Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio de Sanidad de Uganda ha confirmado una nueva muerte por ébola en sus fronteras, lo que eleva a dos el total de fallecidos en este país de los tres casos confirmados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo, donde los fallecidos por la enfermedad en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) superan ya los 1.400.

En el Instituto de investigación del sida en Badalona, han logrado crear anticuerpos que cierran una de las entradas del ébola al cuerpo humano. Un importante avance frente a la enfermedad al que se ha llegado después de descubrir que el ébola y el sida utilizan el mismo receptor celular
para atacar al sistema inmunitario.

Más de 2.000 millones de personas beben regularmente agua contaminada con heces, según la OMS, que denuncia que la mayoría de las infecciones que eso provoca podrían evitarse con el acceso a sistemas adecuados de agua y saneamiento.

El cólera se transmite al ser humano por agua y alimentos contaminados a través de las heces de los afectados. Conocemos mucho de la bacteria que lo produce, pero aún estamos lejos de controlar eficazmente este problema; sigue habiendo cólera en bastantes lugares del mundo afectados por el subdesarrollo.

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio.
La investigación, que publica este viernes la revista The Lancetha seguido a 782 parejas gais durante dos años y ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento lo antes posible.
El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos.

Vamos a hablar de una enfermedad parasitaria que raramente afecta a las personas en nuestro país, la triquinosis. 17 personas, que ya han sido dadas de alta, han sufrido un brote por comer carne de cerdo contaminada porque se saltaron los controles obligatorios. La transmisión se produjo en una matanza domiciliaria, una actividad legal siempre que sea para autoconsumo pero eso sí, con el control veterinario adecuado que garantice la salud de las personas algo que al parecer, no todos cumplen.