Enlaces accesibilidad

La crecida del Ebro reduce su caudal y pasa a ordinaria

  • Se decreta el nivel 2 de emergencia por la crecida del Ebro
  • La UME se desplaza a Novillas para evitar los efectos adversos

Por
Aragón activa el nivel 2 de emergencia por la crecida del río Ebro

La crecida del Ebro ya ha llegado a la ribera alta. Los municipios ribereños de Novillas y Pradilla de Ebro ya estaban preparados para el aumento del caudal que ha rozado los 8 metros de altura y ha superado los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón confirman que con estos datos, la crecida del Ebro se considera ordinaria y no extraordinaria como se pronosticaba en un principio la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se ha decretado el nivel 2 de emergencia por la crecida del Ebro, lo que conlleva la implicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hasta 60 efectivos se han desplegado en la zona con 26 medios para evitar los efectos adversos de la crecida.

Hasta el momento no se han producido graves daños. En Novillas no se han anegado vivienda y se trabaja fundamentalmente en tareas de achique, asegura Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón.

Los efectivos de la UME trabajan en garantizar la seguridad en los caminos aledaños al río y en vigilar los campos y explotaciones ganaderas. A pesar de que la crecida será ordinaria "no quita para que todos los medios de la UME estén desplazados a la zona estén pendientes de la situación", destaca Beltrán.

Esta crecida ordinaria del Ebro subraya Beltrán "no es una alarma preocupante pero si para estar pendientes".

La crecida del Ebro llega a la ribera alta con 2.000 metros cúbicos por segundo

Medidas de precaución

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón piden a la ciudadanía precaución ante la crecida del río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, como retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados por el agua y no estacionar vehículos en las inmediaciones de cauces secos ni en las orillas del río.

A las 12:15 horas de este jueves, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, presidirá la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado situado en las piscinas municipales de Luceni.

Esta previsto que mañana la punta de la crecida pase por la ciudad de Zaragoza.