Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Tercer encierro de San Fermín rapidísimo y limpio con los toros de José Escolar

Por
Tercer encierro de San Fermín 2019: Rápido pese a algunos trompicones

Toros de José Escolar

Castellano (nº 19): 525 kg, cárdeno

Salado (nº 72): 550 kg, negro entrepelado

Buenacara I (nº 30): 520 kg, cárdeno bragado

Calentito (nº 32): 600 kg, cárdeno

Vinatero (nº 50): 545 kg, cárdeno bragado

Campanito (nº 68): 540 kg, cárdeno bragado

Los toros de la ganadería abulense de José Escolar han completado este martes un tercer encierro de los Sanfermines 2019 rapidísimo, en solo 2 minutos y 13 segundos, el más veloz de este año hasta el momento, en una jornada en la que ha habido menos corredores que en días anteriores tras la fuerte tormenta de este lunes, y que ha dejado dos heridos.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Aunque la lluvia amenazaba el encierro de este martes, finalmente ha respetado la carrera, pero esa previsión de agua ha hecho que hubiera menos mozos en las calles de Pamplona.

La manada ha salido puntual de los corrales nada más lanzarse el chupinazo, con los cabestros encabezando el encierro, y ha ido muy agrupada y ordenada hasta llegar a la calle Estafeta donde han empezado a alargarse dejando pequeños huecos que han permitido lucirse a los corredores.

Tercer encierro de los Sanfermines 2019 en RNE - Escuchar ahora

Los toros han recorrido la Cuesta de Santo Domingo con total normalidad y sin comportarse de manera anómala, como en años anteriores cuando algún astado se volvió hacia los corrales. En la plaza del Ayuntamiento han ido cogiendo velocidad, pero han superado la curva de Mercaderes - Estafeta con facilidad y sin chocarse con el vallado.

Ya en la emblemática Estafeta es donde se han producido algunos momentos de tensión cuando un cabestro ha caído y ha provocado a su vez que varios corredores tropezasen y también cayeran, aunque, según el parte médico, ninguno de ellos ha resultado corneado.

También en esta calle un mozo ha protagonizado un momento de gran riesgo y que está terminantemente prohibido, al haber estado corriendo durante varios metros agarrado al pitón de uno de los astados.

Tercer encierro de San Fermín 2019

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Un corredor agarra el pitón de un victorino

    Un corredor agarra el pitón de un victorino

    Un joven agarra el cuerno de un victorino de la ganadería abulense José Escolar en el tercer encierro de los Sanfermines que ha terminado en 2 minutos y 13 segundos.

  • Otro mozo agarra el pitón del astado en Estafeta

    Otro mozo agarra el pitón del astado en Estafeta

    Otro mozo ha corrido durante unos 30-40 metros en Estafeta agarrado al pitón de un cárdeno de José Escolar, una acción totalmente prohibida.

En la parte final de Estafeta, así como en la curva de Telefónica y en el callejón, había un mayor número de mozos que en el resto del recorrido, por lo que la carrera ha sido más apretada, pero sin que se produjera ningún incidente.

Solo dos heridos

Este tercer encierro de San Fermín ha dejado dos contusionados en la calle Estafeta, pero ninguno por asta de toro, y que han sido trasladados al hospital, según ha explicado a TVE el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui.

Uno de los heridos es S.S.O.,  un británico de 49 años, que ha sufrido una fractura abierta en el tobillo derecho y será intervenido en el quirófano, por lo que quedará ingresado.

Respecto al otro herido, se trata de T.G.E., un estadounidense de Chicago, de 42 años, que presenta una contusión craneal leve y una contusión en el hombro con deformidad, que podría recibir el alta en las próximas horas.

Además, Cruz Roja ha atendido a 55 corredores en los encierros, de los que 52 han sido curas, dos por luxaciones y una atención médica.

Los toros de José Escolar

Los morlacos de José Escolar que han participado en este tercer encierro tienen un peso entre los 520 kilos de Buenacara I y los 600 kilos de Calentito y de pelaje principalmente cárdeno. Los seis astados serán lidiados y estoqueados en la plaza de toros de Pamplona este martes por la tarde por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.

Es la quinta vez que los toros de José Escolar corren en Sanfermines. En las primeras tres ediciones en las que participó este hierro abulense, los astados se volvieron a los corrales al poco de lanzarse el chupinazo, una situación que no se repetió el pasado año, ni tampoco este martes.

En 2018, protagonizaron una peculiar carrera, pues los animales tardaron en salir 15 segundos de los Corrales de Santo Domingo y uno de ellos se descolgó desde el principio. A eso se sumó la lluvia que hizo que la carrera fuera menos multitudinaria que en otras ocasiones. Aún así, fue un encierro bastante limpio que solo dejó cinco heridos por contusiones.

Esta ganadería tiene una media de 2 cornadas por encierro, con una duración promedio de 3 minutos y 26 segundos en el recorrido.