Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, 65.000 mujeres y hombres fueron esterilizados contra su voluntad durante varias décadas del siglo XX. La mayoría eran enfermos de raza negra. Ahora, el estado Carolina del Norte ha anunciado que indemnizará a las víctimas que siguen vivas.

  • Seis de cada diez drogodependientes padecen, además, un trastorno mental
  • Se trata de una enfermedad crónica conocida como patología dual
  • Son pacientes 'de puerta giratoria', que entran y salen de hospitales y centros
  • Documentos TV retrata su drámatica situación narrada en primera persona

Un grupo de investigadores en el que participan científicos españoles lleva años estudiando las bases moleculares de la enfermedad, y han desarrollado el primer ensayo bioquímico que es capaz de predecir si un fármaco va a ser antipsicótico o no, y puede ser utilizado para el diseño de nuevos y mejores fármacos para el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

A Quim le encanta hablar y opinar. Así que disfruta expresándose en este blog. Junto a su padre, este chico con síndrome de Down cuelga un capítulo cada semana. Empezaron hace un mes y ya han tenido más de 15.000 visitas. La idea, el diseño y la logística vienen de su padre. Jesús está convencido de que esta nueva tecnología facilita a la gente acercarse a las personas con discapacidad, al mismo tiempo que ayudan a su hijo. El próximo capítulo del mundo de Quim, un especial. Será para fin de año, cuando Quim compartirá blog con su bisabuela centenaria.

Además de las clases de preparación al parto cada vez se utilizan más técnicas para superar el miedo al parto. Y es que un 3% de las mujeres sufre tocofobia, temor excesivo a dar a luz, algo que provoca complicaciones y aumenta el riesgo de cesárea. El miedo al parto incrementa la ansiedad y con las contracciones agudiza la sensación de dolor. Por el bienestar del bebé, hay que controlarlo pero, no siempre se consigue.

Las personas con síndrome de Down tienen caa vez menos dificultades para avanzar en su formación. Un estudio, elaborado por expertos del hospital Clínico San Carlos de Madrid y promovido por varias fundaciones, demuestra que más de la mitad de las personas con este problema superan los estudios de enseñanza secundaria obligatoria. El estudio 'Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down' muestra que, actualmente más del 50% de las personas con trisomía 21 han superado los estudios de ESO, los programas especiales para su formación o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Se cumplen 31 años de la muerte de un grande de la música, John Lennon. Le dispararon 5 tiros cuando se disponía a entrar a su apartamento de Nueva York. Recordamos al ex beatle y a otros famosos que también han sido víctimas de algún seguidor trastornado.

A veces es difícil delimitar hasta donde llega una manía sin importancia, como que todo esté en orden en una casa o una enfermedad que hay que tratar. Los médicos dicen que el límite está en si esa manía altera tu vida.

A veces es difícil delimitar hasta donde llega una manía sin importancia, como que todo esté en orden en una casa o una enfermedad que hay que tratar. Los médicos dicen que el límite está en si esa manía altera tu vida.

El responsable de los atentados de Noruega en los que murieron 77 personas el pasado mes de julio, tiene esquizofrenia paranoide, según un informe psiquiátrico encargado por un Tribunal de Oslo.

En Buenos Aires, el boca a boca, los vídeos colgados en internet y la atención de los medios han descubierto una máquina que permite andar a personas con parálisis cerebral.

El 25% de los españoles podría sufrir algún tipo de enfermedad psíquica a lo largo de su vida. Algunas son leves, como la ansiedad o el estrés, y pueden superarse en poco tiempo. Pero hay otras más graves que pueden estar afectando, al menos, a un millón de personas. Son datos que hemos conocido hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental.

En el Día Mundial de la Salud Mental recogemos las peticiones de las asociaciones de familiares y afectados por la enfermedad mental.

285 organizaciones en toda España que se integran en FEAFES.

El 9% de la población española padece actualmente algún trastorno mental y una de cada cuatro personas lo sufrirá en algún momento. Al sufrimiento que suponen estas patologías, hay que añadir el rechazo social que suele ir asociado a ellas. Aprovechamos el Día Mundial de la Salud Mental para charlar con el profesor y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Sáiz, y recordar las necesidades de los enfermos (10/10/2011).

La mente humana y sus patologías es uno de los terrenos en los que la ciencia aun tiene trabajo pendiente. Al margen de que hay mucho por conocer sobre las causas de algunas enfermedades mentales, un problema añadido es que siguen siendo un estigma social para quienes las padecen. Los especialistas se esfuerzan en recordar que esos trastornos bien diagnosticados y con un tratamiento adecuado, permiten a los enfermos llevar una vida normalizada, tan solo con algunas limitaciones. El próximo lunes se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental. Por eso hemos querido acercarnos a las historias de quienes se vieron un dia atrapados por una depresión o por la esquizofrenia. Un tres por ciento de la población española sufre algún tipo de trastorno mental grave.