Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Muchos músicos escoceses se han mojado por el 'Sí 'a la independencia
  • La lista del 'No' es más corta porque algunos tienen miedo a defender la Unión

 El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este lunes de que "no habrá vuelta atrás" de un eventual voto favorable a la independencia de Escocia, una decisión irreversible que llevaría a "un divorcio muy doloroso". Cameron hizo hoy su último viaje a Escocia para apoyar el "no" a la escisión, mientras ambos bandos intensifican la campaña a solo tres días de la histórica consulta, con los sondeos otorgando máxima igualdad y alrededor de un 10 % de indecisos.

  • Las encuestas auguran un resultado muy ajustado para el referéndum
  • Cameron se ha lanzado con toda la artillería en la recta final de la campaña
  • El programa En Portada visitó Escocia a principios de 2013

El primer ministro británico vuelve a Escocia para hacer campaña por el "no" a la independencia. Las encuentras siguen pronosticando un resultado muy ajustado y los famosos siguen posicionándose. Entre los partidarios del SÍ está Vivienne Westwood. La diseñadora punk apuesta por una Escocia independiente, que fuera ejemplo para el mundo, ha dicho. A favor del NO está David Beckham. El futbolista inglés dice que la unión es mejor que la división y ha hecho un llamamiento para que Escocia permanezca en el Reino Unido.

  • Escocia ha sido durante tres siglos la nación más conservadora del Reino Unido
  • La IIGM y la implantación del sistema nacional explican el viraje al socialismo
  • La desindustrialización de Margaret Thatcher terminó de hacer el resto
  • Hoy hay más osos panda que diputados tories escoceses en Westminster

La sombra de la incertidumbre económica sobrevuela la campaña del referéndum. A las palabras del primer ministro David Cameron de que no habrá Libra esterlina para una Escocia independiente, se suman ahora los anuncios de dos de los bancos más importantes del país, el Royal Bank of Scotland y el grupo Lloyds, que se irían a Inglaterra si gana el SI a la independencia. Entre las dos entidades suman más de 25.000 trabajadores en Escocia.

Los líderes de los tres principales partidos británicos respaldan la estrategia. Todo lo que pueda influir en el referéndum es analizado pormenorizadamente, incluso el anuncio del nuevo hijo de los duques de Cambridge.

70.000 millones de euros españoles han ido a parar al Reino Unido en los últimos diez años en sectores como el energético, las telecomunicaciones o el financiero. Una de las consecuencias de la independencia, podría ser, según los expertos, la ralentización de la economía.

Estados Unidos quiere construir una coalición mundial contra el Estado Islámico de Irak y Levante lo más amplia posible. Kerry ha dicho que esto podría perdurar meses o años para enfrentar y destruir a ese grupo radical. Con este objetivo, el secretario de Estado norteamericano se reunirá este miércoles y jueves en Arabia Saudí con los jefes de la diplomacia de seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, Irak, Jordania y Egipto. En Escocia los detractores de la independencia de Escocia prácticamente empatan en intención de voto. 

En Escocia, con el proceso soberanista bastante avanzado, este martes conservadores, liberales y laboristas firman un acuerdo por el que se comprometen a darle más autonomía a cambio de que no se independice. Eso cuando acaba de publicarse un sondeo en el que el sí y el no vuelven a estar empatados.