Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes ha tenido lugar el primero de los seis encierros de unas fiestas consideradas los pequeños sanfermines. Y este año con una gran novedad. Pero antes vamos a saber cómo ha transcurrido. En un punto del recorrido, en la Calle Real con Estafeta, está Noemí Martínez con Pedro María Rivera, cohetero durante casi 40 años, Almudena García, la primera mujer cohetera de las fiestas y José Pereira, talanquero y pastor de los encierros. 820 metros separan la calle Leopoldo Gimeno, donde empieza el encierro, hasta la Plaza de Toros, donde termina. Encierro con toros pertenecientes a la Ganadería de Peña de Francia.

El veterano corredor Ramón Rey regresa a los encierros, después del incidente que tuvo el pasado miércoles, y analiza para RTVE.es cómo ha ido la octava y última carrera de los Sanfermines con los temidos toros de Miura. Para Rey, el astado colorado que se quedó rezagado ha provocado los "momentos de mayor tensión".

¿Cuál es el lugar desde el que mejor se ven los encierros de Sanfermines? Tal vez un balcón asomado a la calle Estafeta, o tras el vallado en la curva de Mercaderes o en la bajada al callejón... Durante los ocho días que duran los encierros, los balcones que dan al recorrido serán, sin duda, los mejores espacios para verlo si estás en Pamplona.

Ramón Rey, que lleva corriendo 27 años encierros, analiza para RTVE.es cómo ha ido el séptimo encierro de Sanfermines 2019, aunque no ha podido este sábado participar por el incidente que sufrió en la carrera del pasado miércoles. Para Rey, ha sido un encierro "bonito y limpio" y cree que se nota el cansancio en los mansos que no han encabezado la carrera.

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, que se estrenaban en los Sanfermines, han protagonizado el séptimo encierro de las fiestas, que ha sido emocionante, muy limpio y el más rápido de esta edición (2'12"). No ha habido heridos por asta de toro, aunque dos corredores han tenido que ser trasladados al hospital por contusiones. 

Los toros de la debutante ganadería La Palmosilla en Pamplona han protagonizado este sábado un séptimo encierro frenético, rapídisimo y diferente al resto de estos Sanfermines 2019, con dos o tres astados liderando la carrera que han terminado en solo 2 minutos y 12 segundos, la más rápida de esta edición.

Sanfermines 2019

Famosos en Sanfermines

Cada año, los Sanfermines atrae a turistas de todo el mundo. La fama de los encierros se extendió allende nuestras fronteras gracias al escritor norteamericano Ernest Hemingway, pero no es el único famoso que se ha paseado por Pamplona durante estas fiestas, seducidos por el color y la alegría de la que muchos denominan "la mejor fiesta del mundo".