Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford. El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir en un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.

Según el ensayo clínico realizado por la prestigiosa universidad inglesa, en el que se ha administrado el medicamento a más de 2.100 pacientes ingresados en diferentes hospitales británicos,  la dexametasona redujo en un 33% las muertes de aquellos pacientes ventilados mediante respiradores, y en un 20% la de otros pacientes que únicamente recibieron oxígeno.  No se ha encontrado beneficio para aquellos pacientes que no requirieron de asistencia respiratoria.

La pregunta sigue abierta ¿estamos ante una segunda ola de contagios con riesgo de descontrol en la capital china? Los expertos aseguran que se ha detectado muy pronto, y que la única fuente es el mercado. Pero el Ayuntamiento ha calificado la situación de extrema gravedad. Los tres próximos días son clave para ver la evolucion y si son necesarias medidas más drásticas de aislamiento fuera de los dos distritos afectados donde ya hay al menos 29 comunidades de vecinos confinadas con imágenes que recuerdan en parte a las de Wuhan. De momento en todo Pekin se ha suspendido el servicio de taxis, mañana se vuelven a cerrar las escuelas de Secundaria que habían abierto y se rastrea los contactos de una mujer de la provincia de Sichuan y 4 de Hubei que dieron positivo tras estar en el Mercado mayorista, ahora cerrado, y que surte a casi todo Pekín de productos agrícolas

La portavoz del sindicato de Enfermería ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que durante la pandemia "hemos trabajado en unas condiciones pésimas. Hemos reutilizado las mascarillas y hemos tenido que fabricarnos nuestros propios medios de protección". Unos 74.000 enfermeros se han contagiado del Covid-19 y 5.500 han sufrido la enfermedad de forma grave, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por Sondea para el sindicato de Enfermería (Satse), en el que se han encuestado, desde finales de mayo y hasta principios de junio, a 8.218 enfermeras.

"El estudio sobre dexametasona es básicamente definitivo", ha asegurado Daniel Prieto, catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. "Estamos pendientes de ver el resultado de forma extensa en un manuscrito completo, y en un informe más detallado, porque de momento lo que tenemos son los resultados preliminares, pero cuando esos resultados sean publicados y diseminados de forma completa, creo que este fármaco se empezará a usar de forma sostenida para cualquier paciente de COVID-19", ha dicho.

Prieto ha valorado así los resultados del trabajo científico que acaba de hacer público la Universidad de Oxford sobre la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo que puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir en un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.

Si bien es cierto que los martes suelen acusar el retraso de datos acumulados del fin de semana, se ha pasado de 40 a 76 contagiados. Por su parte, la cifra total de fallecidos sigue sin actualizarse y los fallecidos en la última semana se mantienen en 25. Unos 86 pacientes han necesitado hospitalización en la última semana y siguen bajando los casos con inicio de síntomas en los últimos siete días. Informa Begoña Sanz.

Si bien es cierto que los martes suelen acusar el retraso de datos acumulados del fin de semana, se ha pasado de 40 a 76 contagiados. Por su parte, la cifra total de fallecidos sigue sin actualizarse y los fallecidos en la última semana se mantienen en 25. Unos 86 pacientes han necesitado hospitalización en la última semana y siguen bajando los casos con inicio de síntomas en los últimos siete días. Informa Begoña Sanz.

Con la apertura de las fronteras exteriores el próximo 21 de junio, 150 médicos y personal de enfermería de Sanidad Exterior se encargarán de controlar la entrada de viajeros internacionales y hacer su seguimiento... La asociación de estos profesionales dice que no son suficientes y piden que se refuerce la plantilla para prevenir posibles casos importados de coronavirus.

El Gobierno municipal pequinés ha anunciado que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya más de 106 nuevos casos confirmados en los últimos días.

Las autoridades han impuesto más restricciones a la movilidad para detener la propagación del brote en la capital china a otras provincias,  prohibiendo salir a personas de "alto riesgo" -como los contactos cercanos a contagiados- y suspendiendo algunos servicios de transporte hacia fuera de la ciudad. Quienes violen estas normas afrontarán "castigos severos" de las autoridades, ha advertido la Comisión Municipal de Trasportes.