- Los científicos creen que el hallazgo podría servir para desarrollar una vacuna contra la enfermedad
Hasta ahora, no existe ningún tratamiento que neutralice el virus, aunque hay varias terapias en desarrollo
Hasta ahora, no existe ningún tratamiento que neutralice el virus, aunque hay varias terapias en desarrollo
La policía local de Sevilla ha precintado la fábrica de Magrudis, la empresa responsable de la distribución de carne contaminada con listeriosis.También está precintada la cámara frigorífica donde se guardan los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días. La Junta de Andalucía ha anunciado que se personará como acusación particular contra la empresa.
Es recomendable que las personas entre 40 y 50 años que no estén vacunadas contra el sarampión se vacunen. Lo dice la sociedad Española de Epidemiología. Aunque nuestro país no es endémico los expertos insisten en que en España también hay margen de mejora. Sobre todo a raíz de los casos que han afectado este año a Cataluña, Guadalajara y Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha explicado que es "el primer día sin nuevos casos registrados de listeriosis" por lo que la evolución del brote es favorable. El número de ingresados ha bajado de 86 a 67 y el de mujeres embarazadas de 31 a 28, cuatro personas siguen en cuidados intensivos por esta infección bacteriana.
Ya hay en marcha una investigación penal sobre el brote de listeriosis provocado por los productos cárnicos distribuidos por la empresa Magrudis. En las últimas horas se ha sabido que parte de la carne afectada se elaboraba en unas nuevas instalaciones sin inspección previa. Desde el Ministerio de Sanidad destacan que en una empresa, el llamado autocontrol de los alimentos es una práctica frecuente, pero que, en caso de errores y negligencias, las responsabilidades legales para el empresario son mayores. Así lo ha señalado en Las Mañanas de RNE Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio
El brote de listeria, que ha afectado a más de 200 personas y ha causado la muerte a una mujer de 90 años, está "en fase de inflexión" lo que significa que "bajará" pero continuará un goteo constante de infectados en las próximas semanas. Informa RTVE Andalucía
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado en su visita al Puerto de Valencia que son ya 150 los afectados por la listeria en cinco comunidades autónomas. En sus declaraciones, Carcedo ha dejado claro que los casos tiene relación directa tras el consumo en Andalucía de esta carne o por su traslado desde esa zona a otras.
Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis que comenzó en Andalucía. Allí, los afectados ya son 114. Pero hay otros casos ya confirmados en Extremadura y Madrid y dos en investigación en Cataluña. Lo que ha obligado ha activar la alerta nacional. Esta mañana se reúne el gabinete de seguimiento de la Junta, mientras las asociaciones de consumidores critican la respuesta de la administración, como ha afirmado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, en Las mañanas de RNE, el brote "se ha gestionado tremendamente mal" y por eso ya anuncia medidas legales.
La República Democrática del Congo ha entrado en una nueva fase en la lucha contra el brote de ébola que desde agosto pasado asola el noreste del país, después de ser declarado como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras morir 1.698 personas.
La OMS está preocupada por el primer caso de ébola que llega que llega a una gran ciudad. Se trata de Goma, una población de dos millones de habitantes en la Republica Democrática del Congo. El brote ha matado desde hace un año a más de 1.600 personas en ese país.
Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.