Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hallazgo de una botella con la identificación de Germán Pérez, calderero de Utiel, en la fosa 146 del cementerio de Paterna (Valencia). Fue emitido el 28 de febrero de 2024 en la segunda edición del Telediario. En el municipio se enterró a cerca de 2.000 fusilados, pero solo 200 han sido identificados.

El equipo de arqueólogos que lo ha descubierto tenía como objetivo buscar los restos de 11 fusilados en 1941. Tras dos semanas de trabajo, encontraron el pequeño objeto, pero tenían dudas de que la tinta se hubiera borrado, como comenta Elena Monllor, restauradora de Bienes Culturales. "Claramente alguien señaló quién era esa persona", sostiene Álex Calpe, codirector arqueológico de ArqueoAntro.

En la fosa se han encontrado los restos de tres víctimas, todas con orificios de bala en la cabeza. El siguiente paso es su cotejo genético, pero de momento no se ha localizado a los familiares de Germán. "Creo que estaremos todo el mundo de acuerdo, que esa persona no quería estar ahí", argumenta Patricia Canet, presidenta de la Asociación de Familiares de la fosa 146.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias