Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los escoceses votan con normalidad desde esta mañana en un histórico referéndum para decidir si continúan en el Reino Unido o se independizan. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.

El ministro principal de Escocia y líder de los independentistas, Alex Salmond, el ex primer ministro británico y laborista escocés Gordon Brown, y el actual 'premier', el conservador David Cameron, todos son protagonistas este jueves en el referéndum en el que se juegan mucho.

La independencia supone también asumir la deuda pública que le corresponde dentro del Reino Unido, unos 181.000 millones de euros, alrededor del 80% de su riqueza. Su principal riqueza es el petróleo del Mar del Norte, que también habría que repartirlo con el Reino Unido restante, aunque se quedaría con el 90% de las reservas. Son los pros y contras que dibujan un escenario complejo.

Los escoceses votan con normalidad desde esta mañana en un histórico referéndum para decidir si continúan en el Reino Unido o se independizan. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres. La jornada transcurre con una alta participación y sin incidentes.

Escocia ocupa casi un tercio de la superficie del Reino Unido pero sus cinco millones trecientos mil habitantes representan solo un ocho por ciento de su población, porcentaje que se repite en otros parámetros económicos como el Producto Interior Bruto. Algo más de ocho de cada cien euros de la riqueza del Reino Unido salen de Escocia, 165 mil millones  de euros frente a dos billones, aunque en el reparto por persona, salen ligeramente ganando los escoceses. Pero si se incluye el petróleo, su renta se incrementa en torno a un 10%. Y de nuevo el ocho y medio: es el porcentaje de la deuda pública escocesa en relación a los 2,1 billones de euros de deuda británica, aunque hay variaciones según el método de cálculo. En el mercado laboral, los porcentajes de unos y otros son similares, aunque tanto la tasa de paro como la de ocupación son algo superiores en la mitad norte de la isla.

 

Los escoceses votan desde las 7 de la mañana, hora local, para el referéndum histórico en el que Escocia decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.

El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.

El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Strichen, Aberdeenshire. "Es una oportunidad única en la vida y creo que se puede apreciar por la cantidad de gente que está votando", ha declarado. "Estamos en manos de los escoceses", ha sentenciado.

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Escocia para el referéndum histórico en el que decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden ya depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.

El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.

El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Aberdeenshire.

Esteban González Pons ha dicho que si Escocia se marcha de la Unión Europea lo hace con todas sus consecuencias y que es partidario, en ese caso, de que no vuelva a entrar en la UE. El europarlamentario ha negado que el caso escocés sea similar al catalán, porque tanto Catalauña como País Vasco forman parte de España desde su fundación y si se separasen nuestro país se rompería en dos. El político ha invitado al PSOE a que se plantee crear un partido socialista en Cataluña que apueste por España. El valenciano descarta ser candidato a la Generalitat Valenciana porque considera que ese tiempo pasó para el. Respecto al sentido del voto de los socialistas europeos, el popular ha dicho que si no apoyan la Comisión estarán votando en contra de comisarios socialistas y del comisario español. Además, González Pons ha dicho que está seguro de que muchos socialistas españoles responsables no seguirían la consigna de Pedro Sánchez de abstenerse o votar contra Juncker (18/09/14).

A A las ocho de la mañana se abren lo colegios electorales. Europa mira con preocupacióneste referéndum. Los resultados definitivios se conocerán a lo largo de la mañana del viernes.En el cierre de campaña, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha dicho que no buscan la división, sino la igualdad. Una relación nueva con el resto del Reino Unido. Las últimas encuestas cifran los indecisos en más de un 10%. A ellos sobre todo dirigen sus mensajes los partidarios del "no". Y a ellos les recuerdan lo importante de su decisión.

 En Escocia, unionistas y secesionistas se han volcado en las últimas horas de campaña para el referéndum. Los colegios se abren a las 8 de la mañana de este jueves. El objetivo es convencer a los indecisos porque pueden ser decisivas ya que  las encuestas dan un resultado muy ajustado con una ligera ventaja para el no. Con el voto tan dividido y, además, con un porcentaje de indecisos de en torno al 14%, el resultado está muy abierto. 

Una semana después de la Diada, CIU vuelve a la carga y califica la estrategia del Gobierno de inmovilista. La vicepresidenta responde que enfrentar a los españoles no es la solución. El PNV le pide a Rajoy que haga como el primer ministro británico y autorice la consulta en Cataluña y el presidente insiste en que estos procesos perjudican a los ciudadanos y que sus colegas europeos lo ven con muy poco entusiasmo.

Escocia es una nación forjada durante siglos que decidió unirse a Inglaterra en 1707. Un matrimonio de conveniencia en el que pesó, sobre todo, la economía.

 

El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha preguntado si el Ejecutivo español respaldará la integración de Escocia dentro de la Unión Europea en el caso de que la consulta saliera positiva. 

Sin entrar en el resultado del referéndum escocés, Rajoy ha advertido de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.

   

Una encuesta publicada este miércoles por el diario escocés The Scotsman predice una victoria del "No" en el referéndum del próximo jueves con el 52% de los votos, frente al 48% de papeletas favorables al "Sí".

En un último esfuerzo, el primer ministro conservador, David Cameron, el líder laborista, Ed Miliband y el de los liberal-demócratas, Nick Clegg, han escrito una carta en el diario Daily Record comprometiéndose a mayores competencias para Escocia si permanece en la unión.

El martes, Miliband, fue abucheado y empujado por nacionalistas en un centro comercial de Edimburgo. Miliband, que había previsto conversar con clientes del centro comercial antes de atender a los medios de comunicación, tuvo que cancelar su visita.