La campaña de las elecciones gallegas entra este lunes en su recta final, ya que los candidatos solo tienen hasta el viernes para pedir el voto. Los candidatos de PP, BNG y el PSdeG, Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, están intensificando las llamadas a la movilización en una jornada en la que también ha tenido mitin propio Alberto Núñez Feijóo.
En un programa especial del informativo 24 horas de RNE, el presidente del Cabildo de El Hierro Alpidio Armas ha querido humanizar el trayecto de los migrantes hacia la isla: "Los migrantes se embarcan porque quieren mejorar la vida, igual que hicimos los canarios en un momento determinado hacia Venezuela", ha respondido a Josep Cuní. El presidente ha argumentado que lo que les puede diferenciar de Lampedusa es que tratan a la gente que llega "con empatía y solidaridad", ha asegurado y también ha respondido a Minerva Oso, periodista especializada en migraciones de RNE, que otro factor que les diferencia tiene que ver con el poco tiempo que pasan los migrantes en la isla. Además, Alpidio Armas ha pedido en la antena de la radio pública políticas migratorias más diferenciadas y eficaces: "No se hacen solamente con dinero. Hay que establecer ayudas que signifiquen futuro, como el futuro laboral", ha explicado.
En el especial de 24 horas de RNE sobre la crisis migratoria en El Hierro, conocemos la historia de Kajaly Barrow, un migrante de Gambia que llegó a Canarias. "Mi madre no sabe nada de mi viaje. Un día me dio por coger mi mochila e ir a Europa", declara Kajaly, cuyo sueño, asegura, siempre fue viajar al continente europeo. Su viaje empezó en Senegal y continuó en Mauritania, donde cogería la patera. "El viaje fue durísimo, el primer miedo fue el mar (…) El mar estaba fatal, unos lloraban, otros perdieron la cabeza, fue una locura", afirma.
El PP intenta apagar el fuego provocado por su revelación de que estudiaron la amnistía y un indulto condicionado a Puigdemont. La pregunta que se siguen haciendo este lunes muchos dirigentes 'populares' es si fue un error o lo que en política se llama una 'explosión controlada' para adelantarse a cualquier maniobra de Puigdemont. Foto: CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS
Tras las revelaciones de que el PP estudió la amnistía el pasado verano, el Gobierno cree que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo queda tocado y que ya no tiene credibilidad ni en España ni en Europa. Aseguran que si el PP lo cuenta ahora, es por miedo. "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y, si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha respondido por su parte el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa.
PP y Vox piden la dimisión del Ministro del Interior, pero también señalan al presidente del Gobierno. Critican que el día de la tragedia acudiera a la gala de los Goya. Podemos cree que Marlaska ya acumula demasiados escándalos como ministro y desde Sumar evitan decir si tiene o no que dimitir. A pesar de las críticas, el ministro del Interior no tiene dudas: "No me planteo dimitir".