nueva, lejos del miedo y la persecución.

62 compañías de todo el mundo asisten al Festival Clásicos en Alcalá de Henares, que cumple este año 24 ediciones. Hay espectáculos en todos los teatros y patios, pero también en las calles, que hacen viajar a los espectadores hacia el Siglo de Oro hasta el próximo 6 de julio.

El festival subraya su acento hispanoamericano. La directora del festival, Clara Pérez, indica que se pone la mirada en "Uruguay, Argentina, México o Colombia". "Nos centramos en autores que hayan escrito sus obras en español", añade.

IMAGEN: COMUNIDAD DE MADRID

Tras la PAU, muchos jóvenes se graban reaccionando a las notas del examen; se muestran llorando, gritando o celebrando los resultados. Cada reacción esconde la decisión clave de dónde y qué estudiar.

Aparte de la nota de corte, los alumnos han de prestar atención al precio de las universidades. Lucía Montilla, redactora de DatosRTVE, ejemplifica en La tarde en 24 horas que "estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puede costar hasta 700 euros más, según la comunidad autónoma donde se curse". La razón es que "cada comunidad autónoma fija el precio por crédito". Mientras que en Andalucía matricularse por primera vez de una asignatura cuesta en todos los grados lo mismo (12,62 euros por crédito), el resto de comunidades no fijan un precio único, sino que tienen hasta siete precios distintos. De hecho, "La Rioja tiene el precio más alto de toda España, 22,68 euros por crédito y solo aplica al grado de Enfermería", explica Montilla.

Además, las carreras más caras suelen ser las de Ciencias, como Medicina, Enfermería o Ingenierías. "Requieren laboratorios, equipos especiales y materiales más técnicos que por ejemplo otras como Historia, Derecho o Educación Primaria", razona Montilla.

Desde DatosRTVE, se ha actualizado el buscador interactivo de notas de corte con datos del curso 2024-2025, que es la referencia para los alumnos de este año. En él puedes consultar qué nota se necesitó el año pasado para entrar en cada carrera, que sirve como orientación para lo que pasará este curso. También puedes comparar precios y universidades y otras particularidades como idioma en el que se imparten los grados, plazas disponibles o si se imparte en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Durante las vacaciones de verano de 2025 los españoles se gastarán de media cerca de 740 euros, un 9% más que el año anterior, unos 62 euros. Por otro lado, los precios son determinantes para buscar destino e incluso también para decidir. Se buscan más ofertas y se sacrifican algunas noches de hotel. Los más mayores son los que más gastan, cerca de 922 euros.

El 94% de los españoles prevé viajar durante este verano. Algo más del 60% optará por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea, andaluza y cantábrica el top tres de los destinos nacionales entre los españoles.

El resto tiene previsto pasar sus vacaciones en el extranjero, siendo los destinos principales Latinoamérica y Europa, principalmente capitales como París, Roma, Bruselas o Viena.

Otra tendencia es que siguen han disminuido las vacaciones de más de siete noches. Por su parte, el 6% de los españoles que no van a salir de vacaciones. Prácticamente la mitad de ellos aducen cuestiones económicas.

Foto: GETTY.