Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias asegura que Unidas Podermos, Esquerra y EH Bildu tienen que participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y vuelve a acusar al Partido Popular de bloquear la renovación. Desde las filas populares, Isabel Díaz Ayuso pide que aparten a Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que el bloqueo del Consejo del Poder Judicial sitúa al PP fuera de la Constitución y que no deja otra salida que la reforma legal para asegurar la renovación. En un acto de Podemos con sus convergencias, Iglesias ha añadido que Bildu o Esquerra tiene el mismo derecho a participar en esa negociación que cualquier otra fuerza política.

Manuel San Pastor, abogado de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que las administraciones públicas, tanto Gobierno central como comunidades, deberían “frenar o paliar una problemática que existe” y ha recordado que, desde hace años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por negar un derecho básico. San Pastos ha sostenido también que el decreto que plantea el Gobierno para restringir los desahucios se queda corto: “Es poner una tirita en una hemorragia”. Y ha advertido de que, después de la pandemia, “mucha gente no podrá pagar la habitabilidad y debe existir una medida que obligue a las financieras a establecer moratorias y cumplir la Constitución”. “Se debe proteger a los ciudadanos y en una situación de emergencia, sea por decreto por vía presupuestos, hay que garantizar el derecho a la vivienda”, ha puntualizado.

Unidas Podemos, Esquerra y Bildu han decidido retirar su enmienda a los Presupuestos de 2021 para prohibir los desahucios, iniciativa que provocó un choque dentro del Gobierno de coalición. Este martes en sesión plenaria, durante el debate y votación de la primera tanda de enmiendas 'vivas' a las cuentas anuales, PP y VOX han echado en cara al ministro de Interior el apoyo de Bildu, mientras que Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo de ceder ante el independentismo. A su juicio, está utilizando la justicia como moneda de cambio.

[Última hora sobre el coronavirus

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado tras la retirada de la polémica enmienda antidesahucios presentada junto a Unidas Podemos y EH Bildu que consideran que todavía "hay recorrido para seguir presionando" al Gobierno. "Hemos estado toda la noche hablando, presionando y a primera hora hemos retirado la conjunta, no la particular porque entendemos que hay recorrido para seguir presionando y hay posibilidades de que este decreto se parezca bastante a las reclamaciones de primero de decencia", ha asegurado en Las Cosas Claras. Preguntado por si considera que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dará estabilidad al Gobierno, Rufián ha señalado que "aparentemente sí", porque los Presupuestos Generales "dan muchisima estabilidad", pero ha insistido en su crítica al Gobierno y ha dicho que "ya vale que formaciones políticas" como la suya "cada semana" se tengan que "plantar" para "conseguir cosas tan básicas como que no se desahucie a gente en mitad de una pandemia". [Coronavirus: última hora en directo]

La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) para las elecciones catalanas, LauraBorràs, ha criticado que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado y considera que aprobarlos solo "apuntala al Gobierno y no a Cataluña".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha explicado por qué su formación no apoyará las cuentas públicas: "Este gobierno tiene falta de responsabilidad y no asume lo que previamente ha prometido", ha justificado.

Sobre las próximas elecciones catalanas, Borràs ha insistido en que JxCat lo que pretende es "llevar cabo un Gobierno independentista", para "contribuir a que eso suceda".

En este sentido, ha afirmado que "si ERC está en esa tesitura", podrían volver a formar Gobierno de coalición, aunque ha insinuado que tal vez la independencia no sea una prioridad para ERC. "No sé si la independencia es una prioridad (para ERC)", ha señalado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá al Tribunal Constitucional se se aprueba el acuerdo del Gobierno y ERC de cara a una armonización fiscal que impida a la región mantener su modelo de tributación baja.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la armonización fiscal que plantea el Gobierno, tras su acuerdo con ERC. Es una información que confirman a Televisión Española fuentes próximas a la presidenta madrileña. Dicen que prohibir que las comunidades bonifiquen impuestos como el de Patrimonio podría vulnerar el artículo 156 de la Constitución y la Ley de Financiación Autonómica.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que la armonización fiscal que han pactado el Gobierno y ERC a cambio del apoyo a los Presupuestos "va contra la ley, que permite que haya autonomías que puedan modificar el margen del IRPF y modifiquen los impuestos de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio, y va "contra la Constitución", que "respeta regímenes fiscales especiales", como el canario, o el concierto vasco o el convenio navarro.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su parte, ha insistido en que había otra opción para aprobar las cuentas.

Gabriel Rufián ha indicado que uno de los puntos clave para alcanzar ese preacuerdo con el PSOE es que avanza la negociación para suspender los desahucios sin alternativa ocupacional. Es una medida que reclamaban Esquerra, Bildu y Unidas Podemos a través de una enmienda al proyecto de presupuestos que previsiblemente no saldrá delante. La suspensión se articulará con otra fórmula. Informa David Fernández.

Pedro Sánchez está un paso más cerca de conseguir aprobar sus primeros Presupuestos Generales. El PNV ya ha anunciado el voto a favor del proyecto y el sí de Esquerra Republicana está muy cerca tras anunciar un preacuerdo. El bloque de la investidura se despliega y aleja a Ciudadanos de la ecuación, aunque los naranjas no se levantan de la mesa de negociación. La oposición acusa al Gobierno de haber vetado unas 300 enmiendas. Informa Rosa Carreño.