Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Quién decide si un preso tiene derecho a un permiso de salida? Una investigación de Civio revela que un algoritmo sin actualizar desde 1993 sigue siendo un elemento de peso para dar o no la autorización. La fórmula clasifica a los presos extranjeros de fuera de la Unión Europea y sin arraigo como de riesgo elevado, aunque no se sume ningún otro factor.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, se pasa por 'Las mañanas de RNE' para presentarnos su nuevo libro 'Franco'. Una biografía sobre la historia del dictador cuando se cumplen 50 años de su muerte. Casanova señala que desde que él llegó al poder en el golpe de Estado en julio del 1936, hasta noviembre del 1975, "el mundo se movió y España también". Posteriormente, el autor de esta obra reconoce que "la historia está para comprender" y que nuestro país "ha tenido un déficit clarísimo de educación del siglo XX".

Justo el día en el que llega al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de condonación de los 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas, 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní habla con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, una de las regiones, gobernadas por los populares, que ya ha adelantado que votará en contra de esta quita.

Entre las razones que ha destacado Fernández Carriedo es la falta de transparencia y de debate con la que ha operado, a su juicio, el Ejecutivo. Considera el consejero que "esto no es una condonación, es que paguemos todos los españoles una cantidad para que Sánchez siga en la Moncloa" y pide que se retire una propuesta que, asegura, perjudica a los ciudadanos de su comunidad, los cuales "no tienen culpa de los excesos de gasto de los partidos separatistas". Además, ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, algo que debería "dialogarse y negociarse entre todos".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cambiado su versión sobre la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 227 muertos y tres desaparecidos, y ha reconocido este miércoles que llegó a las 20.28 horas, 17 minutos después de enviarse la alerta a la población por las inundaciones.

FOTO: El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación este miércoles. EFE/Biel Aliño

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haberse "convertido en el problema de los españoles", al tiempo que ha criticado que haya "comprado" la Presidencia y le ha afeado la ruptura de la "disciplina de voto" dentro del Ejecutivo, después de que este martes, Sumar votara diferente al PSOE.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Sánchez le ha echado en cara que el PP "se retrata" con cada foto que el líder de Vox "se hace fuera". Por ello, le ha pedido que "rompa con la ultraderecha, igual que hace la derecha alemana". También ha sacado pecho del "avance" de España gracias a su Gobierno.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/ Zipi Aragón

La Generalitat ha confirmado que el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, no llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) hasta pasadas las 20:11, cuando ya se había enviado la alerta a los móviles el día de la dana del pasado 29 de octubre. Es la respuesta, basada en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, que ha enviado el Consell al requerimiento de la juez que investiga la causa.

En el exterior, Ucrania ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para destinar a Washington parte de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales, incluidos los minerales raros. A raíz de la noticia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea viajar a Washington el viernes para cerrar el trato.