- El Departamento de Policía de Seattle ha pedido a la población evitar la zona
- El país ha registrado 268 tiroteos masivos en lo que va de 2026
- Nelson Haase Mazzeise encontraba escondido en una localidad rural de la región de Los Lagos
- Fue condenado a un total de veinticinco años y dos días de cárcel
El escritor extremeño Luis Roso ha publicadp el libro "Puerto Hurraco: el espectáculo del horror", en el que el autor ofrece una mirada crítica sobre como se contó lo ocurrido en la localidad pacense en 1990.
Programa 99. Comenzamos la temporada de verano haciendo un repaso de las entrevistas que hemos realizado a los miembros de la Guardia Civil en todo este tiempo. Para empezar, nos aproximamos al trabajo que realiza la Unidad Central Operativa (UCO), a través de la cual el instituto armado investiga y combate las formas más graves de delincuencia y crimen organizado. Así, los capitanes Ángel, al frente de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones, y Fernando, jefe de la Sección de Atracos y Delitos Violentos, nos explican cómo llevan a cabo sus investigaciones. También nos desplazamos a la base madrileña de mayor altitud del Grupo de Rescate Especial e Intervención de Montaña (GREIM) de Navacerrada para conocer a José Ruiz, quien nos habla sobre cómo estos guardias civiles especialistas nos rescatan allí donde no llega nadie y recuperan los cadáveres de quienes, lamentablemente, fallecen en accidentes de montaña o escalada. Para terminar, conocemos los secretos de las Ciencias del Comportamiento con Juan Manuel García, guardia civil formado en Negociación de Incidentes Críticos y Análisis del Comportamiento por el FBI, que nos descubre la importancia de los sesgos en las investigaciones, de los silencios en la comunicación con víctimas y testigos y de la expresión corporal para indicar quién es el líder de una banda criminal.
- Las autoridades alemanas califican abiertamente el suceso como un "atentado islamista"
- La Policía ha detenido a un ciudadano de nacionalidad iraní como presunto cómplice del ataque
- La víctima, con movilidad reducida, habría ignorado las órdenes de evacuación para dirigirse a su huerto
- El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial mientras los bomberos trabajan en la extinción del fuego
- DIRECTO | Última hora de los incendios hoy
El mapa de incendios forestales de este viernes es el de una situación sin precedentes. En la Comunidad de Madrid tres incendios llevan horas unidos en un único frente que avanza sin control. En Ávila, el fuego de Burgohondo también supera la capacidad de extinción. Un cambio en la dirección del viento ha evitado que entre por ahora en la comunidad de Madrid.
Foto: CARLOS LUJÁN-EUROPA PRESS
El Ministerio de Interior ha ordenado el desalojo de 90 empleados del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, por la cercanía del incendio forestal de la Sierra Oeste.
Lola Cadierno, asistente ejecutiva de la NASA, no ha podido confirmar que las llamas hayan entrado en el complejo. "No sabemos la situación porque no hay nadie dentro del complejo", ha asegurado en el Canal 24 Horas.
El centro colabora en el seguimiento de misiones espaciales, por lo que si sufre daños sería "catastrófico".
Foto: Gabri Solera / Europa Press
- El origen del escape es la rotura accidental de una tubería por las obras de accesibilidad
- Los bomberos controlan las llamas mientras la empresa distribuidora ejecuta una obra de urgencia
El incendio de Brieva, en Segovia, baja a nivel 1 de peligrosidad tras una noche de intenso trabajo del operativo antiincendios desde tierra para refrescar el terreno y asegurar el perímetro.
Los cincuenta vecinos de Berrocal y Carrascal de la Cuesta, que aún permanecían desalojados, han podido volver a sus casas. Anoche también fueron realojados los vecinos de los otros 6 pueblos desalojados el martes por la mañana y se abrieron al tráfico las cuatro carreteras cortadas.
La Junta de Castilla y León ha anunciado ayudas para los más de cien agricultores y ganaderos afectados y ya ha comenzado a repartir suministros como paja y heno.
