Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 800 casos de viruela del mono se han diagnosticado ya fuera de África, de los cuales 186 se encuentran en España. Los mayores retos para contener este virus tienen que ver con los problemas para rastrear contactos estrechos, ya que en muchos casos se ocultan. Los expertos insisten en que los contagios están llegando al ritmo esperado y que prácticamente todos se quedan en leves.

Los casos de viruela del mono suman más de 360 casos fuera del continente africano, donde es endémica. Los expertos recuerdan que, por el momento, se califica como "brote" y no de "pandemia". En Europa, España es el país europeo con más casos de viruela del mono confirmados, con 98 personas positivas. Le siguen Reino Unido, con 90 y Portugal, con 49. Foto: EFE/Kiko Huesca.

La viruela del monoes endémica en varios países del centro y oeste de África. Y ahora que ha llegado a Europa, los médicos que trabajan sobre el terreno advierten: no debemos esperar a que ocurra un brote de la enfermedad en Occidente para estudiarla a fondo.

Foto: Un miebro del equipo de respuesta rápida del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) durante una campaña en 2019.

"Nos obligan a ser enfermeras y cuidadoras, y lo que menos podemos es ser esposas o maridos", lamentan los familiares, que piden más investigación y ayudas sociales y económicas para abordar una enfermedad que no tiene cura ni causa conocidas y que afecta a 4000 personas en España, con 900 nuevos diagnósticos cada año. Reivindicaciones teñidas de naranja con las que asociaciones de toda España, dentro del "Reto Todos Unidos", han recorrido el camino que va desde la Plaza de Colón hasta el Congreso, en Madrid. Desde el punto de partida, Noemí Martínez ha hablado con familiares como Isabel Molina -presidenta de la Asociación Juntos contra la ELA-, Yolanda Delgado, Eva Mayo y Henar Sánchez.

Nueve comunidades autónomas estudian ya casos sospechosos de viruela del mono. Por el momento, la única que tiene pacientes confirmados es Madrid, que suma un total de 30. Se estudia, además, si el brote localizado en la capital está relacionado con alguno de los casos probables detectados en Canarias. España es, por el momento, el país con más afectados de Europa.