Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH. Un estudio presentado hoy refleja también que el 96% de los españoles no sabe qué es ese trastorno. Los expertos recuerdan que es fundamental detectarlo a tiempo para que no afecte al rendimiento escolar o a la autoestima del niño.

¿Qué es la esquizofrenia y quién puede padecerla?. Afecta al 1% de la población mundial. En España hay 450.000 personas con esquizofrenia.

  • El pasado 21 de Septiembre fue el Día Internacional del Alzheimer
  • Para conmemorarlo, les hemos ofrecido una serie de reportajes dentro de la campaña "Alzheimer: mejor saberlo"

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años sufre, en España, algún tipo de demencia...la enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Alzheimer. Una dolencia que no solo roba los recuerdos de quienes la padecen sino que les invalida para llevar una vida normal.

De momento, no tiene cura pero los investigadores trabajan contrarreloj para conseguir no solo un diagnostico precoz sino también paliar, en la medida de lo posible, sus síntomas. Con estos retos y estas prioridades, se ha celebrado esta semana el Día Mundial contra el Alzheimer.

Informe Semanal se ha acercado a quienes luchan por recuperar sus recuerdos y a los familiares que, en muchos casos, se ven impotentes ante una dolencia que requiere 24 horas de cuidados diarios.

Una enfermedad que borra los recuerdos e imposibilita llevar una vida normal. Hoy, día internacional del Alzheimer, nos hemos fijado en las terapias psicosociales con las que se intenta frenar el avance de la enfermedad.

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta en España a 600.000 personas. En muchos casos su grado de dependencia es grande y por eso van a centros de día donde reciben la atención que necesitan. Son varias las actividades que realizan siempre con el mismo horario. Los psicólogos mantienen las capacidades de los enfermos durante más tiempo y además les enseñan cosas que antes no sabían como escribir (21/09/11).

Es dificil establecer exactamente la relación causa efecto, entre una mala situación laboral, económica, familiar y los brotes agudos de algunas enfermedades mentales. No hay dato exactos oficiales. Pero a raiz del suceso de este fin de semana en Vallecas, en el que un hombre mantuvo retenidos durante cuatro horas a varias personas en un bar, los psicólogos advierten, desde mediados del año pasado ha habido un repunte de personas que piden ayuda por problemas económicos o desempleo.

El ictus es un accidente cerebrovascular, es decir, una arteria del cerebro se rompe o se obstruye y las neuronas dejan de recibir oxígeno. Aplicar el tratamiento en la primera hora y media reduce los daños físicos y mentales y duplica la posibilidad de que el paciente recupere su independencia en tres meses. Pero un estudio del observatorio del ictus muestra que la mitad de los españoles no sabría identificarlo. El ictus es el primer factor de dependencia en España . Cada año afecta a 130.000 personas, más de la mitad, 80.000, mueren o tienen graves secuelas. El estudio, realizado en Bilbao, Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid, muestra que los que más riesgo tienen son los andaluces. 1 de cada 6 españoles tendrá un episodio de ictus en su vida.

El 1 por ciento de la población en España sufre una sicopatía en grado medio o elevado; un porcentaje que se eleva al 25 por ciento entre la población reclusa. Son los datos de expertos que discuten en Madrid sobre esta patología para la que, insisten, es muy importante la prevención y el tratamiento antes de la adolescencia.

Algunos son internados en hospitales psiquiátricos penitenciarios, pero si el juez estima que el delito cometido no es consecuencia directa de su enfermedad, van a una prisión común. Atender a estas personas se ha convertido en uno de los principales retos del sistema penitenciario.

Carles Caparrós y Ramón Verdet son el director y el productor del documental Los olvidados de los olvidados.

El protagonista de esta producción es un antiguo reparador de neumáticos que se dedica a crear centros de acogida para enfermos mentales en Costa de Marfil. En África este colectivo sufre un doble olvido. Muchos son atados a árboles o encadenados por una simple cuestión de ignorancia (30/05/11).

El médico francés Philippe Pinel estableció los fundamentos del diagnóstico psiquiátrico moderno, al vincular el método analítico con la tradición hipocrática. Demostró que en el paciente alienado persisten trazas de razón que permiten restablecer, en una especie de alianza terapéutica, el diálogo interrumpido por la locura, y se interesó por la reglamentación de la institución hospitalaria psiquiátrica. Hizo hincapié en la disciplina, la regulación de la vida de los enfermos, su clasificación rigurosa y el aislamiento de los más peligrosos. Insistió en la necesidad de que el médico participase en la administración hospitalaria.

Un 84% de los españoles han vivido alguna vez un episodio de estrés. "Esta vida nos obliga a ir siempre corriendo, no da tiempo a nada". Es una de las frases más oídas de aquellos quienes viven agobiados. Sin embargo, el estrés crítico, el patológico, lo sufren un 28% de hombres y un 39% de mujeres. Entonces llegan la caída del cabello, contracturas, gases, alteraciones del ciclo y del sueño, disfunciones eréctiles... El 66% de quienes lo padecen señalan al trabajo como la causa y afecta más a las mujeres que a los hombres por la sobrecarga

doméstica que ellas soportan todavía. Las profesiones más estresantes son las relacionadas con el transporte, la sanidad, las finanzas, la hostelería, y la educación. Más de la mitad de las bajas laborales están asociadas con estrés y esto supone una carga muy importante, en torno al 4% del PIB de la UE. Además, si el estrés no se frena a tiempo lleva a la ansiedad y la ansiedad a la depresión. En 2010, un 16% de españoles ha tomado ansióliticos, según los expertos. La cifra preocupa porque aseguran, cada año, sube un 6%. Evitar el estrés es el objetivo. La clave, según los doctores, la tiene el número ocho: 8 horas de sueño, 8 horas de trabajo y 8 de ocio o de nada.