Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado en La Noche en 24 que el candidato de Junts pel Sí para presidir la Generalitat de Cataluña es Artur Mas y que no lo van a cambiar. Ha respondido así al preguntársele por la reunión que han mantenido el propio Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva y él después de que no el actual presidente en funciones no lograra su investidura en la primera votación de este martes. Sobre la posible suspensión de la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament por parte del Tribunal Constitucional, Rull ha señalado que la pretensión es abrir una negociación dentro de la "legalidad" con el Gobierno sobre una Cataluña independiente.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha señalado este martes en La Noche en 24 Horas que desde su partido esperan que la CUP "cumpla" su palabra y no invista a Artur Mas presidente el próximo jueves después de que este haya perdido la primera votación al lograr solo el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí, seis menos de la mayoría absoluta que necesitaba. Carrizosa ha repasado los argumentos que ha dado su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, este martes en el Parlament para no apoyar a Mas. "El señor Mas ha dividido a los españoles y a los catalanes y su gestión ha sido nefasta".

El anunciado y esperado 'no' de la CUP ha frustrado este martes la investidura del presidente catalán en funciones, Artur Mas, en la primera votación. Mas necesitaba mayoría absoluta (68 votos) pero solo ha logrado el apoyo de los 62 diputados de su grupo, Junts pel Sí, mientras que el resto de partidos, hasta 73 diputados, han votado en contra. Artur Mas tendrá que someterse el jueves a una nueva votación en la que le bastaría una mayoría simple -obtener más síes que noes- pero para ello necesitaría que al menos dos diputados de la CUP le apoyaran y los otros ocho se abstuvieran. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ya ha señalado este martes en su intervención en el debate que Mas "no tiene ni tendrá" su voto.

El secretario general de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha calificado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de "cadáver político" que está retando al Estado sin tener aún el apoyo del Parlament para ser investido presidente.

"Está vagando y echándole un pulso al Estado cuando no tiene ni el apoyo del Parlament", ha remarcado, y ha añadido que esto se trata de un acto "lamentable". Crítica además que Mas se esté olvidando de los problemas sociales que afectan a Cataluña y su política esté solo centrada en el proceso independentista.

Duras palabras las que dedica también al Ejecutivo de Rajoy, porque aunque Pradas asegura que el PSOE apoyará "lo que tenga que apoyar" al Gobierno para frenar el desafío secesionista, recuerda que parte de la responsabilidad de que esto ocurra la tiene el Gobierno por su inacción y por no haber dado una respuesta más contundente.