- La Comunidad Valenciana sigue en alerta naranja ante los acumulados que se esperan
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el '24 Horas de RNE'. En esta ocasión, hace un repaso por la historia de la corrupción en España: "Me parecía que era un buen momento para analizar tres o cuatro períodos y fenómenos clave, desde la Restauración hasta la democracia actual", apunta. Posteriormente, explica que el político Joaquín Costa definió la Restauración como "oligarquía y caciquismo", una práctica que, según Casanova, "se generalizó durante la dictadura de Franco, aunque hay mucho mito en torno a esto. Cuando los vencedores de la guerra, los adictos al Generalísimo, hicieron de España su particular cortijo".
Si hay algo que el catedrático resalta es lo siguiente: "Creo que el funcionamiento de la democracia nos ha enseñado que se requiere una amplia educación, un debate sobre la libertad, la convivencia y el respeto a los demás. Y el tema de la corrupción es clave". Por último, hace hincapié en los jóvenes: "A aquellos que creen que las dictaduras y las democracias, la libertad y su ausencia, son lo mismo, debo decirles que la democracia, además de muchas ventajas políticas, de libertades y servicios sociales, debe tener muy claro que la corrupción marca un límite que nadie debe cruzar".
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha hablado sobre la situación del Gobierno de coalición en La Noche en 24 horas. Ha puesto en valor los avances en materia laboral impulsados por Sumar y, aunque ha reconocido que ha habido ciertas "fricciones" en algunos temas con el PSOE, asegura que el Ejecutivo de coalición está en un "buen momento".
"Hemos sido muy firmes con la subida del SMI, las leyes sociales que está desplegando el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, y la reducción de jornada. ¿Eso provoca fricciones? A veces sí, pero creo que desde sumar hemos demostrado una extremada firmeza en defender esas políticas que, por otra parte, son políticas del Gobierno de coalición", ha señalado Urtasun.
Por otro lado, ha defendido que no considera que el SMI tenga que tributar. "Nosotros no creemos que el SMI tenga que tributar. Las reformas fiscales a las que nos obliga Europa son por arriba, no por debajo", ha matizado.
Asimismo, ha hablado sobre el gasto militar en Europa y cuáles considera que deberían ser los próximos pasos del bloque de los Veintisiete en materia de defensa. Partiendo de que Europa está en una situación "muy peligrosa", Urtasun ha remarcado que desde Sumar ha defendido una idea: sustituir el paraguas de la OTAN por uno propiamente europeo. "Hay que construir el modelo de defensa europeo, que debe ser defensivo, autónomo y disuasorio", ha señalado. Con todo, ha puesto el foco en la necesidad de coordinar los 27 ejércitos que componen Europa, y que para ellos aumentar el gasto nacional militar no es la solución. "Hablemos de qué política de defensa queremos y luego busquemos mayor coordinación", ha señalado.
El acuerdo entre PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de migración en Cataluña sigue dando que hablar. El pacto ya va más allá, pues desde Junts han asegurado que si gobiernan exigirán el catalán a los migrantes para obtener un permiso de residencia en la comunidad. "No hay integración plena si no conoces la lengua del territorio en el que quieres vivir", ha argumentado al respecto la portavoz de la formación, Miriam Nogueras.
El Gobierno les ha recordado que esa competencia depende únicamente del Estado y ha vuelto a defender lo pactado: "Nace en la Constitución y se va a aplicar con la Constitución en la mano", ha recordado la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Pero desde el PP no creen en la palabra de los socialistas y ya han anunciado que presentarán una proposición no de ley en contra de la delegación. Vox por su parte considera que la cesión es la más grave hasta el momento y que el Gobierno sigue "desmantelando el Estado". Podemos, socio necesario para que el acuerdo entre PSOE y Junts salga adelante, sigue posicionándose en contra de lo que consideran una "política racista".
El domicilio social de la Fundación La Caixa volverá a Barcelona y la sede de CriteriaCaixa también, según ha anunciado el grupo este miércoles. La vuelta del grupo a Cataluña se produce siete años y medio después de su salida en medio del 'procés', que causó su traslado "temporal" a Palma de Mallorca en 2017, tal y como recuerda en su comunicado. Por su parte, la sede social de Caixabank se mantiene en Valencia.
