arriba Ir arriba

El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha captado una nueva imagen de dos regiones de intensa formación estelar en el sur de la Vía Láctea, una de ellas conocida por tener la mayor concentración de estrellas masivas descubierta hasta ahora en nuestra galaxia. La imagen, explica el ESO en un comunicado, ha sido tomada desde sus instalaciones en La Silla (Chile), y muestra los cúmulos estelares NGC 3603 y NGC 3576, ambos situados en el brazo espiral de Carina-Sagitario de la Vía Láctea. El primero de estos conjuntos de estrellas, ubicado a unos 20.000 años luz de la Tierra, es "extremadamente brillante", pues se localiza en una zona de formación estelar muy activa, informa la nota.

Algunos de esos niños fascinados por el espacio y que sueñan con pisar la Luna algún día tal como hiciera Neil Armstrong aquel inolvidable 21 de julio de 1969 han logrado cumplir su sueño de trabajar en la NASA. Es el caso del madrileño Fernando Abilleira, de 37 años, que lleva 13 años en la agencia espacial estadounidense, 11 de ellos en la meca de la exploración del sistema solar, el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, en California. En la actualidad forma parte de la misión InSight, un aterrizador marciano, una plataforma inmóvil que tiene como objetivo estudiar la formación y evolución de los planetas rocosos. Marte es un lugar idóneo para estos estudios por su baja actividad sísmica en el pasado, tal como nos comenta el propio Fernando Abilleira en esta entrevista (12/08/14).

En la cima de Teruel, en el Pico del Buitre, se sitúan estos dos telescopios con un campo de visión 36 veces la luna llena. Este titán, todavía en obras, contará con la cámara con más píxeles del mundo, 1200 millones.

El sistema planetario formado por la estrella gigante roja más cercana a la Tierra y el extraplaneta Kepler-91b. Su existencia se ha confirmado desde el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto con el instrumento español CAFE.

Vídeo cortesía del CSIC-INTA.

Imagen del preview: Representación artística de la estrella gigante roja y del planeta, cuando éste se encuentra cruzando delante del disco de aquélla y produce la variación en el brillo (tránsito en la curva de luz). D. Cabezas.

Recreación de un viaje hacia la galaxia Messier 33, a tres millones de años luz de la Vía Láctea. La imagen final, obtenida por el telescopio de sondeo VST (VLT Survey Telescope) muestra, con especial claridad, las numerosas nubes de gas, rojas y brillantes, que hay en los brazos espirales. Vídeo: ESO/N. Risinger (skysurvey.org)/David Malin. Música: movetwo.de

Será con el satélite Cheops. El proyecto está liderado por la Universidad de Berna, en Suiza. Su construcción, por primera vez, dependerá de Airbus, una empresa europea con participación española. El satélite será lanzado en 2017, en una misión que durará entre 4 y 5 años.