Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha presentado este mediodía, como había anunciado, su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que su formación, el Partido Demócrata (PD), le diese la espalda y exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo.

El primer ministro italiano, Enrico Letta ha presentado su dimisión al presidente de la República Georgio Napolitano. Esta mañana ha presidido su último Consejo de Ministros. Su compañero de partido, Mateo Renzi, que ha forzado la salida de Letta, se perfila como nuevo jefe de Gobierno. Es la enésima crisis política de Italia en los últimos años. La Unión Europea ya ha mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener en los ajustes económicos.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, presentará hoy 14 de febrero su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después que su propia formación, el Partido Demócrata (PD), pidiese un cambio en el Ejecutivo.

Mientras Letta concluye sus últimas actividades como primer ministro antes de acudir al Quirinale, sede de la presidencia de la República, el líder del PD, Matteo Renzi, prepara ya el programa y la lista de ministros que presentará a Napolitano para tomar el relevo de su compañero de partido.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunció hoy su intención de dimitir mañana de sus funciones como jefe del Gobierno ante el presidente del país, Giorgio Napolitano. El propio Letta anunció su decisión tras la asamblea de su formación, el Partido Demócrata (PD). La decisión del todavía primer ministro de Italia llegó después de que la dirección nacional del PD aprobase la propuesta de su secretario general, Matteo Renzi, de favorecer la creación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha atajado este miércoles los rumores que apuntan a un relevo en su Gobierno al presentar su pacto "Compromiso Italia 2014" con el que pretende salvar su Ejecutivo, asediado por el resto de las fuerzas políticas, incluida su propia formación, el Partido Demócrata (PD). Letta compareció ante la prensa tras reunirse con el secretario general de su partido, Matteo Renzi, quien se ha convertido en su principal rival y que, con el sobrenombre de "apisonadora", amenaza con acabar con la vieja política desde su aplastante victoria en las primarias del PD el pasado diciembre.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, se enfrenta a la presión del secretario general de su propio partido, Matteo Renzi, que podría desembocar en un cambio de Gobierno. Letta se plantea una remodelación del Ejecutivo, sordo a la hipótesis de ser relevado por Renzi. Por otra parte, Renzi ha pactado con Berlusconi la nueva ley electoral, ahora en trámite. La alianza con el líder de Forza Italia, expulsado del Senado y condenado en firme, ha sorprendido a más de uno.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria. Así lo han manifestado al finalizar la XVIII cumbre bilateral entre Italia y España. Además, ambos mandatarios se han mostrado confiados en que se logre una "pronta y justa" solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

  • Letta dice que se enviaría una "pésima señal" a los mercados de no hacerlo
  • Rajoy: "Sería deseable que el Parlamento Europeo apruebe lo ya acordado"
  • Letta y Rajoy señalan los avances económicos de ambos países
  • Entre sus objetivos, las cuatro uniones: bancaria, fiscal, económica y política
  • Esperan una "pronta y justa" solución al conflicto del Canal de Panamá

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La renuncia de la ministra de Agricultura italiana pone en apuros aún más al gobierno de Enrico Letta. Nunzia de Girolamo renuncia por adjudicar a dedo contratas sanitarias. Mientras tanto, el ex primer ministro Silvio Berlusconi asegura que este año, 2014, va a ser de nuevo 1994, el año en que llegó al poder.