Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba
En días como hoy - Día Mundial de la Salud Mental

Estigmas y prejuicios agravan la situación de los enfermos mentales y sus familias

|

El estigma y los prejuicios sociales son el principal problema al que se enfrentan las personas con algún tipo de problema de salud mental, según indica el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes en más de 100 países.

Sánchez Monge asegura que el estigma sigue siendo "un muro invisible" que impide a miles de personas en España disfrutar de sus derechos más básicos y tener la oportunidad de "vivir una vida plena", como el resto de ciudadanos.

"Muchas veces no es tanto el trastorno mental en sí como el rechazo que produce decir que se tiene ese diagnóstico, lo que provoca que la persona se vea excluida de la sociedad por el único motivo de presentar un problema de salud", explicó Sánchez Monge.

Desde Feafes denuncian que, a pesar de los innegables avances, el estigma afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas con enfermedad mental, desde la desinformación de los más allegados a las dificultades en las relaciones sociales o las barreras en el mundo laboral.

"Falta de confianza"

Además, el presidente de Feafes se lamentó de que todavía se mantienen situaciones provocadas por el estigma en los propios recursos destinados a las personas con enfermedad mental. "En muchas ocasiones, la falta de confianza de los profesionales sociales y sanitarios impide que el propio afectado participe más en el desarrollo de su tratamiento y en la toma de decisiones que afectan a su vida", indicó.

Para luchar contra estas situaciones, Feafes reclama al conjunto de las Administraciones Públicas que, a través de campañas de sensibilización, den a conocer "la verdadera realidad de las enfermedades mentales". Asimismo, piden a las empresas "mayor apertura" a la hora de contratar a personas con este tipo de trastornos, puesto que muchas veces, según la entidad, trabajadores de gran valía no acceden a un empleo "simplemente por reconocer un diagnóstico médico".

Además, reclaman "la complicidad" de los medios de comunicación para ofrecer una imagen "más ajustada del día a día" de este colectivo. Desde Feafes apuntan que es fundamental que las personas con un trastorno mental y sus familiares reciban "mayor comprensión y apoyo de su entorno" cuando reconocen este tipo de problemas, y para ello es necesario que la prensa muestre los innumerables casos de "convivencia e integración" que en la actualidad se producen en España.

En este sentido, desde Feafes quieren hacer llegar el lema del Día Mundial de este año, "Afronta el reto, colabora en la mejora de la salud mental", al conjunto de la sociedad. Desde la confederación confían en que poco a poco "todos nos acerquemos de otro modo" a los problemas de salud mental, y adoptemos una "nueva mirada" frente a las personas con este tipo de trastornos.

Según la OMS, los trastornos mentales afectarán a una de cada cuatro personas adultas a lo largo de su vida en todo el mundo. En España, entre el 2,5 y el 3% de la población tiene una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas. La falta de un tratamiento continuo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente