Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La revista TIME incluye al museo Chillida Leku de Hernani, en Guipuzkoa, como uno de los 100 mejores lugares del año. Es el único museo español que se incluye en esta lista que la revista estadounidense elabora con lugares con un carácter singular que pueden ser reconocidos como únicos. La lista está confeccionada por editores, corresponsales alrededor del mundo y expertos en cada una de las áreas que buscan lugares que estén abriendo nuevos caminos, o liderando las tendencias de la industria y ofrencen al público experiencias innovadoras.

Si buscamos por la V en la categoría de iconos de la Historia del Arte, a continuación de la Venus de Milo encontraremos la gran Victoria alada de Samotracia. En este programa excavamos para encontrar sus fragmentos perdidos en la pequeña isla de Samotracia, al norte del mar Egeo, unos fragmentos que, bien ensamblados por los restauradores del Louvre, han hecho que esta representación de la diosa Niké haya mutado en icono pop en forma de logotipo de una conocida marca de zapatillas. ¿Adivinan cuál?

A los 19 años, Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir unas décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX.

'Lo profundo es el aire' no es una biografía convencional, sino una evocación poética y trepidante de un artista incomparable. Una personalidad que sigue viva a través de sus obras, de sus ocho hijos y de algunos de sus más estrechos colaboradores.

Histórico de emisiones:
03/10/2016

Augusta Savage fue una escultora afroamericana asociada con el Renacimiento de Harlem y una reconocida profesora cuyo estudio resultó de vital importancia para una generación de artistas que llegaron a ser muy conocidos en todo Estados Unidos.

Además, trabajó activamente a través de su arte por la igualdad de los derechos del pueblo afroamericano.

Este martes familiares y amigos van a despedirse de Martín Chirino. La capilla ardiente con los restos mortales del escultor canario se ha instalado en el tanatorio de La Paz de Madrid. El también académico de las Bellas Artes fue uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX junto a, por ejemplo, Pablo Serrano o Antonio Saura. Chirino, uno de los fundadores del Grupo El Paso de 1957, fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto de nuestra historia que hizo del viento su seña de identidad.

  • Es uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual en el mundo
  • Es Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes
  • 'Imprescindibles' repasa la trayectoria del escultor catalán el domingo 16 de diciembre a las 21:30h

José María Cruz Novillo es el padre del diseño español. Medalla al mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional de Pintura y académico de la Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando y Premio Nacional de Diseño, su trabajo forma parte de la imagen gráfica de nuestro país. Su faceta de escultor es menos conocida y es la que rescata ahora la galería Espacio Primavera 9 para abrir el periodo de celebración de sus sesenta años de profesión "Esculturas de tiempo, espacio, luz, sonido, broce, aluminio, madera y papel". Hablamos con él.

En su apuesta por la divulgación de la cultura española y por ser una referencia en innovación tecnológica, RTVE presenta este documental que se acerca al Museo, popularmente conocido como “El Reina”, como si fuera un ser vivo donde se puede sentir el latido de artistas y obras, restauradores y visitantes, nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel. También, de personajes anónimos pero sabios que descifran los misterios de este centro de arte.

Más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon, mostradas con un detalle y una calidad que nunca antes se habían visto en un documental. Y entre esas obras, la pieza clave del museo, el gran icono del siglo XX: el ‘Guernica’ de Picasso, con sus 80 años recién cumplidos.

RTVE te invita el próximo lunes 29 de octubre al preestreno del documental en 4K HDR ‘El Reina. Arte entre latidos’, una producción propia de RTVE que muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con los últimos avances en tecnologías audiovisuales (Ultra Alta Definición con Alto Rango Dinámico y espacio de color WCG).

El documental, dirigido por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Ángel Castro Uceda, estará en cines de toda España a partir del lunes 29 de octubre.