Estados Unidos comienza la reapertura tras alcanzar más de 2 millones de casos de coronavirus en el país. Aunque el gobernador de Texas sigue recomendando quedarse en casa después de que su estado esté batiendo día tras día su récord de nuevos casos, aunque de momento no se ha planteado volver a cerrar. Mientras, en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han anunciado cuarentenas a los viajeros procedentes de zonas con rebrotes. Estados Unidos ha registrado su peor día de nuevos contagios desde finales de abril, un aumento perturbador describe el epidemiólogo de referencia, varios expertos no lo atribuyen a una segunda oleada, sino a que el país aún no ha salido de la primera.
Hay 13 brotes activos en toda España. El último ha sido detectado en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde hay ocho positivos y 25 contactos aislados pendientes del resultado de las pruebas. El rebrote más numeroso sigue siendo el de Huesca que suma 160 casos. En una de las localidades afectadas han habilitado un pabellón para acoger temporeros y que puedan cumplir las medidas sanitarias. [Coronavirus: última hora en directo]
En EEUU ha habido 842 nuevas muertes y sigue siendo el país más castigado por el virus, con más de 2.300.000 contagios y 121.000 muertes. Las peores cifras se dan en California, el segundo estado más afectado después de Nueva York. También en Florida y Arizona, de los primeros en los que se reabrió la economía.
En Nevada se está registrando un pico tras abrir los casinos de Las Vegas el pasado día 4. El principal epidemiólogo de EEUU, Anthony Faucci, asegura que las próximas dos semanas serán críticas para gestionar los brotes.
En Latinoamérica Brasil sigue liderando la pandemia, México ha multiplicado por dos los casos en un mes. Perú y Chile superan ya los 250.000 casos.
En el mapa alemán del coronavirus, la zona de la empresa de carne Tönnies lleva ya una semana en rojo: 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que multiplica por cinco el límite que se había puesto para adoptar medidas. Finalmente, las autoridades de Renania del Norte Westfalia han decidido volver a cerrar gimnasios, parques infantiles, cines, teatros, salas de exposiciones. Durante una semana, volverán a estar prohibidos los contactos de más de 2 personas de distintos domicilios. [Coronavirus: última hora en directo
En Aragón, una nueva comarca regresa a Fase 2: es Baja Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza. Esta cuarta región está situada junto a las tres de Huesca que retrocedieron el martes. [Coronavirus: última hora en directo]
Además, cinco trabajadores de una empresa de la localidad cordobesa de El Carpio han dado positivo cuando les han realizado un test rápido de rutina. Están en cuarenta a la espera de que la PCR confirme si están infectados. Como este, los brotes activos en el país están controlados, según afirman desde el Gobierno.
Dos de ellos son importados: en el de Galicia, el paciente cero vino de Brasil y, en el de Murcia, de Bolivia.
India es uno de los grandes focos mundiales de coronavirus, con más de 14.000 muertos, más de 300 en las últimas 24 horas. Tras Estados Unidos, Brasil y Rusia, es el cuarto país del mundo en número de infectados. Con la desescalada ya en marcha, preocupa los casos que se han multiplicado por dos en las últimas semanas. Con 1.300 millones de habitantes, muchos viven en zonas con pocos recursos sanitarios o muy densamente pobladas, donde aplicar medidas de distanciamiento social puede resultar muy complicado. [Coronavirus: última hora en directo
En Lleida, hay tres focos activos con casos entre 13 residentes y cinco trabajadores que no están graves. Además, cuatro personas han tenido que ser hospitalizadas y se analizan los contactos. En Huesca, con el mayor número de contagios y con tres comarcas que han vuelto a la Fase 2, los centros sanitarios de las comarcas realizan pruebas PCR a los contactos de los contagiados. Desde el viernes, se han hecho 700 tests.
En muchos países se han utilizado aplicaciones para controlar la pandemia. La francesa ha realizado solo 14 notificaciones en 20 días. Lo ha confirmado el gobierno. Algo más de un millón de franceses se descargó la aplicación, pero uno de cada cuatro la desinstaló después.
Se llama STOP COVID y funciona a través de un código QR que proporciona el médico cuando alguien da positivo en la prueba. Si lo desea, lo introduce en el teléfono. Solo 68 personas lo hicieron.
Desde que se anunció surgió la polémica por el tema de la privacidad. A pesar de ello, el gobierno esperaba que un 10% de la población se la descargase, especialmente en las grandes ciudades. Se desconoce qué pasó con las 14 personas que recibieron el aviso, es decir, que estuvieron cerca de un enfermo durante más de 15 minutos.
Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 Horas quelas pruebas generalizadas a turistas llegados a España supondrían "un trabajo enorme" que cargaría "al servicio sanitario con un montón de pruebas para no encontrar" casos positivos, si las tasas de contagio son similares a la española. "Un cribado triple es suficiente para los países que tienen una incidencia similar a la nuestra", ha expuesto.
El catedrático ha recordado la necesidad de contar con más epidemiólogos para reforzar el control. "La cuestión está en mantener la tensión preventiva por parte de la población y que los servicios sanitarios sean capaces de detectar rápido y acotar los brotes", ha apuntado.
La ciudad de Nueva York ha comenzado a recuperar el pulso poco a poco este lunes, con el inicio de la Fase 2 del plan de desescalada de las autoridades del estado. Oficinas, terrazas, peluquerías y comercios han vuelto a abrir con medidas de distanciamiento social, las oficinas lo han hecho con el 50 % de su capacidad y muchas tiendas permanecen cerradas de momento. [Coronavirus: última hora en directo