Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que la factura eléctrica bajó un 3,1% para una familia media con dos hijos en 2013 y entre el 0,4 y el 1% para la industria y las empresas. Según las cifras aportadas por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum el recibo de la luz bajó una media del 0,9% en general, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%,

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insiste en que se dieron "circunstancias atípicas" en la subasta del 19 de diciembre, entre las que menciona: que se ofreció menos electricidad que en otras ocasiones, que buena parte de los ofertantes se retiraron pronto, que la puja se cerró también antes de tiempo y otras elementos como la mayor demanda por el frío, la ausencia de energía eólica, el parón de alguna nucleares o el gas más caro.

En España todos los aerogeneradores son terrestres pero algunas empresas desarrollan ya proyectos en el mar, que son más rentables en horas de viento. Los principales parques eólicos marinos están en el norte de Europa.

  • El IPC ya no marca de forma automática subida de los precios públicos
  • Congelados sueldos de los funcionarios y salario mínimo interprofesional
  • Sube el copago farmacéutico para los pensionistasun 1,5%
  • El recibo de la luz subirá de media un 2,3% en el primer trimestre de 2014
  • Correos y Telefónica anuncian que congelan sus tarifas, por el momento
  • Los peajes de las autopistas del Estado se incrementarán de media un 1,85%

El ministro de Industria y Energía ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en un nuevo sistema que fije los precios de la electricidad. José Manuel Soria ha dicho que una alternativa podría ser que la convocatoria de las subastas eléctricas pasaran de trimestrales a mensuales.

Para Facua, la única opción correcta, es la congelación hasta que se investigue en profundidad si ha habido anipulación en las subastas. Los agentes financieros, por su parte, hablan de inseguridad jurídica e incertidumbre en un sector que, en los últimos tiempos, acumula demandas. Aventuran que, a corto plazo, la inestabilidad puede provocar más subidas del precio en los mercados. Mientras la patronal de las grandes eléctricas defiende el sistema de subastas pero más frecuentes. Asegura que la liberalización de la tarifa de último recursos mejoraría la competencia y redundaría en una bajada de los precios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el Ejecutivo ha fijado la subida del coste de la energía en el 1,4% tras la anulación de la subasta del mercado, mientras que los peajes subirán el 0,9%, lo que resultará en una subida de la luz del 2,3%.