Enlaces accesibilidad

Los famosos toman partido ante el referéndum independentista escocés

  • Sean Connery, Annie Lennox o Brian Cox apoyan la independencia
  • J.K. Rowling, Alex Ferguson o Paul McCartney, a favor del 'No'

Por
REFERÉNDUM EN ESCOCIA
La escritora J.K. Rowling y el actor Sean Connery representan las dos posturas enfrentadas sobre el referéndum escocés.

A pocos días de la celebración del referéndum sobre la independencia de Escocia se multiplican las voces a favor y en contra de su separación del Reino Unido. Entre ellas, las de famosos del mundo del espectáculo, la cultura y el deporte, que no han eludido el debate y han mostrado públicamente sus preferencias acerca del resultado de la consulta.

Así, mientras actores como Sean Connery o Brian Cox han expresado su deseo de que Escocia logre la independencia, otros como la escritora J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, o el extécnico del Manchester United Sir Alex Ferguson confían en que se mantenga la unión con el Reino Unido.

'James Bond' apoya el 'Sí'

Sean Connery, cuyo rostro irá asociado de por vida al cinematográfico espía James Bond, es uno de los más destacados activistas a favor de la independencia escocesa aunque curiosamente no podrá votar en el referéndum, ya que tiene su residencia en las Bahamas. El intérprete ha asegurado que la independencia es una oportunidad "demasiado buena para ser desperdiciada" y cree que, en el caso de que se consume, podría retornar a su tierra natal.

En opinión del actor, "la campaña del 'Sí' se ha centrado en una visión positiva de Escocia: la inclusividad, la igualdad y el valor democrático principal de que la gente de Escocia son los mejores guardianes de su propio futuro".

Otro artista que no podrá votar pero que apoya la independencia es el actor Brian Cox, quien ha afirmado que "se trata de que vuelvan los principios igualitarios que están tan presentes en el carácter escocés".

Igual que ellos, otros famosos como la cantante Annie Lennox, el escritor Irvine Welsh o los actores Gerard Butler y Alan Cumming se han mostrado favorables a la independencia de Escocia.

La autora de Harry Potter dice 'No'

En el lado contrario, una de las personalidades más destacadas a la hora de tomar partido ha sido J.K. Rowling, quien ha donado un millón de libras a la campaña 'Mejor juntos', que aboga por mantener la unión.

La creadora de la saga Harry Potter, una de las autoras de mayor éxito en los últimos años, ha asegurado en su página web que "cuantas más fuentes independientes e imparciales leo más llego a la conclusión de que mientras la independencia podría darnos oportunidades -cualquier cambio trae oportunidades-, también conlleva riesgos importantes".

La escritora, nacida en Inglaterra pero residente en Edimburgo, afirma que, sea cual sea el resultado del referéndum, significará "un momento histórico para Escocia" pero espera "con todo mi corazón que nunca tengamos motivos para mirar atrás y sentir que cometimos un error histórico".

Sir Alex Ferguson, un mito en el banquillo del Manchester United, equipo al que dirigió entre 1986 y 2003 logrando numerosos títulos nacionales e internacionales, también ha argumentado su apoyo al 'No': "800.000 escoceses, como yo, viven y trabajan en otras partes del Reino Unido. No vivimos en un país extranjero, simplemente estamos en otra parte de la familia del Reino Unido".

Como Ferguson, la cantante Susan Boyle ha afirmado que que es una "orgullosa patriota escocesa, apasionada sobre mi herencia y mi país, pero no soy nacionalista".

A estas celebridades nacidas o residentes en Escocia se suma la campaña que han realizado numerosos famosos británicos que, a través de diversas plataformas, han pedido a los escoceses que rechacen la independencia.

Es el caso de Let's Stay Together ('Permanezcamos juntos'), una declaración que cuenta con el apoyo de músicos como Paul McCartney o Mick Jagger, el presentador Bruce Forsyth, la actriz Judi Dench o el científico Stephen Hawking.

Otros artistas británicos que han rechazado el independentismo escocés son la actriz Helena Bonham Carter, el músico Sting o los actores Patrick Stewart y David Tennant.