Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a José Luis Rodríguez Jiménez, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Agonía, traición, huida. El final del Sahara español” (Crítica). El 6 de noviembre de 2015 se cumplieron 40 años de la Marcha Verde, que supuso el final de la presencia española en el Sahara. La salida de España de sus últimas colonias estuvo marcada, según José Luis Rodríguez Jiménez, por los tres conceptos que dan título a su libro: la agonía de Franco, la traición a las promesas realizadas a los saharauis y la huída del Ejercito Español de los territorios del Sahara.

Entrevista de Manuel Pedraz a Soledad Galán, para el programa Historias de papel, sobre su novela “El diablo en el cuerpo”, en la que recorre la biografía de la Reina Isabel II. Una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de España, Isabel II protagonizó un reinado pleno de excesos. Le tocó reinar en un momento muy complicado, política y socialmente, y rodeada de hombres interesados en que reinase pero no gobernase.

El Consejero de Economia afirma que no hay prevision de que se apruebe el plan de ajuste economico que reclamo el Ministerio a Cantabria para superar el deficit. El grupo parlamentario PODEMOS ha presentado hoy una solicitud firmada por todos los partidos con representacion parlamentaria para crear una comision que investigara la actuacion del anterior gobierno regional en Nestor Martin. Prosigue en Torrelavega el segundo Congreso Gastronomico Cocinart. Un certamen en el que destacados profesionales de la gastronomia imparten conferencias y clases magistrales. El Fiscal pide penas de carcel para dos de los tres asaltantes al palco del Sardinero tras el partido de Copa entre el Racing y el Almeria en enero de 2014.

Socialistas y Populares se culpan mutuamente de mala gestión del convenio de construcción de guarderías públicas. Un convenio firmado en 2009, mientras el PP gobernaba con CC, y que se prorrogó dos años depués, cuando el PSOE compartía gobierno con los nacionalistas. Según ese acuerdo debían construirse 26 escuelas infantiles, pero sólo se hicieron 5. El actual gobierno tendrá que devolver el dinero que el estado le adelantó para contruirlas más los intereses de demora. Cerca de 5 millones de euros.

El pasado viernes, 6 de noviembre, se cumplieron 40 años de la Marcha Verde, principio del fin de la presencia española en el Sahara. Con la perspectiva de estas cuatro décadas, José Luis Rodríguez Jiménez analiza la actuación española en el Sáhara, marcada en su opinión por los tres sentimientos que dan título a su libro: “Agonía, traición, huida” (Crítica). José Luis Rodríguez habla en Historias de papel sobre el contenido de su libro y sobre uno de los hechos más controvertidos y olvidados de la historia reciente de España.

Y controvertida fue también la figura de Isabel II, a la que Soledad Galán convierte en protagonista de su novela “El diablo en el cuerpo” (Plaza & Janés). Las intrigas de Palacio, los amantes de la Reina o la complicada situación de la España de la época, tienen su protagonismo en esta novela, que intenta ofrecer una imagen de Isabel II más real de la ofrecida por la historiografía oficial y por la leyenda negra que se tejió en torno a ella.

Y la breve reseña de la portada del programa es “Cartas a Milena” (Alianza Editorial), el libro que recoge las cartas que Kafka envió a la periodista Milena Jesenska entre 1920 y 1922.