Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los corredores de los Sanfermines son los protagonistas de los encierros junto a los toros. De media, unos 2.000 mozos se ponen delante de los astados en los días de diario y unos 3.000 en fin de semana. Hay unas normas básicas que han de cumplir por temas de seguridad.

Los toros de la ganadería de Cebada Gago, han protagonizado el segundo encierro de los Sanfermines 2019. La carrera ha durado dos minutos y 22 segundos y ha discurrido de forma intensa pero sin excesivo peligro para los corredores. Al final ha habido tres contusionados y un herido por asta de toro.

Si hay un protagonista en Sanfermines, ese sin duda es el toro de lidia. Cada mañana del 7 al 14 de julio, seis astados corren en los encierros de San Fermín desde los Corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros, donde por la tarde serán lidiados. Pero hasta ese momento, la vida de este animal transcurre en la dehesa. ¿Y cómo es su vida desde que nace hasta que llega a Pamplona?

Primer día de encierro de los Sanfermines con toros del Puerto de San Lorenzo. Ramón Rey, corredor experimentado que lleva 27 años participando en los encierros de Pamplona, nos relata sus sensaciones este 7 de julio, día de San Fermín, en el que los astados de la ganadería salmantina han protagonizado un encierro que no ha sido sencillo.

Así te hemos contado el primer encierro de los Sanfermines 2019 en Radio Nacional de España. Ha sido un encierro multitudinario, rápido (2' 35") y peligroso en su último tramo, con toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo y que han causado dos heridos en la entrada del Coso de Pamplona. 

Todo listo en Pamplona para que comiencen los Sanfermines. Será a las 12 del mediodía cuando el subdirector de la orquesta La Pamplonesa lance el cohete del chupinazo. A partir de ese momento, se vivirán nueve días de fiesta y se disfrutará de casi 500 actos.