Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 9% de la población española padece actualmente algún trastorno mental y una de cada cuatro personas lo sufrirá en algún momento. Al sufrimiento que suponen estas patologías, hay que añadir el rechazo social que suele ir asociado a ellas. Aprovechamos el Día Mundial de la Salud Mental para charlar con el profesor y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Sáiz, y recordar las necesidades de los enfermos (10/10/2011).

La mente humana y sus patologías es uno de los terrenos en los que la ciencia aun tiene trabajo pendiente. Al margen de que hay mucho por conocer sobre las causas de algunas enfermedades mentales, un problema añadido es que siguen siendo un estigma social para quienes las padecen. Los especialistas se esfuerzan en recordar que esos trastornos bien diagnosticados y con un tratamiento adecuado, permiten a los enfermos llevar una vida normalizada, tan solo con algunas limitaciones. El próximo lunes se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental. Por eso hemos querido acercarnos a las historias de quienes se vieron un dia atrapados por una depresión o por la esquizofrenia. Un tres por ciento de la población española sufre algún tipo de trastorno mental grave.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH. Un estudio presentado hoy refleja también que el 96% de los españoles no sabe qué es ese trastorno. Los expertos recuerdan que es fundamental detectarlo a tiempo para que no afecte al rendimiento escolar o a la autoestima del niño.

¿Qué es la esquizofrenia y quién puede padecerla?. Afecta al 1% de la población mundial. En España hay 450.000 personas con esquizofrenia.

  • El pasado 21 de Septiembre fue el Día Internacional del Alzheimer
  • Para conmemorarlo, les hemos ofrecido una serie de reportajes dentro de la campaña "Alzheimer: mejor saberlo"

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años sufre, en España, algún tipo de demencia...la enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Alzheimer. Una dolencia que no solo roba los recuerdos de quienes la padecen sino que les invalida para llevar una vida normal.

De momento, no tiene cura pero los investigadores trabajan contrarreloj para conseguir no solo un diagnostico precoz sino también paliar, en la medida de lo posible, sus síntomas. Con estos retos y estas prioridades, se ha celebrado esta semana el Día Mundial contra el Alzheimer.

Informe Semanal se ha acercado a quienes luchan por recuperar sus recuerdos y a los familiares que, en muchos casos, se ven impotentes ante una dolencia que requiere 24 horas de cuidados diarios.

Una enfermedad que borra los recuerdos e imposibilita llevar una vida normal. Hoy, día internacional del Alzheimer, nos hemos fijado en las terapias psicosociales con las que se intenta frenar el avance de la enfermedad.

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta en España a 600.000 personas. En muchos casos su grado de dependencia es grande y por eso van a centros de día donde reciben la atención que necesitan. Son varias las actividades que realizan siempre con el mismo horario. Los psicólogos mantienen las capacidades de los enfermos durante más tiempo y además les enseñan cosas que antes no sabían como escribir (21/09/11).

Es dificil establecer exactamente la relación causa efecto, entre una mala situación laboral, económica, familiar y los brotes agudos de algunas enfermedades mentales. No hay dato exactos oficiales. Pero a raiz del suceso de este fin de semana en Vallecas, en el que un hombre mantuvo retenidos durante cuatro horas a varias personas en un bar, los psicólogos advierten, desde mediados del año pasado ha habido un repunte de personas que piden ayuda por problemas económicos o desempleo.

El ictus es un accidente cerebrovascular, es decir, una arteria del cerebro se rompe o se obstruye y las neuronas dejan de recibir oxígeno. Aplicar el tratamiento en la primera hora y media reduce los daños físicos y mentales y duplica la posibilidad de que el paciente recupere su independencia en tres meses. Pero un estudio del observatorio del ictus muestra que la mitad de los españoles no sabría identificarlo. El ictus es el primer factor de dependencia en España . Cada año afecta a 130.000 personas, más de la mitad, 80.000, mueren o tienen graves secuelas. El estudio, realizado en Bilbao, Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid, muestra que los que más riesgo tienen son los andaluces. 1 de cada 6 españoles tendrá un episodio de ictus en su vida.

El 1 por ciento de la población en España sufre una sicopatía en grado medio o elevado; un porcentaje que se eleva al 25 por ciento entre la población reclusa. Son los datos de expertos que discuten en Madrid sobre esta patología para la que, insisten, es muy importante la prevención y el tratamiento antes de la adolescencia.

Algunos son internados en hospitales psiquiátricos penitenciarios, pero si el juez estima que el delito cometido no es consecuencia directa de su enfermedad, van a una prisión común. Atender a estas personas se ha convertido en uno de los principales retos del sistema penitenciario.

Carles Caparrós y Ramón Verdet son el director y el productor del documental Los olvidados de los olvidados.

El protagonista de esta producción es un antiguo reparador de neumáticos que se dedica a crear centros de acogida para enfermos mentales en Costa de Marfil. En África este colectivo sufre un doble olvido. Muchos son atados a árboles o encadenados por una simple cuestión de ignorancia (30/05/11).