Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En todo el mundo, este año han muerto casi el doble de personas por COVID-19 que el año pasado, según el registro de la universidad estadounidense John Hopkins. La mortalidad de la enfermedad ha crecido en todos los continentes. América y Europa registran las peores cifras.

En 2021, tres millones y medio de personas han muerto con coronavirus. En 2020, el primer año de pandemia, fueron menos de dos millones

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Los casos están disparados y la mayoría son de la variante ómicron. Más contagiosa y, según los datos actuales, parece que menos mortal. Esto, según algunos expertos, podría indicar que ha habido un cambio de tendencia y podría estar cerca el fin de la pandemia. Otros expertos, remarcan que la vacunación es crucial ahora para disminuir los efectos del COVID.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Cientos de personas esperan para vacunarse en el centro de La Fira de Barcelona. EFE/Alejandro García

La propagación de la variante ómicron es muy rápida y por eso ahora mismo casi llegamos a una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace tan sólo un mes, cuando se empezó a hablar de esa variante, era de 340, tres veces menor. En Cataluña hoy se registra la cifra de contagios más alta de toda la pandemia, más de 17.000 nuevos contagios en un solo día y una incidencia acumulada de cerca de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. Ha bajado en 15 el número de personas ingresadas en los hospitales y las UCI se mantienen estables con 376 pacientes y tampoco se ha notificado ninguna defunción.

También récord de contagios en tan solo un día en Galicia, Extremadura y en Navarra. En esta última comunidad ha roto la barrera de los 2.000 casos diarios. La próxima semana se está concretando nuevas medidas para frenar la pandemia que podrían pasar por adelantar el cierre de hostelería a la 1 de la madrugada o la prohibición de nuevo de consumir en barra.

Informan Isabel Díaz y Javier Izu.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada este miércoles para abordar la sexta ola de la pandemia de COVID-19 "pretende ser una reunión de puesta en común". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha asegurado fue quien la planteó ante el aumento de la incidencia acumulada de contagios. Rodríguez ha señalado que vacunación ha sido "muy positiva", que la ciudadanía española ha sido "ejemplar", y que estamos "en un momento distinto, más preparados", con "más instrumentos y más experiencia". La "hoja de ruta" del Gobierno, ha agregado, "sigue siendo la prevención y la vacunación".

Foto: La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa ofrecida este martes tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

Ante el avance de la sexta ola en nuestro país, Pedro Sánchez ha convocado para este miércoles una nueva conferencia de presidentes. En esa reunión evaluarán si toman nuevas medidas antes de Navidad para frenar el auge de contagios y manda un mensaje de tranquilidad: no están previstos nuevos confinamientos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.