Más de 400 personas de ocho pueblos tuvieron que ser evacuados anoche debido a la cercanía de las llamas del incendio de Brieva, en la provincia de Segovia.
El humo también obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cortar cuatro carreteras, momento en el que la Junta de Castilla y León activó el índice de peligrosidad dos.
Según la administración regional, hoy los trabajos se centran en cercar el incendio, que ya está perimetrado al 80%, aunque aún se desconoce la superficie total afectada. Desde tierra los agentes trabajan en eliminar los puntos calientes y según el servicio de información INFOCAL, el incendio evoluciona favorablemente.
Sobre el origen del fuego, la principal hipótesis es una colilla arrojada a una cuneta.
Un menor de 13 años ha muerto durante los festejos de la victoria de España en la final de la Copa del Mundo de fútbol en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Mientras los aficionados celebraban en la fuente de la Glorieta del Árbol Gordo, la parte alta se ha derrumbado, cayendo sobre algunas personas que se encontraban en el interior. En el incidente hubo otros dos heridos a mayores. Uno fue trasladado al hospital de Salamanca al encontrarse en estado grave y haberse fracturado pierna. Y el tercer herido fue dado de alta en el centro de salud local.
Hasta el lugar del suceso se traslado agentes de la Policía Local de Ciudad Rodrigo, la Guardia Civil de Salamanca, los Bomberos de la Diputación de Salamanca y Emergencias Sanitarias - Sacyl, que enviaron asistencia al lugar. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y realizará un minuto de silencio a las 18:00 horas de este lunes.
- Mientras los aficionados celebraban en la fuente de la Glorieta del Árbol Gordo, la parte alta se ha derrumbado
- El Ayuntamiento, que niega cualquier deterioro de la fuente, ha decretado tres días de luto y un minuto de silencio este lunes
- La policía autonómica recibió aviso de la desaparición el sábado
- Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informan a RTVE de que se trataría de un robo de madrugada
- Obtenían datos personales mediante anuncios falsos de servicios sexuales y luego amenazaban a las víctimas
- La red logró recaudar más de 126.000 euros mediante este sistema de extorsión
- El fuego obliga a desalojar 21 localidades en la Sierra Norte de Guadalajara
- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, sobre el incendio de Zaragoza: "Es el primer día que respiramos"
Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. Fernando nos cuenta cómo trabajan las y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), qué claroscuros ve en el caso de Flores y las alternativas que nos ofrece su novela.
Programa 98. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).
- Hay 42 implicados por organizar o participar en las concentraciones, en las que se realizaban maniobras "peligrosas"
- Entre los episodios más graves está el ataque coordinado contra un vehículo oficial, atacado con material pirotécnico
La Guardia Civil ha desarticulado en Toledo al núcleo organizador de peligrosas carreras ilegales clandestinas. Hay un total de 42 personas implicadas, de las cuales 17 han sido detenidas y otras 25 están siendo investigadas.
FOTO: EFE/Guardia Civil
El incendio forestal declarado el miércoles en la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza, sigue activo y ha quemado ya casi 12.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor incendio forestal en España en lo que va de año. El incendio ha obligado a desalojar seis localidades: cinco en la comarca de Cinco Villas (Orés, Asín, Luesia, Malpica de Arba y Uncastillo), y otra, Petilla de Aragón, en Navarra. En total, más de 1.100 personas se han visto afectadas.
Mientras, el incendio en la sierra de Guadalajara obliga a desalojar cuatro localidades y amenaza el parque natural, y sigue activo el fuego en Lozoyuela (Madrid).
Foto: Universidad de Zaragoza, vía Europa Press
- El incendio en la sierra norte de Guadalajara obliga a desalojar once localidades y entra en el parque natural
- Estabilizado el fuego de Lozoyuela, en Madrid, con desactivación y repliegue de la UME
- Mapa de los incendios en España
- El exdirector ejecutivo de la concesionaria del puente ha sido sentenciado a 12 años
- Hay 25 personas absueltas o exoneradas por la prescripción de los delitos
- Ha ocurrido en la localidad de Mohammedia, en la provincia de Argel
- Hay 19 heridos, entre ellos varios menores
El Gobierno de Aragón ha ordenado la evacuación de la localidad de Malpica de Arba por el incendio declarado en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Este miércoles, el gobierno regional envió un mensaje ES-Alert a los municipios de Luesia, Asín y Orés para su evacuación por el incendio forestal que se inició en esta última localidad.
