Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las eléctricas han criticado el nuevo modelo de tarifa eléctrica, que consideran muy complejo e incluso "antimercado", unas críticas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado a que mermará sus ingresos mientras que supondrá ahorros para el consumidor. El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno supone vincular el coste del componente energético directamente al mercado mayorista, en lugar de a una subasta trimestral como hasta ahora. De esta manera, defiende el Ejecutivo, se eliminan los intermediarios financieros, lo que permitirá ahorrar unos 270 millones anuales al conjunto de los consumidores.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha adelantado que el Gobierno pretende aumentar la liberalización del mercado eléctrico para introducir más competencia y que "los precios al consumidor reflejen mejor los precios que está diciendo el mercado".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Soria ha asegurado que su departamento "está hablando con el sector" porque, después de reformar la parte regulada del sistema en la primera parte de la legislatura, "ahora, en la segunda parte, pretendemos introducir más competencia" en el mercado eléctrico.

Pese a que esa reforma aún está pendiente, el titular de Energía ha asegurado que "los consumidores vamos a pagar exactamente el precio de electricidad por cada hora", gracias al último cambio anunciado por su ministerio: la supresión de las subastas trimestrales y la fijación del precio de la energía mediante un promedio de los precios resultantes de las pujas del mercado mayorista en los dos meses cubiertos por la factura.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que, a partir de ahora, los consumidores van a pagar "exactamente el precio de la electricidad por cada hora", como resultado del cambio en la fijación de la parte que cobra el consumo de energía en el recibo de la luz, que pasará a determinarse como un promedio del precio resultante del mercado eléctrico mayorista.

El nuevo método para calcular la tarifa de la luz cada hora dará un papel fundamental a los llamados contadores inteligentes. Unos 18 millones de particulares están obligados a tener uno de estos contadores antes de 2018. Estos contadores son capaces de registrar el consumo cada veinte segundos. Luego los datos los envían a través de la red eléctrica a la compañía suministradora.

El Ejecutivo ha cambiado la composición del recibo de la luz: sube la parte fija mientras y baja el peso del consumo eléctrico dentro de la antigua TUR. El Término de Potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), sube un 18%. Esa es la cantidad fija que debe pagar el consumidor a la compañía eléctrica. Por su parte, el Término de Energía, en su modalidad sin discriminación horaria, cae un 7%. La nueva forma de repartir el recibo hará que algunos consumidores paguen más por el recibo de la luz y otros menos. Dependerá de la potencia contratada que tengan y del consumo realizado.

El objetivo es ambicioso: en treinta años el 80% de la energía en Alemania será de origen renovable. 25.000 molinos de viento marcan ya el paisaje del campo alemán y los parques eólicos en el Mar del Norte se suceden. Pero las alarmas han saltado porque las primas a las renovables han encarecido el precio de la luz un 30%. Para revertir la situación, el Gobierno quiere recortar las subvenciones a las renovables.