Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se calcula que en España hay unas 2.000 instalaciones de autocosumo pero solo una veintena se ha inscrito en el registro oficial para el autoconsumo eléctrico. Hace unos días terminó el plazo para el registro oficial de esas instalaciones, al que obliga el real decreto sobre autoconsumo. Una circunstancia que sitúa fuera de la ley a miles de personas que, en su día, invirtieron en placas solares en sus casas. Hablamos de ello con Jorge Morales Labra, ingeniero industrial y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (20/04/16).

La historia de la energía solar está plagada de curiosidades. Desde diseños disparatados, a los paneles actuales, en 25 años producir electricidad con los rayos del sol ha supuesto toda una revolución.

¿Cómo debe cambiar nuestro consumo energético para cumplir con los objetivos de la cumbre de París y reducir las emisiones contaminantes en un 80% para 2050? Este martes debatimos sobre el cambio de modelo energético que se hace tan necesario en nuestra sociedad. Nos acompaña para ello Alberto Amores, ingeniero industrial y autor del informe Un modelo energético sostenible para España, quien nos habla de las ventajas de las energías renovables, "como no tener que importar combustibles" (29/03/16).

La consultora Deloitte acaba de publicar un informe sobre el modelo energético sostenible para España en el que detalla el coste de las medidas que debe adoptar nuestro país para cumplir con los compromisos de reducción de Co2 adquiridos en la pasada cumbre del clima de Paris. España debería invertir entre 330.000 y 385.000 millones de euros hasta 2050, unos 10.000 millones al año centrados fundamentalmente en renovables, para cumplir con el compromiso europeo de reducir las emisiones de carbono entre el 80 % y el 95 % en esa fecha, según un informe de la consultora Deloitte. Entrevistamos a Alberto Amores, autor del informe (10/03/16).

Hablamos "En voz alta" del uso de las energías renovables para el autoconsumo en nuestro país, una parcela que está regulada desde el año pasado por un Real Decreto que ha generado polémica por algunas cuestiones como el "impuesto al sol". ¿Es rentable ahora el autoconsumo de energía solar? ¿Qué requisitos se deben cumplir para instalar tecnología fotovoltaica? ¿Qué impuestos hay que abonar? ¿Qué ventajas aporta el uso de energías renovables? A estas y otras cuestiones nos responden José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, y Fernando Puyeu Morales, miembro de la cooperativa fotovoltaica Som Energía (12/02/16).