Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una gran exposición en el Museo Nacional de Picasso en París recorre el concepto de obra maestra para el genio
  • Reúne piezas excepcionales que muestran su evolución de la adolescencia a la vejez y la búsqueda de expresividad artística

Una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela ha sufrido un acto vandálico con una pintada con la palabra Kiss escrita en azul y unos bigotes a emulación de uno de los miembros de este grupo de rock. El autor se expone a una sanción en torno a 6.000 y 150.000 euros, ya que se contempla como "una infracción grave" en la ley de patrimonio cultural, según ha explicado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Así, el conselleiro ha calificado este lunes el acto como un "auténtico atentado cultural", de forma que al autor se le aplicará "con la mayor contundencia posible" la ley. Asimismo, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha informado frente a la pintada de que los técnicos restaurarán la pieza en las próximas horas.

El próximo día 24 de agosto llega a los cines la vida de uno de los grandes del arte, Auguste Rodin, el hombre que esculpió 'El pensador' o 'Las puertas del infierno'. Un equipo de TVE ha citado al director del biopoc, Jacques Doillon, en el Museo Thyssen, donde encontramos cuatro obras de Rodin.

La obra del maestro Mateo ha vuelto a abrir sus puertas al público, después de un proceso de restauración que ha durado diez años y le ha devuelto parte de la policromía. Las visitas se hacen en grupos de 25 personas y tienen una duración de quince minutos, por lo que los cientos de visitantes que se han acercado a la Catedral de Santiago para ver el Pórtico de la Gloria han tenido que esperar hasta dos horas de cola.

El fundador de la dinastía Rockefeller, John, murió en 1937 con una fortuna de 300.000 millones de dólares. El petróleo y los negocios lo convirtieron en multimillonario. En 2017 falleció David,el último de los herederos del patriarca, y ahora se va a subastar parte de la inmensa colección de arte y joyas que heredó y adquirió junto a su esposa Peggy. Piezas que colgaban en las paredes de sus mansiones y joyas que deslumbran. La estrella de la subasta es un picasso de la época azul, el malagueño tenía 24 años cuando pintó una niña desnuda con una canasta de flores, valorado en cien millones pero que puede multiplicar su precio. También el regalo de bodas para los Rockefeller, un cuadro que Diego Rivera pintó en un barco camino de Nueva York, o telas de Gauguin, Monet, Miró, Delacroix, Matisse o Hopper. El dinero que se recaude con la subasta servirá para financiar obras benéficas en instituciones educativas, porque la filantropía fue otra constante en la vida de los Rockefeller y con esta subasta cae el telón sobre una saga.

El Palau de la Música Catalana ha inaugurado una exposición dedicada al artista Antonio López, que consta de tres esculturas, cuatro dibujos y óleos, además de un relieve, a través de los que la exhibición recorre algunos de los temas centrales de su obra, como el ser humano y su entorno, y que "muestra elementos de su cotidianidad".

En una rueda de prensa este martes en el Palau de la Música, una de las comisarias de la exhibición Violant Porcel ha explicado que la exposición se podrá ver hasta el 24 de junio, y ha destacado que el género pictórico de la naturaleza muerta --el bodegón--, es uno de los temas presentes en los dibujos y óleos expuestos, así como el paso del tiempo.