Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha recibido el premio 'Príncipe de Viana' que otorga el gobierno foral de Navarra. Se ha querido destacar la importancia del programa 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer' (20/06/10).

La mente sigue siendo esa gran desconocida para los científicos y las enfermedades mentales uno de los grandes retos no sólo de la medicina, sino también de la sociedad y de nuestra capacidad para entenderlas.

Un médico de familia ha puesto en marcha una terapia innovadora con perros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los abuelos que tienen algún tipo de demencia en fase inicial o problemas de movilidad. (10/06/10)

  • La investigación de enfermedades neurodegenerativas requiere donantes enfermos y sanos
  • El BT-CIEN dispone de 304 cerebros y espera recibir este año 80 donaciones
  • Pese a ser la segunda patología neurodegenerativa más extendida, hay pocos donantes de Parkinson

En el corto documental "Sin diferencias" se detalla cómo algunos de sus protagonistas descubrieron su enfermedad mental y el cambio que supuso en su vida, pero también cómo lucharon con el apoyo de sus familias y amigos para continuar día a día de un modo normal. (05/05/10)

Hace 25 años, la reforma psiquiátrica cerró los manicomios y apostó por tratar y rehabilitar a los enfermos mentales lo más cerca posible de su entorno. Hoy, enfermos y familiares aseguran que sufren las consecuencias de una reforma que se ha hecho sólo a medias.

El Parkinson es la segunda enfermedad neuro-degenerativa que más discapacidad produce después del alzheimer. En España hay 150mil enfermos, 30mil de ellos sin diagnóstico. Hoy es el día mundial de esta enfermedad... Actualmente, 2 de cada 10 nuevos casos se diagnostican ya a los 40 años Los síntomas más visibles son los temblores, la lentitud de movimientos y la rigidez. Hay tratamientos que mitigan sus efectos pero asociaciones y afectados insisten en que la comprensión de la sociedad y el apoyo de la familia son vitales.

El cuidado de una persona dependiente con enfermedad de Parkinson puede suponer un desembolso de 6.000 euros anuales en los casos más leves y de hasta 14.000 en las fases más críticas de la enfermedad. Aunque el Parkinson se asocia mayoritariamente a personas de avanzada edad, existe un importante grupo de pacientes menores de 50 años. Cuando se diagnostica esta enfermedad no sólo afecta al individuo sino a toda su familia.

La Federación Española de Parkinson ha creado un video donde se ven las dificultades diarias de los afectados por esta enfermedad. A un hombre le empiezan a temblar las manos cuando intenta pagar en un supermercado con una gran fila de gente esperando. Una mujer se queda inmovilizada en mitad de un paso de cebra cuando intentaba cruzar. Los coches le pitan y gritan pero no le ayudan.

Los enfermos de Alzheimer de Castellón tienen, a partir de ahora, una nueva oportunidad para vivir mejor. A sus familiares se les abre una puerta hacia la normalidad. La localidad de Onda acaba de estrenar un Centro de Día para las personas que padecen esta enfermedad. (26/03/10)

El autismo afecta a una de cada 1.000 personas. Con motivo de la celebración el próximo día dos de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre esta discapacidad, unos 150 jóvenes, que la padecen, acompañados por sus padres y monitores han participado hoy en Madrid en una marcha. En La Tarde en Vivo hablamos del autismo con Mara Parellada, psiquiatra y coordinadora de la atención médica integral para transtornos del espectro autista del Hospital Gregorio Marañón. (23/03/10).

Las enfermedades mentales generan un rechazo en los demás que, por ejemplo, el cáncer no provoca. El miedo que nos dan los problemas psiquiátricos proviene, quizás, de lo poco que sabemos de su origen. Nuevas técnicas ayudan a buscar tratamientos más eficaces. ¿Cómo? Edith Pomarol-Clotet, psiquiatra del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni de Barcelona, nos explica los avances en la investigación de la esquizofrenia.

¿Sabías que más del 30% de los españoles sufre algún trastorno mental durante su vida y que Isaac Newton podía estar tres días trabajando sin acordarse de comer? Os ofrecemos más datos sobre trastornos.

El trastorno límite de personalidad, también conocido como TLP, afecta sobre todo a las mujeres de entre 19 y 35 años. Los pacientes tienen dificultades para regular sus emociones y controlar la agresividad y la impulsividad. La zona prefrontal y los llamados territorios temporolímbicos del cerebro son los responsables de estas funciones. Se ha demostrado que

estas zonas cerebrales funcionan defectuosamente en gente con TLP.

Para conocer todo sobre la esquizofrenia podéis consultar el libro "Una mente escindida. La esquizofrenia" o ver el documental "Una cierta verdad". En www.sin-limite.net encontraréis información sobre el trastorno límite de personalidad. Y si estáis interesados en el trastorno bipolar en el libro "De la euforia a la tristeza" se abordan sus síntomas y el tratamiento.

En 1935 el doctor portugués Egas Moniz puso a prueba un nuevo tratamiento psiquiátrico, la lobotomía. Su intención era curar trastornos mentales, pero en realidad el método no funcionaba, convertía a los pacientes en una especie de zombis. La hermana mayor del presidente Kennedy se sometió a la operación, que consistía en inyectar alcohol en el cerebro. A partir de este caso la opinión pública se opuso a esta práctica. Hoy las lobotomías están prohibidas.

Las enfermedades mentales, segunda causa de bajas laborales en España. Los estudiantes más brillantes tienen riesgo de sufrir trastorno bipolar. La maternidad tardía aumenta el riesgo de tener un hijo autista. Los lugares remotos y de clima hostil inducen a sufrir cambios psicológicos. El 30% de las adolescentes tienen riesgo de sufrir un trastorno alimentario.