Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A ocho muertos y 14 heridos de gravedad asciende ya el balance, todavía provisional, del accidente anoche de un helicóptero que cayó sobre un céntrico pub de Glasgow. El suceso ha causado una gran conmoción en Escocia.

Al menos una persona ha muerto y otras 32 han sufrido heridas al estrellarse anoche un helicóptero de la Policía escocesa sobre un pub de Glasgow. Son las cifras oficiales, pero otras fuentes hablan ya de tres muertos y de que la cifra final será mayor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar clara su postura frente a las posturas soberanistas de Cataluña, en el marco de la cumbre hispanofrancesa que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

Ante el caso de Escocia, que ha presentado el libro blanco para su independencia del Reino Unido, Rajoy ha expresado su opinión, que considera válida para "todas las regiones" de Europa.

"Lo que me gustaría es que se presentara con realismo a los escoceses las consecuencias de la secesión. Los ciudadanos tienen derecho a estar muy bien informados, sobre todo cuando se ponen estas decisiones sobre la mesa".

"Tengo muy claro, como lo tiene todo el mundo, que un país que obtuviera la independencia de la UE quedaría fuera de ella, y eso es bueno que lo sepan los ciudadanos escoceses y todos los ciudadanos de la Unión", ha afirmado Rajoy ante las preguntas de los periodistas.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha presentado hoy un esperado Libro Blanco con los planes para la independencia de Escocia, un territorio con 5 millones de habitantes. Se declarará el 24 de marzo de 2016, si prospera el 'sí' en el referéndum del año próximo. Dentro del proyecto que recoge el libro, Escocia conservaría la libra esterlina, seguiría en la Unión Europea y mantendría a la reina Isabel II como jefa de Estado. El texto responde a 650 preguntas sobre asuntos como la moneda, el régimen fiscal, la educación, el estado del bienestar y la defensa.

 El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, dice que Escocia cuenta con "un gran potencial" para ser un país independiente, al dar a conocer el esperado Libro Blanco con los planes para la escisión en los que caben la libra y la Reina

Asterix y Obelix viajan a Escocia en la nueva entrega de la saga, la primera sin la firma de quienes han sido sus autores durante más de cincuenta años. El guionista y el dibujante que han recogido el testigo han presentado el cómic en Madrid.

MIGUEL ÁNGEL IDÍGORAS (Corresponsal de TVE en Londres).- A un año del referéndum de independencia en Escocia, previsto para el 18 de septiembre de 2014, las encuestas son contradictorias, aunque parecen indicar que solo uno de cada tres escoceses está a favor de separarse del Reino Unido. 

  • En Portada retrata el sentir ciudadano ante el referéndum escocés de 2014
  • Los escoceses tendrán que decidir entre el Reino Unido o la independencia
  • Se calcula que solo un 30% de los escoceses son claramente independentistas
  • La deriva liberal del gobierno conservador en Londres no convence en Escocia
  • La gestión de recursos y el modelo social, claves en el debate político abierto
  • El dilema de Alba se estrenó el 10 de enero en La 2 de TVE

 La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha enviado una carta al Gobierno de España en la que ratifica que la salida de un territorio de un Estado miembro supone su expulsión de la Unión Europea

 Hablamos del referéndum en Escocia y los nacionalismos emergentes en Europa con Giles Paxman, Embajador del Reino Unido en España.

Compartieron mesa pero Wert y Artur Mas no hablaron en la entrega del Premio Planeta de las palabras del ministro de educación sobre españolizar a los alumnos catalanes.

Y 24 horas después de la otra polémica -la advertencia de inhabilitación lanzada por el ministro de justicia si Artur Mas incurre en un delito de desobediencia -la Generalitat catalana exige al gobierno reflexionar tomando como ejemplo el referendum en Escocia. Hoy, el gobierno catalán felicitará por carta al primer ministro escocés y al británico.No se ha referido a Cataluña ni a Mas, pero en un desayuno informativo, la vicepresidenta del gobierno ha reivindicado la responsabilidad de los políticos y ha apelado a la necesidad de poner en valor lo que se comparte.El PSOE cree que no es momento de tensión sino de diálogo y acuerdo. La Izquierda Plural dice que la sociedad catalana no cambiará de opinión.ERC también pone la mirada en el caso escocés y acusa al gobierno de imponer el veto a un referéndum aquí. UPyD ve intolerable que el president de la Generalitat crea que las leyes no le afectan. Y el PP avisa a Artur Mas que deberá asumir a las consecuencias marcadas, dice, por el Estado de Derecho. El PP dice que los responsables políticos deben acatar la ley como los ciudadanos.

 

Han sido necesarios tres meses de negociacion para establecer los términos en los que se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia.  Ambos gobierno, el británico y el escoces han firmado un acuerdo que permitirá la celebración de la consulta popular. 

Una consulta 'vinculante' que en principio se celebrará en otoño de 2014 y a la que están convocados los mayores de 16 años que responderán a una única pregunta: "si están a favor de que Escocia abandone el Reino Unido".

Michael Keating catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Aberdeen en Escocia (15/10/12).

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés han firmado esta mañana el acuerdo para la celebración del referéndum de independencia de Escocia. La consulta se celebrará antes de que acabe 2014, y su resultado será vinculante.