En las zonas afectadas por la dana del pasado octubre ha seguido lloviendo este miércoles con intensidad y se espera que siga haciéndolo en las próximas horas. También en la provincia de Castellón, donde se han llegado a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 20 horas. Las escorrentías llevan más caudal, son más veloces y tienen mayor capacidad erosiva, por lo que los ayuntamientos de los municipios valencianos afectados han reforzado su vigilancia.
El fuerte temporal también ha dejado clases suspendidas, citas médicas aplazadas y a Valencia sin mascletá. Las autoridades tampoco quitan ojo a los embalses y presas, como la de la Forata que desde hace horas descarga más de 8 metros cúbicos por segundo. Continúa activo el nivel 0 de emergencia por inundaciones en toda el litoral norte de Alicante y en las provincias de Valencia y Castellón.
- Por ello, ha pedido que se inadmitan los recursos presentados por el PP y por las acusaciones populares
- La Audiencia Nacional ya acordó archivarla en octubre por el mismo motivo
- El movimiento supone el retorno del brazo financiero de la entidad e incluye a la Fundación La Caixa y a CriteriaCaixa
- Sigue los pasos de Banco Sabadell, que anunció en enero su regreso a Cataluña
- El juez Leopoldo Puente ha subrayado la "potencia incriminatoria" de los indicios contra Ábalos
- Mantiene la retirada del pasaporte ante la posibilidad de que Ábalos decidiera "conducirse de otro modo"
- Las autoridades de la Comunitat mantuvieron un encuentro que se hizo de forma telemática y presencial simultáneamente
- El informe señala que "se valoró por los técnicos presentes la comunicación a través de los medios masivos a la población"
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha asegurado que el catalán será un requisito para poder residir en Cataluña: "Estamos en Cataluña y existe una lengua oficial que es el catalán. No hay una integración plena si tú no conoces la lengua del territorio en el que quieres vivir". Aunque los de Puigdemont celebran este acuerdo, han recordado al Gobierno que todavía hay otros temas pendientes antes de los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el Gobierno sigue defendiendo la legalidad del acuerdo y han asegurado que "se va a aplicar con la Constitución en la mano". El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que este acuerdo supone "dar al independentismo lo que siempre han buscado, el control de sus ficticias fronteras" y ha asegurado que se está "desmantelando el Estado". Para Ignacio Garriga, de Vox, Pedro Sánchez "humilla una vez más a la nación", con una soberanía que "se va a vender a Waterloo". Podemos también ha mostrado su rechazo al acuerdo: "Nosotras, políticas racistas no las podemos negocias", ha dicho la líder del partido, Ione Belarra.
El temporal de lluvia no da tregua, especialmente en el Mediterráneo. Gran parte de la atención está puesta este miércoles en la Comunidad Valenciana, ya que en las próximas horas se espera que llueva con fuerza en muchos lugares arrasados por la pasada dana de octubre. Frente a esto, municipios como Chiva, Massanassa o Utiel están reforzando la vigilancia de barrancos, cauces y zonas inundables. Asimismo, está prohibido circular en una veintena de carreteras comarcales.
- El exministro del Interior supone que "'M. Rajoy' es Mariano Rajoy", pero no saca más "conclusiones" o "consecuencias" de esto
- Asegura que "no despachó" nunca con Villarejo y asegura que algunos audios pueden estar manipuldos
-A la Comunitat, un dia més, estem pendents de l'evolució de l'oratge. De moment on més ha plogut ha sigut a Aín a la plana Baixa, 85 litres per metre quadrat. Més de 80 a l'Alcúdia de Veo, a Xera o a la Vall de Gallinera. Els registres acumulats des d'inici d'este temporal, són importants, més de 400litres ja a la Vall d'Ebo.
-Mentre, continuen les reaccions a l'informe que la Conselleria d'Emergències ha enviat a la jutgessa de Catarroja que investiga la gestió de la dana per presumptes homicidis i lesions imprudents.
-El 58,61% de las famílies de la Comunitat Valenciana incloses en el cens de la consulta per a triar la llengua base, han votat. Ho ha donat a conèixer el conseller d'Educació, José Antonio Rovira.
Extremadura es la sexta región con más satisfacción en atención sanitaria. Lo ha destacado hoy la consejera de Salud. Sara García ha valorado los datos del nuevo Barómetro sanitario que elaboran el ministerio de Sanidad y el CIS. El ejecutivo regional saca pecho.
