Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

El corredor de Sanfermines

Por
El corredor de Sanfermines

Junto a los toros, los otros protagonistas de los encierros de Sanfermines son los corredores. De media, unos 2.000 mozos se ponen delante de los astados en los días de diario y unos 3.000 en fin de semana.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Correr delante del toro exige ciertas condiciones físicas, pero un mozo debe prestar no solo atención al morlaco, sino también a los corredores que tienen al lado y tratar de no molestar a los de alrededor.

Para correr el encierro, hay que tener en cuenta algunas cosas, según los corredores expertos: correr en línea recta, no quedarse parado y para entrar en la carrera, hay que correr al menos tanto como el mozo que viene detrás.

Además, tal vez en la primera intentona, se encuentre sitio, o vengan los animales muy deprisa para tu velocidad. Espera tu momento, y si no lo ves claro, déjalo para otro día.

Las claves para correr un encierro

Un corredor experto es capaz de correr entre 40 y 60 metros delante de la manada. En ningún caso, se corre todo el recorrido que son casi 850 metros, incluso es imposible correr Estafeta al completo. Los encierros se parecen más a una carrera de cross o de estáculo que a cualquier otra de atletismo. Un atleta como Usain Bolt fracasaría en Pamplona.

Y es que la velocidad de un toro de lida es de 32-33 kilómetros por hora y la fuerza con la que podría embestir un astado es de 1.000 kilos.

Son muchas las sensaciones que siente el corredor en el encierro, aunque es una mezcla de miedo -porque la carrera no está exenta de peligros como el perder la vida-, emoción, una gran dosis de adrenalina y mucha satisfacción.

Pero además, hay una serie de normas básicas: como no tocar los toros, ni agarrarlos, ni incitarlos de ninguna forma. También está prohibido quedarse parado en el recorrido, o no vestir o calzar adecuadamente.

Según las estadísticas, la edad media de los mozos es de 28 años y antes de empezar el encierro, pueden alcanzar las 148 pulsaciones por minuto.