arriba Ir arriba

Una mujer de 53 años que se precipitó el pasado martes por un barranco durante el encierro del Pilón, en la localidad navarra de Falces, ha fallecido este miércoles en el Complejo Hospitalario de Navarra a raíz de las heridas sufridas en la caída.

La mujer, vecina de Pamplona, había presenciado la carrera desde un peñasco situado en el escarpado recorrido y, por causas no determinadas, cuando las vacas habían entrado ya en los corrales, se precipitó por el barranco situado a su espalda, cayendo desde una altura de unos doce metros.

En la caída, la mujer sufrió un traumatismo torácico y otro craneoencefálico y fue trasladada en una ambulancia de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) al Complejo Hospitalario, donde, tras ingresar en la UCI, ha fallecido este martes, según ha confirmado la DYA en su cuenta de Twitter.

Este encierro, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, discurre por un estrecho y escarpado recorrido de 800 metros cuesta abajo, con el muro de la montaña a un lado y el barranco, al otro.

Un toro adelantado ha creado peligro en el séptimo encierro de los sanfermines 2016. Cuando la manada empezaba a estirarse el toro que encabezaba la manada ha atropellado a un mozo que corría por la derecha a la entrada de la plaza del Ayuntamiento y posteriormente el astado ha arrollado a varios mozos que estaban junto al vallado, embistiendo y corneando acto seguido a uno de ellos.

El séptimo encierro de San Fermín 2016 ha sido muy rápido, ha durado dos minutos y 32 segundos, con un toro adelantado de la ganadería de Nuñez del Cuvillo que ha creado peligro sobre todo en la Plaza del Ayuntamiento, donde ha embestido contra varios corredores.

La ganadería de Núñez del Cuvillo, procedente de Vejer de la Frontera, en Cádiz, han llegado a Pamplona con fama de nobleza, sin ningún corneado en sus últimas carreras en San Fermín, después de cuatro años sin participar en esta fiesta.

Los toros han salido muy veloces y agrupados de los corrales de Santo Domingo en este sexto encierro de San Fermín 2016, con los morlacos guiados por los cabestros, pero en seguida dos de los astados se han puesto en cabeza. La manada ha comenzado a abrirse ya en la calle Mercaderes y ha seguido así por Estafeta dando oportunidades para ver bonitas carreras. Pese al fuerte ritmo de los bureles, su comportamiento noble ha permitido a los mozos más experimentados acercarse más, sobre todo al final de la calle Estafeta, cuando ha empezado a bajar ligeramente el ritmo de la carrera.

La simulación virtual llega a los San Fermines 2016 y a La Mañana. ¿Te gustaría vivir la experiencia de correr en un encierro? Esta nueva tecnología te da la oportunidad de vivir en tus propias carnes la sensación de correr delante de los toros.
Uno de nuestros reporteros se ha atrevido con ello y nos ha confesado que es: “Una experiencia muy emocionante y agotadora”.
Esta experiencia virtual se puede realizar en Sevilla.

El quinto encierro de sanfermines 2016 ha sido rápido y limpio, con los toros Jandilla muy agrupados casi hasta el final, han terminado el recorrido en tres minutos y cuatro segundos, aunque dos de los astados se han caído en la curva de Telefónica y han tardado casi un minuto más en entrar en los chiqueros.

Los toros de Jandilla tienen muy mala fama por el número de cornadas que suelen provocar en los encierros. En 2015 protagonizaron un tercera carrera rápida y accidentada, con tres heridos por asta de toro.

Los toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes se han estrenado en los encierros de San Fermín con un encierro muy rápido y limpio, pero también accidentado, con muchas caídas de los toros y golpes de los mozos que se encontraban cerca del vallado. Uno de los astados ha golpeado a un corredor al entrar en la curva de Mercaderes.