Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra de escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes sus planes de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia en octubre del año que viene, prometiendo emprender acciones legales para garantizar la votación si el gobierno británico intenta bloquearlo. En un discurso ante el Parlamento autónomo escocés, la primera ministra, Nicola Sturgeon, ha asegurado que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional", y que se plantearía a los votantes la misma pregunta que en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?"

La Ministra Principal de EscociaNicola Sturgeon, no renuncia a un nuevo referendum de independencia tras perder el convocado en 2014, que había sido pactado con el Gobierno británico. En su opinión todo ha cambiado después del Brexit, a tenor de la vocación europeista de los escoceses. Lidera también el Partido Nacional de Escocia, el SNP, y espera que la nueva consulta pueda celebrarse a finales de 2023. Sus gustos literarios pasan por los clásicos de su tierra y la música que escucha, más allá de sus devaneos con el pop de los 80, también tiene raices autóctonas.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se compromete a "comenzar el proceso necesario" a lo largo de 2022 para salir del Reino Unido y así mejorar la situación de su país. Afirma que, si la COVID-19 se lo permite, arrancará una campaña disuasoria para convencer a la población escocesa.

En lo profundo de Escocia, cada vez son más los aficionados y profesionales que se dedican a buscar oro en los ríos y montañas. Se cree que hay casi cinco toneladas de oro enterradas en la región y se han llegado a encontrar pepitas por valor de 700 euros. Algo que es todo un reclamo para los buscadores como Leon Kurk, que lleva años sumergiéndose en estos arroyos. Pero el oro también ocupa todo el protagonismo en el oeste del país, donde se ha puesto en marcha un proyecto minero que es todo un éxito. 

FOTO: GETTY IMAGES

Biofonías

Paul Buchanan

Paul Buchanan nació en Edimburgo en 1956 pero será recordado por muchos como el líder de una banda de GlasgowThe Blue Nile, que tan sólo editó cuatro discos: "A Walk Acroos The Rooftops”“Hats”,  “Peace At Last” y finalmente “High”. Ya en solitario, una de las voces más personales de la música de los 80, editaría también un larga duración radicalmente intimista, "Mid Air", en el año 2012. Su carrera nunca se caracterizó por la confección de singles que llamaran la atención de las emisoras de radio pero en ella encontramos canciones ya casi eternas como la espléndida "The Downtown Lights”, que ha merecido versiones de artistas como Annie Lennox o Rod Stewart.