Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

StopSida acaba de publicar su último informe: Sexo, drogas y una epidemia sin control. Entrevistamos a Sebastián Meyer y Luis Villegas, presidente y coordinador de programas, respectivamente, de esta ONG dedicada a la prevención del VIH/ITS desde 1986 y que trabaja por la salud sexual desde y para la comunidad LGTB y los trabajadores y trabajadoras sexuales (02/12/15).

Es la misma pastilla que toma alguien infectado de VIH, los antirretrovirales pero tomados antes de tener el virus, en personas sanas con alto riesgo. Le llaman "la pastilla del día antes" o "pastilla antisida" pero su nombre correcto es PREP-profilaxis pre exposición. No es una vacuna pero es eficaz, según los estudios, en 9 de cada 10 casos.

Las bajas podrán darse directamente en Urgencias y cuando sean pocos días el paciente saldrá de la consulta con los dos partes, el de baja y el de alta. En el resto de casos también se agilizan los trámites ya que no será necesario ir a consulta una vez a la semana. A partir de ahora, el trabajador tiene tres días para entregar una copia de los partes de baja y de confirmación. Y 24 horas para entregar el alta a la empresa.

  • Entre un 40 y un 70 por ciento tiene un componente genético
  • Gran parte de los genes de esta enfermedad se relacionan con el cerebro
  • Reputados investigadores hablan sobre el tema en un simposio en Madrid

Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hablamos con Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida; Pepe Calamí, investigador sobre el sida en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y la doctora Mar Vera García y Jorge del Romero Guerrer, autores del estudio sobre nuevos diagnósticos de VIH, y director del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, especializado en enfermedades de transmisión sexual (30/11/15).

Todo se les hace cuesta arriba pero, aún así, hay que seguir luchando. Esa fuerza es la que nos demuestran los padres que participan en nuestra tertulia de esta semana. Antonio, Verónica, Alberto y Francisco Javier tienen hijos con enfermedades raras. De su presente y de los avances científicos que anhelan charlamos "En voz alta".

Por ello, Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad. La vacuna se administra en cinco dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, con una dosis de recuerdo a los 6 años. En 2010, los laboratorios cambiaron la composición de la vacuna. Por ello ahora los expertos recomiendan su administración en el tercer trimestre de embarazo, para mejorar la inmunización del bebé en los primeros meses.