Enlaces accesibilidad

El temporal persiste con fuertes vientos en el nordeste y olas de hasta 12 metros en Baleares

  • Siete comunidades permanecen en riesgo y alerta por viento y acumulaciones de nieve, siendo Cataluña la más afectada
  • Las precipitaciones persisten en el extremo norte a lo largo de la mañana y las temperaturas máximas aumentan

Por
El caudal de los ríos crece debido a las abundantes precipitaciones en las últimas 72 horas

Siete comunidades y la Ciudad de Melilla permanecen en riesgo o alerta por fuertes rachas de viento, aludes o nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cataluña continua este miércoles en alerta naranja por nevadas y aludes así como por fuerte viento y mala mar, al igual que los archipiélagos, ante la predicción de olas de hasta 12 metros en Menorca. En nivel amarillo, con riesgo para ciertas actividades por esas mismas inclemencias o alguna de ellas, se encuentran Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Precipitaciones en el extremo norte y temperaturas en aumento

En el extremo norte de la Península y norte de los sistemas Central e Ibérico se esperan cielos nubosos precipitaciones, menos abundantes que en días anteriores y que tenderán a ser poco significativas a lo largo de la tarde. En Asturias, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles y dispersas que tenderán a persistir en el Cantábrico oriental, remitir en el Pirineo y dispersarse en el resto.

Las temperaturas mínimas descenderán en el Pirineo y las máximas tienden a aumentar, excepto en el extremo nordeste, Estrecho, Baleares y norte de Canarias donde descenderán. Las mínimas aumentan en el noroeste y descienden en Pirineos y mitad sur, con pocos cambios en el resto y heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, meseta Norte y este de la meseta Sur. Se prevé un viento intenso con intervalos y rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular, puntos del sudeste, Baleares, Melilla y Canarias. Además, se prevén acumulaciones significativas de nieve en el Pirineo en la primera mitad del día. Aragón tiene aviso por viento en todo el territorio, estando Huesca en aviso naranja por viento y amarillo por aludes. 

La Comunidad Valenciana tendrá aviso por viento en Valencia y Castellón, donde además estará activa la alerta amarilla también por fuerte oleaje. También la Ciudad de Melilla tendrá este miércoles el aviso amarillo por olas en las horas de la tarde. En la Comunidad de Madrid, se esperan cielos con Intervalos nubosos salvo en la sierra donde se mantendrán las nubes bajas y temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los aumentos en las máximas con probabilidad de brumas y alguna precipitación débil.

En Castilla-La Mancha, brumas matinales y vespertinas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico con una cota de nieve en torno a 900-1.100 metros en los sistemas Central e Ibérico. Por su parte, Cataluña es la comunidad con más avisos meteorológicos, en concreto por viento, mala mar, aludes y nieve. Barcelona estará en aviso amarillo por viento y Girona en alerta por olas, viento y nevadas que afectarán al norte y al oeste de la provincia, con acumulaciones a partir de los 1.000 metros. En general, los vientos soplarán fuerte en casi toda la comunidad y predominará el temporal marítimo en el litoral.

Rachas de viento y olas de hasta 12 metros en los archipiélagos

En Canarias, las siete islas estarán en riesgo por olas y viento. Más en detalle, Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria tendrán aviso amarillo por viento y olas, mientras que en Lanzarote se elevará a aviso naranja por oleaje y en La Palma por viento. Fuerteventura, por su parte, solo tendrá aviso amarillo por olas. Se esperan olas de 12 metros en Menorca y en Baleares fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora con temporal marítimo y olas de 4 a 7 metros. Las cumbres de la Palma se encuentran en nivel de riesgo naranja ante la predicción de rachas de viento de 90 km/h, con alisios intensos afectando especialmente a la zona de El Paso. 

Se esperan también cielos nubosos, sin descartar lluvias dispersas ocasionales y poco nuboso en el resto, además de brumas y nieblas en zonas de montaña de la mitad norte. También está en naranja la isla de Lanzarote, por mala mar y olas de 5 a 6 metros, principalmente en el norte y oeste, aunque en general los vientos fuertes y el temporal marítimo predominarán en todo el archipiélago canario.

Las Islas Baleares estarán en aviso por olas, en concreto, Ibiza, Formentera con aviso amarillo y Mallorca, naranja, que también tendrá aviso amarillo por viento. Menorca tendrá avisos naranja por ambos fenómenos. La borrasca Dorothea continuará desestabilizando el archipiélago, con abundante nubosidad y chubascos en el este, sin descartarlos en también en Cataluña.