El PSOE extremeño no firmará el manifiesto institucional por el Día Internacional de la Mujer. Recordamos que por la negativa de VOX a participar en él, no puede haber declaración institucional. Esta decisión del PSOE ha llegado tras el nuevo acercamiento entre la Junta y la formación de Santiago Abascal para sacar adelante el decreto de medidas fiscales. Los socialistas justifican el rechazo en que no pueden firmar con quienes blanquean, dicen, a la ultraderecha, y por la falta de políticas feministas que, consideran, tiene del Gobierno de María Guardiola. Unidas por Extremadura tampoco va a firmar esta declaración institucional del Día de la Mujer. Dice que es un intento del Partido Popular de blanquear a una formación de ultraderecha. El Partido Popular, por su parte, señala que PSOE y Unidas por Extremadura se niega a firmar la declaración como hace VOX, y les acusa de no estar a la altura de la mujer.
Concentración del Sindicato Médico ante el hospital de Don Benito-Villanueva para protestar contra el Estatuto Marco que plantea Mónica García. Recuerdan los facultativos que cuando el Gobierno presume de ir a la jornada semanal de 37 horas y media, ellos la tienen de 48. Además, explican que como la ministra propone cómputos horarios cuatrimestrales, las semanas se pueden ir incluso a 70 horas de trabajo. Por otra parte, indican que la nueva reclasificación profesional NO les reconoce su experiencia.
Premio 8 de Marzo "Isabel Expósito" para la Asociación de Mujeres Malvaluna. Se trata de un galardón que concede desde hace tres años UGT, para reconocer la trayectoria de personas y entidades en defensa de la igualdad de género. Y también habrá música con motivo del 8M. En Mérida en el Festival Mucha Música Muchacha. Con la intervención de cinco grupos. El sábado 8, desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche en la carpa de la Plaza de España actuarán: Bolsa de Moscas, Asina onde y Tus Novias Indie, entre otros.
-A la Comunitat, un dia més, estem pendents de l'evolució del temporal de pluja. A l'embassament del Buseo, a Xera s'ha establert un dispositiu especial de vigilància, per prevenció, ja que a la zona no para de ploure i la presa va patir danys en la dana del 29 d'octubre.
-De moment on més ha plogut hui ha sigut a Xera, 74 litres per metre quadrat segons AVAMET, 70 a Aín o a L'alcudia de veo, a la plana baixa.
-Els registres acumulats des d'inici d'este temporal, són importants, quasi 400 litres ja a la Vall d'Ebo. 375 a la vall de la gallinera.
- Castellón y Valencia continúan en aviso naranja por fuertes lluvias
- Una tromba de agua ha dejado a 25 vecinos incomunicados en Almería
Extremadura es la sexta región con más satisfacción en atención sanitaria. Lo ha destacado hoy la consejera de Salud. Sara García ha valorado los datos del nuevo Barómetro sanitario que elaboran el ministerio de Sanidad y el CIS. El ejecutivo regional saca pecho.
El PSOE extremeño no firmará el manifiesto institucional por el Día Internacional de la Mujer. Recordamos que por la negativa de VOX a participar en él, no puede haber declaración institucional. Esta decisión del PSOE ha llegado tras el nuevo acercamiento entre la Junta y la formación de Santiago Abascal para sacar adelante el decreto de medidas fiscales. Los socialistas justifican el rechazo en que no pueden firmar con quienes blanquean, dicen, a la ultraderecha, y por la falta de políticas feministas que, consideran, tiene del Gobierno de María Guardiola. Unidas por Extremadura tampoco va a firmar esta declaración institucional del Día de la Mujer. Dice que es un intento del Partido Popular de blanquear a una formación de ultraderecha. El Partido Popular, por su parte, señala que PSOE y Unidas por Extremadura se niega a firmar la declaración como hace VOX, y les acusa de no estar a la altura de la mujer.
En sucesos. Dos jóvenes de 18 años serán procesados por un delito de odio tras agredir y proferir insultos homófobos, presuntamente, a una pareja a primera hora de la mañana este martes de Carnaval. Horas más tardes, esa misma noche, un joven de 22 años ha resultado herido en una nueva reyerta en Badajoz. Sufrió un traumatismo facial y fue derivado al Hospital Perpetuo Socorro. Única intervención destacable de esa jornada, según ha informado Cruz Roja.
Transformar Hervás en referencia mundial en biorefinería botánica. Es el objetivo del proyecto Sustainext. Hoy la presidenta María Guardiola ha visitado las instalaciones que servirán para la puesta en marcha de la fábrica. Se espera que estén listas a finales de verano.