El mundo se prepara para el nuevo coronavirus que viene de China. Las cifras de la infección son mareantes. 30 millones de personas ya han sido confinadas para tratar de contener su propagación en vísperas de las celebraciones del Año Nuevo. Este sábado comienzan las celebraciones del Año Nuevo. Tradicionalmente, son días de muchos desplazamientos y festejos en la calle. Lo que puede facilitar la propagación del virus. Por eso, las autoridades chinas ya han anunciado la cancelación de varios actos así como el cierre de la Ciudad Prohibida de Pekin.
China mantiene en cuarentena la zona cero donde apareció el coronavirus 2019-nCoV en diciembre, la ciudad de Wuhan y parte de su provincia. En total, se ha aislado a más de 20 millones de personas en un intento de frenar el contagio con los viajes masivos por las fiestas del Año Nuevo. Las autoridades ya han confirmado 25 muertos y más de 800 casos dentro del país
China ha decretado el estado de cuarentena en cuatro ciudades para evitar la propagación del virus que ha causado ya la muerte de 18 personas. Esta medida afecta a más de 20 millones de personas, que han quedado aisladas y sin transportes. El Gobierno chino ha suspendido los actos por el Año Nuevo Lunar.
La propagación el virus ha provocado que varias aerolíneas del Sudeste Asiático hayan cancelado su vuelos con Wuhan, la ciudad china donde se detectó el foco original. Ya son tres las ciudades de la región que han sido puestas en cuarentena. Casi 20 millones de personas tienen prohibido salir para evitar nuevos contagios.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de infección por el coronavirus, que ha provocado ya la muerte de seis personas por neumonía en China, en el país americano. Se trata de un viajero procedente de ese país que ha dado positivo en Seattle y que se suma a las casi 300 infecciones confirmadas en varios países.
Por otra parte, también se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano, lo que ha hecho crecer el temor al contagio. En días en los que cientos de millones de chinos viajan por todo el país y por el extranjero para celebrar el Año Nuevo chino, las autoridades del país han activado protocolos de prevención en aeropuertos y estaciones. Además, se recomienda el uso de mascarillas en puntos donde hay mayor afluencia de personas.
Aumentan la preocupación en China y sus países vecinos por el aumento de los casos de neumonía causada por el coronavirus que ya ha causado seis muertes y más de 200 contagios. Desde hoy, en muchas ciudades chinas, es obligatorio pasar por detectores de temperatura corporar antes de subir a un tren o a un avión después de que se haya descubierto que ese coronavirus se transmite de personas a personas y que estos días cientos de millones de chinos viajan por todo el país para celebrar la fiesta del Año Nuevo lunar. Las autoridades reconocen que la alerta es máxima, pero insisten en que, si se toman medidas, la neumonía se puede revertir y aseguran que este coronavirus no tiene el mismo impacto que el de la gripe aviar de hace casi dos décadas que mató a casi 700 personas.
Aumentan los contagios de coronavirus en China. Pekín confirma dos muerte más y la Organización Mundial de la Salud advierte qie habrá más casos en los próximos días y más países afectados. Son seis las personas fallecidas afectadas por el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha contagiado a más de 200 personas, solo en China, de las que una decena se encuentra en estado crítico.
Los médicos alertan sobre la influencia que el calentamiento del planeta va a tener en la propagación de enfermedades como el dengue o el cólera.
Según los expertos, la mitad de la población mundial estaría expuesta a la transmisión del dengue, la enfermedad vírica transmitida por mosquitos que más rápido se está propagando por consecuencia del cambio climático.
"En nuestros páises las condiciones del aumento de temperatura y de la desertización lo que van a favorecer es que estos vectores puedan ir subiendo en latitud" explica Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical en el Instituto de Salud Carlos III.
Otras infecciones, como el virus del Zika, podrían aparecer en zonas no habituales con casos autóctonos. La malaria, que provoca más de 400.000 muertes al año, es más difícil que se desplace a otras regiones por el radio de acción del mosquito, pero el cambio climático hará crecer su impacto en las regiones castigadas.
En 2018, casi 38 millones de personas enfermaron de SIDA. Hay regiones del planeta donde la lucha contra el SIDA es todavía un reto y las campañas de concienciación luchan también contra el estigma.