En total, unas 500 personas han tenido que abandonar sus casas. Las autoridades han establecido un punto de acogida en la localidad cercana de Ejea de los Caballeros.
Foto: Gobierno de Aragón, vía Europa Press
- Las autoridades han evacuado Luesia, Asín, Orés, Malpica de Arba y Uncastillo en Zaragoza
- En Guadalajara han confinado tres localidades además de evacuar La Mierla, Muriel y Umbralejo
- El suceso ha ocurrido a las 16:39 horas de este miércoles, y las tres víctimas eran vecinas del Valle de Roncal
- El Ayuntamiento de la localidad navarra ha declarado tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de Manlleu ha emitido un comunicado oficial expresando su más profundo pesar ante la muerte de dos niños de once años cuyos cuerpos han sido localizados en el cauce del río Ter. Los menores, dos hermanos gemelos de origen ghanés y vecinos de la localidad, se encontraban desaparecidos desde la tarde del lunes, cuando sus padres alertaron a las autoridades al comprobar que no regresaban a casa tras realizar actividades deportivas.
Tras una intensa operación de búsqueda que comenzó de madrugada e involucró a la Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra y el uso de drones, el primer cuerpo fue localizado a las 13:00 horas del martes y el segundo aproximadamente una hora más tarde.
FOTOGRAFÍA: AJUNTAMENT DE MANLLEU
- La mujer pidió auxilio al personal sanitario en una consulta en el distrito de Málaga-Valle del Guadalhorce
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Este es el momento en el que un edificio de tres plantas se ha desplomado en Benetússer, en Valencia. Los vecinos han sido desalojados a tiempo, por lo que no hay que lamentar víctimas. El edificio ha empezado a caer desde el primer piso y, en cuestión de segundos, se ha venido abajo sobre sí mismo. Se trata de una finca antigua de tres alturas.
- El yate, con 20 personas a bordo, volcó y comenzó a hundirse por causas desconocidas
- Otras 16 personas han sido rescatadas con vida
- El siniestro se ha producido en el edificio Oxy, en pleno centro comercial de Bruselas
- Los cadáveres se han encontrado en un ascensor que quedó bloqueado en el momento del incidente
- El Ayuntamiento decreta dos días de luto y pide el máximo respeto para proteger la intimidad familiar
- Aunque la hipótesis principal apunta a un accidente, los Mossos investigan las circunstancias del caso
Al menos 27 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas este domingo en el incendio de un bar de Bangkok, capital de Tailandia, según han informado las autoridades tailandesas. El fuego se declaró poco antes de la medianoche en una cervecería de Na Padprao, al norte de la capital tailandesa. Las autoridades creen que las salidas de evacuación estaban obstaculizadas por mesas y objetos decorativos.
Foto: Chanakarn LAOSARAKHAM/AFP
- El fuego se declaró antes de la medianoche del domingo en una cervecería de Na Padprao
- La ruta de evacuación, según un análisis preliminar, estaba obstaculizada por mesas y otros objetos decorativos
Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Concha nos explica en qué consisten las formas de maltrato psicológico conocidas como luz de gas y ley de hielo que utilizan los psicópatas invisibles y qué daños provocan en sus hijos las madres y los padres psicópatas.
Programa 97. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades de la investigación sobre Carme G. A., la Viuda Negra de Manresa que habría envenenado a su pareja Albert Santamaría durante semanas y que permanece en prisión provisional. Seguimos conversando con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual continúa analizando el true crime actual. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).
- Los hechos se han producido de madrugada en la zona de la Vuelta del Castillo
- El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado los hechos y ha mostrado su "absoluto apoyo" a la víctima
- Se espera que pueda darse por estabilizado el incendio en las próximas horas
- Hay 23 de ciudadanos "ilocalizados", y las denuncias formales por desaparición suben a ocho